Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Tráiler de 'I, Olga Hepnarová' de Petr Kazda & Tomas Weinreb

    I, Olga Hepnarová

    El uso de los acontecimientos reales como inspiración para una película no solamente responde a la facilidad o conveniencia, ni a elementos añadidos como el morbo o la curiosidad por parte del público. En ocasiones, el principal impulsor es el afán por el creador de llegar a comprender el suceso; explicárselo a sí mismo y explicarlo al público. Los directores Petr Kazda y Tomas Weinreb parecen pertenecer a esta última corriente. I, Olga Hepnarová (Ja, Olga Hepnarová), ópera prima, aborda la trágica historia de una joven checa quien, humillada y subyugada por el opresivo y discriminatorio entorno que la rodeaba, decidió tomarse la justicia social por su mano y arrollar con un camión a 25 personas en 1973 como acto de “venganza”. El filme, rodado con una bella fotografía en blanco y negro (a cargo de Adam Sikora), describe la soledad y dificultad de su protagonista para encajar en un mundo que la maltrata sistemáticamente en cada uno de sus ámbitos. Su homosexualidad, la complicada relación con sus padres y la violencia con que la tratan en el colegio van fraguando un profundo odio indiscriminado y psicopático que estallará en una catarsis asesina. I, Olga Hepnarová, estrenada en la República Checa el pasado 24 de marzo, todavía está pendiente de distribución en salas españolas.

    Adjuntamos un extracto de la crítica realizada por Gonzalo Hernández Espinosa en la pasada Berlinale.

    «[…] Cierto es que la narración es algo morosa a la hora de mostrar las justificaciones que exime su protagonista para haber actuado así, pero es algo consciente, sustentado en detalles muy sutiles o en elipsis que prefieren obviar el ensañamiento. Filmada en un pulcro blanco y negro, I, Olga Hepnarová comienza como un retrato adolescente sobre un despertar sexual para acabar adentrándose en complejidades psicológicas que involucran a una sociedad pasiva, verdadera culpable de la degeneración de algunos de sus individuos […]».

    Tráiler en versión original subtitulado en inglés / Póster



    Já, Olga Hepnarová es una producción de Black Balance / Frame100r / Mediabrigade / ALEF Film & Media Group / Love.FRAME / Filmové Studio Barrandov / Michael Samuelson Lighting Prague / FAMU / Arizona Productions / Polski Instytut Sztuki F; y está protagonizada por Michalina Olszanska, Martin Pechlát, Klára Melísková, Marika Soposká, Juraj Nvota y Martin Finger.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]