Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés & resumen del SXSW 2016: victoria de 'The arbalest' de Adam Pinney

    The arbalest

    Continúa el South by Southwest (SXSW) —hasta el sábado 19— pero ya conocemos los ganadores. Una particularidad del multitudinario certamen que se celebra cada año en Austin y que en su vigésimo tercera edición ha alzado como vencedora a The arbalest, comedia dramática que cuenta la obsesión de un virtuoso creador de juguetes con una mujer que lo odia. El filme está protagonizado por los desconocidos Mike Brune, Tallie Medel y Matthew Stanton y aún no tiene distribución en EE.UU. No será sencillo, como a la mayoría de obras presentadas en el SXSW, que la encuentre, más si cabe si la críticas durante la semana no han sido excesivamente entusiastas. La ópera prima de Adam Pinney sucece así en el palmarés a Krisha (2015), Fort Tilden (2014), Short Term 12 (2013), Gimme the Loot (2012), Natural selection (2011) y Tiny Furniture (2010), propuestas interesantes pero cuyo recorrido se ha acotado a festivales. De hecho, sólo el debut de Destin Cretton, Short Term 12, por el que ya Brie Larson merecía la nominación al Óscar, y Gimme the loot (gracias a Abordar) se han estrenado en España (a la espera de que la estupenda Krisha abra los ojos a los distribuidores). En los apartados interpretativos, victorias para Andre Royo, por su rol en Hunter Gatherer; y Lily Rabe —conocida por sus intervenciones en la antología televisiva American Horror Story— por Miss Stevens. Tower, documental sobre el enésimo tiroteo público en un centro educativo norteamericano, en esta ocasión en la Universidad de Texas, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado de la categoría. Al igual que su homóloga en ficción, el filme no ha contado con una sólida acogida de los especialistas.

    ¿Qué ha destacado entonces en el SXSW 2016? Pues su primer gran protagonista y cabeza de cartel: Richard Linklater. El abanderado indie sorprendió al respetable con la aparentemente menor Everybody wants some conquistando también la crítica. Un hecho que le valdrá para obtener un estreno más holgado en salas el próximo 1 de abril. El filme nos devuelve a  un campus estadounidense para reflejar la vida de los integrantes de un equipo de béisbol: sus ambiciones, sus sueños, y ese futuro degollador a la vuelta de la esquina. La prensa ha valorado muy positivamente su frescura, así como los desconocidos actores que dan vida a unos personajes que prosiguen la senda del primer gran éxito de su director: Movida del 76 (1993). Por otro lado, las home invasions siguen aportando riqueza al thriller. Es el caso de Hush, comprada recientemente por Netflix. La cinta está dirigida por Mike Flanagan, que ya firmó la interesante Oculus, e interpretada por Kate Siegel, Samantha Sloyan y Michael Trucco. Siguiendo con el cine de género, también dejó buenas sensaciones la nueva creación de Fede Álvarez (Posesión infernal 2014), Don't Breathe, de nuevo con jóvenes y psicópatas de por medio. Parece uno de los sleepers de la taquilla estadounidense este 2016. Cerramos este breve repaso con collective:unconscious, una película multidirectoral que homenajea Carl Gustav Jung y que explora los sentimientos del ser humano contemporáneo desde varios formatos artísticos. Un proyecto que parece destinado a no trascender más allá de Austin pero al que seguiremos su estela.

    Largometrajes

    Gran Premio del Jurado: The Arbalest de Adam Pinney.
    Premio Especial del Jurado al Mejor Actor: Andre Royo por Hunter Gatherer.
    Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz: Lily Rabe por Miss Stevens.

    Documentales

    Gran Premio del Jurado: Tower de Keith Maitland
    Premio Especial del Jurado al diseño visual: Lee Daniel por The Sheer.
    Premio Especial del Jurado al montaje: Matt Ornstein por Accidental Courtesy: Daryl Davis, Race & America.

    Cortometrajes

    Mejor cortometraje de ficción: How Was Your Day de Damien O'Donnell.
    Premio Especial del Jurado al guion: Jocelyn De Boer y Dawn Luebbe por Greener Grass.
    Premio Especial del Jurado a la interpretación: Jim Cummings por Thunder Road.
    Mejor cortometraje documental: These Cocksucking Tears.
    Mejor cortometraje documental. Mención especial del jurado: Dollhouse.
    Mejor cortometraje de animación: Glove.
    Mejor cortometraje de animación. Mención especial del jurado: Pombo Loves You.
    Midnight Short Film: Manoman
    Midnight Short Film. Mención especial del jurado: Don't Tell Mom.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]