Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Festival de Cannes 2016: La Semana y la Quincena desvelan su imagen; Aki Kaurismäki, Carrosse D'or

    Jessica Chastain

    El anuncio la semana pasada del póster oficial del 69º Festival de Cannes, presidido por Jean-Luc Godard y su El desprecio, provocó un sinfín de elogios para la organización del certamen galo. Un buen sabor de boca que continúa con las elecciones de otras dos secciones de prestigio: la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs) y la Semana de la Crítica. La primera, para su 48ª edición, ha trasladado una fotografía de Cécile Burban encabezada por este texto de su delegado general, Edouard Weintraub:

    «Il était une fois une rencontre,
    Une femme, un homme… Leur souvenir s’est presque effacé.
    Il reste une image… déchirée, à moitié gommée.
    Le cinéma n’est pas éternel mais survit parfois à l’oubli. Et il est possible de restaurer une image.
    Qu’y aura-t-il alors entre ces deux personnages, sortis peut-être d’une comédie anglaise ou italienne, ou d’un film d’Éric Rohmer ?
    Face à une telle affiche, l’imagination remplit les trous de la représentation, comme au cinéma.»

    Hubo una vez un reencuentro,
    Una mujer, un hombre… Su memoria casi se ha borrado.
    Hay una imagen… desgarrada, medio borrada.
    El cine no es eterno, pero a veces sobrevive al olvido. Y es posible restaurar una imagen.
    ¿Qué ocurrirá entre estos dos personajes? ¿Una comedia italiana o inglesa? ¿o tal vez un filme de Rohmer?
    Frente a este tipo de estampas, la imaginación llena los vacíos, como hace el cine.


    Reconocimiento al finés de oro.

    La concepción gráfica de Michel Welfringer homenajea a los autores neorrealistas, claves en la cinematografía gala. Mucho más evidente pero igual de bello es el cartel de la Semaine de la Critique, que para su 55ª edición ha decidido plasmar una imagen del filme ganador de 2011 Take Shelter de Jeff Nichols. En el póster aparece la imagen de una de sus protagonistas, Jessica Chastain, cuya carrera desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las grandes de la industria norteamericana. Símil, por tanto, de un apartado cuya selección y relevancia ha ido en aumento entrega tras entrega. El 18 de abril conoceremos su line up. Seguro que nos deparará muchas sorpresas. Algo que resultaría complicado con un cineasta como el finés Aki Kaurismäki, al que se le entregará la Carrosse D'or (Carroza de oro) por parte de la Société des Réalisateurs de Films (SRF) durante la ceremonia de inauguración de la Quincena de Realizadores. El creador de filmes como Nubes pasajeras, El hombre sin pasado o El Havre sucede en el cuadro de honor a ilustres como Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, Jafar Panahi, Nuri Bilge Ceylan, Jane Campion, Alain Resnais y Jia Zhangke, ganador el pasado año.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]