Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Michael Haneke apunta a la 70ª edición del Festival de Cannes con su nuevo proyecto: 'Happy End'

    Michael Haneke y Jean-Lois Trintignant

    Happy End. Así se llama el nuevo proyecto del cineasta austríaco Michael Haneke cuyo rodaje se inicia en esta misma primavera y el cual esperamos para 2017. No nos sorprendería para nada ver este nuevo filme dentro de la sección oficial de Cannes del próximo año, habiendo sido Amour, su último trabajo en 2012, galardonado con la Palma de Oro del mismo modo que lo fue en 2009 La cinta blanca. Además, siendo conscientes del conservadurismo del certamen galo hacia los grandes nombres consagrados como hemos podido volver a comprobar al anunciar la programación del presente año, no podemos sino disipar las pocas dudas que tengamos al respecto.

    Cinco años de inactividad resultan una anomalía dentro de la constante producción de un director muy reconocible por su estilo sombrío, turbio e inquietante. Sin embargo, esto no es fruto de la voluntad del propio Haneke, pues bien es sabido que esperábamos con sorpresa un curioso título nombrado Flashmob para 2015. La cinta iba a tratar sobre un grupo de personas que establecen una relación al conocerse en uno de estos eventos donde distintos ciudadanos se citan por internet para realizar una coreografía musical en público simulando espontaneidad. No obstante, los problemas a la hora de solventar el casting obligaron a su realizador a dejar aparcada esta idea. Al mismo tiempo, decidió volcarse en la preproducción de Happy End, afirmando el deseo de rodar en Francia y viajando hasta dicho país con tal de iniciar una tarea de documentación a la hora de afrontar su siguiente guion.

    A día de hoy, poco conocemos de su argumento, tan solo que se centrará en el eje de la familia y de la emigración. ¿Se llamará su matrimonio protagonista Georges y Anne como en muchos de sus filmes como Caché (2005) o Funny Games (1997), entre otros? Lo que sí sabemos es su reparto, por un lado tendremos a Jean-Lois Trintignant, quien ya sustentó Amour junto a Emmanuelle Riva. Por el otro, a la siempre espléndida Isabelle Huppert, una constante en la filmografía del filósofo quien interpretó con maestría la dolorosa La pianista (2001). ¿Qué nos deparará Happy End? Casi seguro que un dardo envenenado a la sociedad de un momento que se mueve entre el pesimismo y la depresión provocada por unas circunstancias muy vigentes en nuestras vidas. Una radiografía del halo de malestar que impregna un ambiente cercano y que, como siempre, el director de El séptimo continente (1989) sabrá señalar con acierto y advertirnos con fuerza y violencia gracias a sus armas de autor.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]