Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 15ª edición del Festival de Tribeca

    Always shine

    La 15ª edición del Festival de Tribeca, cofundado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, anunció su palmarés el pasado 21 de abril, entregando sus principales galardones a Dean y Junction 48. Por primera vez en la historia del festival, se separó a los títulos de ficción en dos categorías competitivas atendiendo a su nacionalidad: cintas estadounidenses y cintas extranjeras. Que ningún título estadounidense se había llevado el galardón principal desde la primera edición (cuando lo recogió Dylan Kidd por Cosas de hombres, 2002) probablemente haya sido detonante de esta decisión. Entre las pasadas ganadoras del certamen destacan cintas tan interesantes como la china Blind Shaft (Li Yang, 2004), la sueca Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), la iraní A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2009), la canadiense Rebelde (Kim Nguyen, 2012) y la islandesa Corazón gigante (Dagur Kári, 2015). Volviendo al presente, la vencedora de la categoría estadounidense fue la comedia adolescente Dean, escrita y dirigida por Demetri Martin. “Hemos tenido el gran privilegio de ver diez ambiciosas películas durante los últimos siete días en Tribeca, pero nos hemos enamorado de este filme, que consigue la prácticamente imposible labor de dar nueva vida a un género tan trillado, equilibrando hábilmente el humor y el patetismo y ofreciendo una perspectiva única sobre la forma en que procesamos la pérdida”, apuntilló el jurado compuesto por Anne Carey, James Le Gros, Chris Nashawaty, Mya Taylor y Jennifer Westfeldt. El premio a mejor actor fue a manos de Dominic Rains “por su emocionante y empático retrato de un hombre que es un extraño en una tierra extraña” en The Fixer, mientras que el concerniente a mejor actriz lo recogió Mackenzie Davis por su “representación sin complejos, feroz, valiente, convincente y vulnerable” en Always Shine. Al primero lo vimos hace poco en la sugerente Una chica vuelve a casa sola de noche (2014); a la segunda, en la popular Marte (2015), una cinta curiosamente opuesta al espíritu independiente de este certamen. La mejor fotografía la recibió Michael Ragen por Kicks: “a veces lírica y otras visceral, la seductora fotografía de esta película nos atrajo al violento mundo de la infancia quebrada”. Por su parte, Ingrid Jungermann vio reconocida su labor de guionista en Women Who Kill. “Como dijo Miles Davis, «Lo más difícil es ser original»; esta historia única y hábilmente hilarante contada en Brooklyn parte de una voz fresca y es verdaderamente original”, justificó el jurado.

    “Antes de presentar el premio a la mejor película de ficción internacional, nos gustaría ofrecer una mención especial del jurado a una bella historia humana sobre el viaje de la autodeterminación para la aceptación y el amor”, informó el jurado de la sección internacional compuesto por Hany Abu-Assad, Jean Reno, Lydia Dean Pilcher, Sam Taylor-Johnson y Danny Glover. Hablaban de la road movie iraquí El clásico, de Halkawt Mustafa, por la que Kjell Vassdal fue premiado por su “expansiva, naturalista fotografía que sirve tanto a la narrativa como al emocionante viaje de los personajes”. Sin embargo, fue la israelí Junction 48, dirigida y producida por Udi Aloni, la cinta que se llevó el galardón principal de la sección. “Este premio es para una película fenomenal, poderosa y reflexiva que ofrece una nueva perspectiva y un enfoque perspicaz sobre cómo ser diferentes y vivir juntos”. Los premios interpretativos fueron a manos de Alan Sabbagh (The Tenth Man) por “una actuación de sutileza natural que refleja una comunidad desconocida para la mayoría de nosotros; un viaje fascinante en la búsqueda de la identidad” y Radhika Apte (Clean Shaven) por “transmitir la valentía y la profundidad emocional en diferentes relaciones a su alrededor; una historia contemporánea que se abre paso a través de la cultura establecida”. Por último, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello y Paolo Genovese (director de la cinta) compartieron el galardón a mejor guion por la italiana Perfect Strangers, un trabajo “bien elaborado, entretenido y con personajes profundamente desarrollados, una historia original sobre la vida privada y secretos ocultos”. Por desgracia, la mayoría de esta selección de atractivos títulos quedará relegada al ámbito festivalero (aunque ciertamente dar visibilidad a trabajos olvidados fue precisamente el motivo de creación de este festival). A continuación, el palmarés completo de un certamen que también incluye galardones a documentales y cortometrajes.

    Ficción estadounidense


    Mejor película: Dean, de Demetri Martin.
    Mejor actor: Dominic Rains por The Fixer.
    Mejor actriz: Mackenzie Davis por Always Shine.
    Mejor guion: Ingrid Jungermann por Women Who Kill.
    Mejor fotografía: Michael Ragen por Kicks.

    Ficción internacional


    Mejor película: Junction 48, dirigida y producida por Udi Aloni.
    Mención especial del jurado: El clásico, de Halkawt Mustafa.
    Mejor actor: Alan Sabbagh por The Tenth Man.
    Mejor actriz: Radhika Apte por Clean Shaven.
    Mejor guion: Filippo Bologna, Paolo Costella, Paolo Genovese, Paola Mammini y Rolando Ravello por Perfect Strangers.
    Mejor fotografía: Kjell Vassdal por El clásico.

    Documentales


    Mejor documental: Do not resist, de Craig Atkinson.
    Mejor fotografía: Jarred Alterman por Contemporary Color.
    Mejor montaje: Bill Ross por Contemporary Color.

    Nuevos directores


    Mejor nuevo director (ficción): Priscilla Anany por Children of the Mountain.
    Mejor nuevo director (documental): David Feige por Untouchable.

    Cortometrajes


    Mejor cortometraje (ficción): Hold On (Houvast), de Charlotte Scott-Wilson.
    Mención especial: The Chauffeur, de Brian Burton.
    Mejor cortometraje (documental): Extremis, De Dan Krauss.
    Mención especial: Northbound, de Jørn Nyseth Ranum.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]