Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Festival de Cannes 2016 | Selección Oficial

    Cannes Film Festival 2016 poster

    Cannes rinde fidelidad a la vieja guardia

    Programa de la 69ª edición del Festival de Cannes.

    Sin demasiadas sorpresas. Cannes recurre a los sospechosos habituales para conformar la parrilla oficial de la 69ª edición. Por suerte, con un representante español en la lucha por la Palma de Oro. Como era de esperar, Pedro Almodóvar y su Julieta competirán por el galardón internacional más importante. No estará solo en La croisette el director manchego, Albert Serra aparecerá por segunda vez en el certamen galo con La muerte de Luis XIV, eso sí, dentro de las proyecciones especiales. Almodóvar no lo tendrá fácil. Los últimos filmes de Xavier Dolan, Nicolas Winding Refn, Olivier Assayas, Paul Verhoeven, Jean-Pierre & Luc Dardenne, Jim Jarmusch, Park Chan-wook, Ken Loach, Jeff Nichols o Bruno Dumont venderán muy cara la Palma. Rumanía, por primera vez en su historia, tendrá a dos largometrajes en la máxima competición: Cristi Puiu con la esperadísima Sierra Nevada y Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en 2007 con 4 meses, 3 semanas y 2 días y que participó por última vez en el evento francés en 2012 con Más allá de las colinas. Tres directoras tendrán la oportunidad de lograr un hito histórico: ser la segunda mujer en lograr la Palma tras Jane Campion en 1993 con El piano. Son los casos de Nicole García, Andrea Arnold (que retorna tras esa joya minusvalorada titulada Cumbres borrascosas, 2011) y Maren Ade, joven realizadora germana que debutará en Cannes. Entre las sorpresas agradables, nos encontramos con el último —«último, último», espetaba sonriente el delegado general Thierry Frémaux— largometraje de Ken Loach, I, Daniel Blake, y la selección de Alain Guiraudie, que hace dos años maravilló a la platea cannois con El desconocido del lago, laurel a la mejor dirección en Un Certain Regard. En esta ocasión, Latinoamérica pierde algo de fuerza y presencia en beneficio de sus vecinos del norte. Nichols,  Jarmusch, Penn, Winding Refn —el danés presentará el noir de terror The neon nemon— o Xavier Dolan siguen ratificando la comunión entre la producción norteamericana y Cannes. Asia, salvo inclusión de última hora, sólo tendrá al surcoreano Park Chan-wook y al filipino Brillante Mendoza en la Sección Oficial, algo insólito atendiendo a las parrillas de los últimos años. Autores como Kiyoski Kurosawa, Terrence Malick, Damien Chazelle (cuya La la land parece destinada a la Quincena de Realizadores o la Semana de la Crítica) o Bertrand Bonello se han quedado fuera de una edición que este año no contará con cinta de clausura; esta será la ganadora de la Palma de Oro.

    SECCIÓN OFICIAL / COMPETICIÓN


    The Café Society, de Woody Allen (EE.UU.) / Fuera de competición (Inauguración).
    Paterson, de Jim Jarmusch (EE.UU).
    The last face, de Sean Pean (EE.UU).
    Elle, de Paul Verhoeven (Francia).
    Toni Erdman, de Maren Ade (Alemania).
    Julieta, de Pedro Almodóvar (España).
    Personal Shopper, de Olivier Assayas (Francia).
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn (Dinamarca).
    Ma loute, de Bruno Dumont (Francia).
    Juste la fin du monde, de Xavier Dolan (Canadá).
    American Honey, de Andrea Arnold (Reino Unido).
    Mal de pierres, de Nicole Garcia (Francia).
    Le fille inconnue, de Jean-Pierre & Luc Dardenne (Bélgica).
    Sierra Nevada, de Cristi Puiu (Rumanía).
    Rester Vertical, de Alain Guiraudie (Francia).
    Bacalaureat, de Christian Mungiu (Rumanía).
    Loving, de Jeff Nichols (EE.UU.).
    Agassi, de Park Chan-Wook (Corea del Sur).
    Ma'Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    I, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).
    Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil).
    The salesman, de Asghar Farhadi (Irán)*.

