Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés IBAFF 2016

    IBAFF

    «Es una película sobre la guerra, pero ante todo sobre la vida». Así justificaba el jurado del Festival Internacional de Murcia la elección de Homeland (Iraq Year Zero) como mejor película del certamen.


    El iraquí Abbas Fahdel, con su segunda película, el documental Homeland (Irak Year Zero), que muestra la horrible cotidianidad de la guerra en terreno persa, se ha alzado como gran triunfador de la séptima edición del IBAFF. El jurado conformado por Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Abraham Hurtado, Khristine Gillard, Kevin Senant y Valentine Siboni no ha tenido ninguna duda a la hora de defender su postura aunque fuese el último filme presentado en la Sección Oficial: «Siendo una película de casi 6 horas de duración, nos introduce dentro de la vida, con el ritmo propio y verdadero de la vida real. Sutilmente, pacientemente, sumergiéndonos en una experiencia física, nos adentra en una historia que poco a poco deja de ser la historia de otros para convertirse en nuestra propia historia. Una historia que no sólo nos habla sobre el pasado sino que está íntimamente conectada con nuestro mundo actual. Sobre la fe, la pérdida y la esperanza. ‘Homeland’ es una película que recordaremos. Es un documento de inmenso valor, pero es más que eso, es parte de la Historia, la Historia de un país pero también la historia de la humanidad. Una película imprescindible». La cinta The Iron Ministry, filmada durante 3 años en las vías ferroviarias de China por J. P. Sniadecki, logró la Mención Especial del Jurado. Los miembros del jurado han detallado su elección especificando las sensaciones que les evoca la propuesta asiática: «Nos envuelve en una sensación constante de movimiento a través de un viaje sin final por un país que evoluciona vertiginosamente. Como espectadores, encontramos nuestro camino a través de los diferentes compartimentos y clases en distintos trenes, donde temas sociales y políticos van surgiendo de forma natural a medida que nos adentramos en conversaciones entre los pasajeros. Yendo más allá del retrato, ‘The Iron Ministry’ nos adentra en un mural humano y tecnológico». Del resto del palmarés, destaca el entorchado a mejor cortometraje para Tres corderos, del canario David Pantaleón; los galardones del jurado popular para Muros, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, como mejor largo, y la francesa Fils du loup, de Lola Quivoron, como mejor corto; el Premio IBAFF Joven que fue a parar a la pieza La propina, de Esteban Crespo; el Premio En Construcción ha sido concedido a la belga Khristine Gillard. Por último, Pere Portabella ha recibido el Premio Honorífico de esta edición, subrayando en su discurso de entrega el «carácter abierto e inclusivo del festival en base a propiciar encuentros entre el público, los creadores y directores de diferentes partes del mundo con una gran capacidad de participación que avalan la proyección de películas procedentes de más de veinte países de distintos continentes». Con el cuadro de honor, por tanto, concluyen trece días de gran cine en la capital murciana; un evento que pese a las estrecheces de los últimos año sigue demostrando que es uno de los bastiones del cine de autor y experimental en la península.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]