Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Tráiler de 'I, Olga Hepnarová' de Petr Kazda & Tomas Weinreb

    I, Olga Hepnarová

    El uso de los acontecimientos reales como inspiración para una película no solamente responde a la facilidad o conveniencia, ni a elementos añadidos como el morbo o la curiosidad por parte del público. En ocasiones, el principal impulsor es el afán por el creador de llegar a comprender el suceso; explicárselo a sí mismo y explicarlo al público. Los directores Petr Kazda y Tomas Weinreb parecen pertenecer a esta última corriente. I, Olga Hepnarová (Ja, Olga Hepnarová), ópera prima, aborda la trágica historia de una joven checa quien, humillada y subyugada por el opresivo y discriminatorio entorno que la rodeaba, decidió tomarse la justicia social por su mano y arrollar con un camión a 25 personas en 1973 como acto de “venganza”. El filme, rodado con una bella fotografía en blanco y negro (a cargo de Adam Sikora), describe la soledad y dificultad de su protagonista para encajar en un mundo que la maltrata sistemáticamente en cada uno de sus ámbitos. Su homosexualidad, la complicada relación con sus padres y la violencia con que la tratan en el colegio van fraguando un profundo odio indiscriminado y psicopático que estallará en una catarsis asesina. I, Olga Hepnarová, estrenada en la República Checa el pasado 24 de marzo, todavía está pendiente de distribución en salas españolas.

    Adjuntamos un extracto de la crítica realizada por Gonzalo Hernández Espinosa en la pasada Berlinale.

    «[…] Cierto es que la narración es algo morosa a la hora de mostrar las justificaciones que exime su protagonista para haber actuado así, pero es algo consciente, sustentado en detalles muy sutiles o en elipsis que prefieren obviar el ensañamiento. Filmada en un pulcro blanco y negro, I, Olga Hepnarová comienza como un retrato adolescente sobre un despertar sexual para acabar adentrándose en complejidades psicológicas que involucran a una sociedad pasiva, verdadera culpable de la degeneración de algunos de sus individuos […]».

    Tráiler en versión original subtitulado en inglés / Póster



    Já, Olga Hepnarová es una producción de Black Balance / Frame100r / Mediabrigade / ALEF Film & Media Group / Love.FRAME / Filmové Studio Barrandov / Michael Samuelson Lighting Prague / FAMU / Arizona Productions / Polski Instytut Sztuki F; y está protagonizada por Michalina Olszanska, Martin Pechlát, Klára Melísková, Marika Soposká, Juraj Nvota y Martin Finger.
    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]