Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés & resumen del SXSW 2016: victoria de 'The arbalest' de Adam Pinney

    The arbalest

    Continúa el South by Southwest (SXSW) —hasta el sábado 19— pero ya conocemos los ganadores. Una particularidad del multitudinario certamen que se celebra cada año en Austin y que en su vigésimo tercera edición ha alzado como vencedora a The arbalest, comedia dramática que cuenta la obsesión de un virtuoso creador de juguetes con una mujer que lo odia. El filme está protagonizado por los desconocidos Mike Brune, Tallie Medel y Matthew Stanton y aún no tiene distribución en EE.UU. No será sencillo, como a la mayoría de obras presentadas en el SXSW, que la encuentre, más si cabe si la críticas durante la semana no han sido excesivamente entusiastas. La ópera prima de Adam Pinney sucece así en el palmarés a Krisha (2015), Fort Tilden (2014), Short Term 12 (2013), Gimme the Loot (2012), Natural selection (2011) y Tiny Furniture (2010), propuestas interesantes pero cuyo recorrido se ha acotado a festivales. De hecho, sólo el debut de Destin Cretton, Short Term 12, por el que ya Brie Larson merecía la nominación al Óscar, y Gimme the loot (gracias a Abordar) se han estrenado en España (a la espera de que la estupenda Krisha abra los ojos a los distribuidores). En los apartados interpretativos, victorias para Andre Royo, por su rol en Hunter Gatherer; y Lily Rabe —conocida por sus intervenciones en la antología televisiva American Horror Story— por Miss Stevens. Tower, documental sobre el enésimo tiroteo público en un centro educativo norteamericano, en esta ocasión en la Universidad de Texas, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado de la categoría. Al igual que su homóloga en ficción, el filme no ha contado con una sólida acogida de los especialistas.

    ¿Qué ha destacado entonces en el SXSW 2016? Pues su primer gran protagonista y cabeza de cartel: Richard Linklater. El abanderado indie sorprendió al respetable con la aparentemente menor Everybody wants some conquistando también la crítica. Un hecho que le valdrá para obtener un estreno más holgado en salas el próximo 1 de abril. El filme nos devuelve a  un campus estadounidense para reflejar la vida de los integrantes de un equipo de béisbol: sus ambiciones, sus sueños, y ese futuro degollador a la vuelta de la esquina. La prensa ha valorado muy positivamente su frescura, así como los desconocidos actores que dan vida a unos personajes que prosiguen la senda del primer gran éxito de su director: Movida del 76 (1993). Por otro lado, las home invasions siguen aportando riqueza al thriller. Es el caso de Hush, comprada recientemente por Netflix. La cinta está dirigida por Mike Flanagan, que ya firmó la interesante Oculus, e interpretada por Kate Siegel, Samantha Sloyan y Michael Trucco. Siguiendo con el cine de género, también dejó buenas sensaciones la nueva creación de Fede Álvarez (Posesión infernal 2014), Don't Breathe, de nuevo con jóvenes y psicópatas de por medio. Parece uno de los sleepers de la taquilla estadounidense este 2016. Cerramos este breve repaso con collective:unconscious, una película multidirectoral que homenajea Carl Gustav Jung y que explora los sentimientos del ser humano contemporáneo desde varios formatos artísticos. Un proyecto que parece destinado a no trascender más allá de Austin pero al que seguiremos su estela.

    Largometrajes

    Gran Premio del Jurado: The Arbalest de Adam Pinney.
    Premio Especial del Jurado al Mejor Actor: Andre Royo por Hunter Gatherer.
    Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz: Lily Rabe por Miss Stevens.

    Documentales

    Gran Premio del Jurado: Tower de Keith Maitland
    Premio Especial del Jurado al diseño visual: Lee Daniel por The Sheer.
    Premio Especial del Jurado al montaje: Matt Ornstein por Accidental Courtesy: Daryl Davis, Race & America.

    Cortometrajes

    Mejor cortometraje de ficción: How Was Your Day de Damien O'Donnell.
    Premio Especial del Jurado al guion: Jocelyn De Boer y Dawn Luebbe por Greener Grass.
    Premio Especial del Jurado a la interpretación: Jim Cummings por Thunder Road.
    Mejor cortometraje documental: These Cocksucking Tears.
    Mejor cortometraje documental. Mención especial del jurado: Dollhouse.
    Mejor cortometraje de animación: Glove.
    Mejor cortometraje de animación. Mención especial del jurado: Pombo Loves You.
    Midnight Short Film: Manoman
    Midnight Short Film. Mención especial del jurado: Don't Tell Mom.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]