Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la 15ª edición del Festival de Tribeca

    Always shine

    La 15ª edición del Festival de Tribeca, cofundado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, anunció su palmarés el pasado 21 de abril, entregando sus principales galardones a Dean y Junction 48. Por primera vez en la historia del festival, se separó a los títulos de ficción en dos categorías competitivas atendiendo a su nacionalidad: cintas estadounidenses y cintas extranjeras. Que ningún título estadounidense se había llevado el galardón principal desde la primera edición (cuando lo recogió Dylan Kidd por Cosas de hombres, 2002) probablemente haya sido detonante de esta decisión. Entre las pasadas ganadoras del certamen destacan cintas tan interesantes como la china Blind Shaft (Li Yang, 2004), la sueca Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), la iraní A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2009), la canadiense Rebelde (Kim Nguyen, 2012) y la islandesa Corazón gigante (Dagur Kári, 2015). Volviendo al presente, la vencedora de la categoría estadounidense fue la comedia adolescente Dean, escrita y dirigida por Demetri Martin. “Hemos tenido el gran privilegio de ver diez ambiciosas películas durante los últimos siete días en Tribeca, pero nos hemos enamorado de este filme, que consigue la prácticamente imposible labor de dar nueva vida a un género tan trillado, equilibrando hábilmente el humor y el patetismo y ofreciendo una perspectiva única sobre la forma en que procesamos la pérdida”, apuntilló el jurado compuesto por Anne Carey, James Le Gros, Chris Nashawaty, Mya Taylor y Jennifer Westfeldt. El premio a mejor actor fue a manos de Dominic Rains “por su emocionante y empático retrato de un hombre que es un extraño en una tierra extraña” en The Fixer, mientras que el concerniente a mejor actriz lo recogió Mackenzie Davis por su “representación sin complejos, feroz, valiente, convincente y vulnerable” en Always Shine. Al primero lo vimos hace poco en la sugerente Una chica vuelve a casa sola de noche (2014); a la segunda, en la popular Marte (2015), una cinta curiosamente opuesta al espíritu independiente de este certamen. La mejor fotografía la recibió Michael Ragen por Kicks: “a veces lírica y otras visceral, la seductora fotografía de esta película nos atrajo al violento mundo de la infancia quebrada”. Por su parte, Ingrid Jungermann vio reconocida su labor de guionista en Women Who Kill. “Como dijo Miles Davis, «Lo más difícil es ser original»; esta historia única y hábilmente hilarante contada en Brooklyn parte de una voz fresca y es verdaderamente original”, justificó el jurado.

    “Antes de presentar el premio a la mejor película de ficción internacional, nos gustaría ofrecer una mención especial del jurado a una bella historia humana sobre el viaje de la autodeterminación para la aceptación y el amor”, informó el jurado de la sección internacional compuesto por Hany Abu-Assad, Jean Reno, Lydia Dean Pilcher, Sam Taylor-Johnson y Danny Glover. Hablaban de la road movie iraquí El clásico, de Halkawt Mustafa, por la que Kjell Vassdal fue premiado por su “expansiva, naturalista fotografía que sirve tanto a la narrativa como al emocionante viaje de los personajes”. Sin embargo, fue la israelí Junction 48, dirigida y producida por Udi Aloni, la cinta que se llevó el galardón principal de la sección. “Este premio es para una película fenomenal, poderosa y reflexiva que ofrece una nueva perspectiva y un enfoque perspicaz sobre cómo ser diferentes y vivir juntos”. Los premios interpretativos fueron a manos de Alan Sabbagh (The Tenth Man) por “una actuación de sutileza natural que refleja una comunidad desconocida para la mayoría de nosotros; un viaje fascinante en la búsqueda de la identidad” y Radhika Apte (Clean Shaven) por “transmitir la valentía y la profundidad emocional en diferentes relaciones a su alrededor; una historia contemporánea que se abre paso a través de la cultura establecida”. Por último, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello y Paolo Genovese (director de la cinta) compartieron el galardón a mejor guion por la italiana Perfect Strangers, un trabajo “bien elaborado, entretenido y con personajes profundamente desarrollados, una historia original sobre la vida privada y secretos ocultos”. Por desgracia, la mayoría de esta selección de atractivos títulos quedará relegada al ámbito festivalero (aunque ciertamente dar visibilidad a trabajos olvidados fue precisamente el motivo de creación de este festival). A continuación, el palmarés completo de un certamen que también incluye galardones a documentales y cortometrajes.

    Ficción estadounidense


    Mejor película: Dean, de Demetri Martin.
    Mejor actor: Dominic Rains por The Fixer.
    Mejor actriz: Mackenzie Davis por Always Shine.
    Mejor guion: Ingrid Jungermann por Women Who Kill.
    Mejor fotografía: Michael Ragen por Kicks.

    Ficción internacional


    Mejor película: Junction 48, dirigida y producida por Udi Aloni.
    Mención especial del jurado: El clásico, de Halkawt Mustafa.
    Mejor actor: Alan Sabbagh por The Tenth Man.
    Mejor actriz: Radhika Apte por Clean Shaven.
    Mejor guion: Filippo Bologna, Paolo Costella, Paolo Genovese, Paola Mammini y Rolando Ravello por Perfect Strangers.
    Mejor fotografía: Kjell Vassdal por El clásico.

    Documentales


    Mejor documental: Do not resist, de Craig Atkinson.
    Mejor fotografía: Jarred Alterman por Contemporary Color.
    Mejor montaje: Bill Ross por Contemporary Color.

    Nuevos directores


    Mejor nuevo director (ficción): Priscilla Anany por Children of the Mountain.
    Mejor nuevo director (documental): David Feige por Untouchable.

    Cortometrajes


    Mejor cortometraje (ficción): Hold On (Houvast), de Charlotte Scott-Wilson.
    Mención especial: The Chauffeur, de Brian Burton.
    Mejor cortometraje (documental): Extremis, De Dan Krauss.
    Mención especial: Northbound, de Jørn Nyseth Ranum.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]