    After the Storm

    UN CERTAIN REGARD


    Siete debuts conforman Un Certain Regard (Una cierta mirada). Un apartado donde la cabeza de cartel tiene un apellido de nivel: Koreeda. El maestro japonés se ha visto relegado en esta edición a la segunda sección en importancia del Festival. Thierry Frémaux ha calificado a su última película, After the Storm, como «una obra menor». Junto al realizador de Tokio, se exhibirán los últimos trabajos de Matt Ross (con Viggo Mortensen a la cabeza) o Boo Junfeng. La ópera prima de Michael Dudok de Wit, la cinta animada The Red Turtle, es otro de los hitos de una selección compuesta por 17 títulos que buscarán suceder en el palmarés a la islandesa Rams, el valle de los carneros de Grímur Hákonarson.

    Varoonegi (Inversion), de Behnam Behzadi (Irán).
    Apprentice, de Boo Junfeng (Singapur)
    Voir Du Pays, de Delphine Coulin & Muriel Coulin (Francia).
    La Danseuse, de Stéphanie Di Giusto (Francia). [Ópera prima]
    Clash (Eshtebak), de Mohamed Diab (Egipto) (Inauguración).
    La Tortue Rouge, de Michael Dudok de Wit (Países Bajos). [Ópera prima]
    Fuchi ni Tatsu (Harmonium), de Fukada Kôji (Japón).
    Omor Shakhsiya (Personal affairs), de Maha Haj (Israel). [Ópera prima]
    Me’Ever Laharim Vehagvaot (Beyond the mountains and hills), de Eran Kolirin (Israel).
    After The Storm, de Hirokazu Koreeda (Japón).
    Hymyilevä Mies, de Juho Kuosmanen (Finlandia). [Ópera prima]
    La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez & Andrea Testa (Argentina). [Ópera prima]
    Caini, de Bogdan Mirica (Rumanía). [Ópera prima]
    Pericle Il Nero, de Stefano Mordini (Italia).
    The Transfiguration, de Michael O’Shea (EE.UU). [Ópera prima]
    Captain Fantastic, de Matt Ross (EE.UU.).
    Uchenik, de Kirill Serebrennikov (Federación Rusa).
    Hell or high water, de David Mackenzie (Reino Unido)*.

    FUERA DE COMPETICIÓN


    Tres filmes estadounidenses se proyectarán fuera de concurso: la comedia esperpéntica de Shane Black The nice guys (con Ryan Gosling y Russell Crowe); la aventura familiar de Steven Spielberg Mi amigo el gigante; y la cuarta película de Jodie Foster, Money monster, protagonizada por George Clooney y Julia Roberts. Junto a estos tres gigantes, la última creación del director de Yellow Sea, Na Hong-Jin.

    The nice guys, de Shane Black (EE.UU.).
    Money monster, de Jodie Foster (EE.UU.).
    Mi amigo el gigante, de Steven Spielberg (EE.UU).
    Goksung, de Na Hong-Jin (Corea del Sur).
    Hands of stone, de Jonathan Jakubowicz (Corea del Sur).

    SESIONES DE MEDIANOCHE


    Busan Haeng, de Yeon Sang-ho (Corea del Sur).
    Gimme Danger, de Jim Jarmusch (EE.UU).
    Blood father, de Jean-François Richet (EE.UU)*.

    PROYECCIONES ESPECIALES


    La mort de Louis XIV, de Albert Serra (España).
    Le cancre, de Paul Vecchiali (Francia).
    Hissein Habré, une tragédie tchadienne, de Mahamat-Saleh Haroun (Chad).
    Exil, de Rithy Panh (Camboya).
    L'Ultima Spiaggia, de Thanos Anastopoulos & Davide del Degan (Italia).
    Wrong elements, de Jonathan Littell (Estados Unidos)*.
    Chouf, de Karim Dridi (Túnez, Francia)*.
    La fôret de quinconces, de Grégoire Leprince-Ringuet (Francia)*.

    * Nuevas incorporaciones a la programación.

    La 69ª edición del Festival de Cannes se desarrollará del 11 al 22 de mayo. Por tercer año consecutivo, EAM se lo contará en directo. Allí estará nuestro compañero Alberto Sáez Villarino.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]