Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Cannes 2016: La Semana y la Quincena desvelan su imagen; Aki Kaurismäki, Carrosse D'or

    Jessica Chastain

    El anuncio la semana pasada del póster oficial del 69º Festival de Cannes, presidido por Jean-Luc Godard y su El desprecio, provocó un sinfín de elogios para la organización del certamen galo. Un buen sabor de boca que continúa con las elecciones de otras dos secciones de prestigio: la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs) y la Semana de la Crítica. La primera, para su 48ª edición, ha trasladado una fotografía de Cécile Burban encabezada por este texto de su delegado general, Edouard Weintraub:

    «Il était une fois une rencontre,
    Une femme, un homme… Leur souvenir s’est presque effacé.
    Il reste une image… déchirée, à moitié gommée.
    Le cinéma n’est pas éternel mais survit parfois à l’oubli. Et il est possible de restaurer une image.
    Qu’y aura-t-il alors entre ces deux personnages, sortis peut-être d’une comédie anglaise ou italienne, ou d’un film d’Éric Rohmer ?
    Face à une telle affiche, l’imagination remplit les trous de la représentation, comme au cinéma.»

    Hubo una vez un reencuentro,
    Una mujer, un hombre… Su memoria casi se ha borrado.
    Hay una imagen… desgarrada, medio borrada.
    El cine no es eterno, pero a veces sobrevive al olvido. Y es posible restaurar una imagen.
    ¿Qué ocurrirá entre estos dos personajes? ¿Una comedia italiana o inglesa? ¿o tal vez un filme de Rohmer?
    Frente a este tipo de estampas, la imaginación llena los vacíos, como hace el cine.


    Reconocimiento al finés de oro.

    La concepción gráfica de Michel Welfringer homenajea a los autores neorrealistas, claves en la cinematografía gala. Mucho más evidente pero igual de bello es el cartel de la Semaine de la Critique, que para su 55ª edición ha decidido plasmar una imagen del filme ganador de 2011 Take Shelter de Jeff Nichols. En el póster aparece la imagen de una de sus protagonistas, Jessica Chastain, cuya carrera desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las grandes de la industria norteamericana. Símil, por tanto, de un apartado cuya selección y relevancia ha ido en aumento entrega tras entrega. El 18 de abril conoceremos su line up. Seguro que nos deparará muchas sorpresas. Algo que resultaría complicado con un cineasta como el finés Aki Kaurismäki, al que se le entregará la Carrosse D'or (Carroza de oro) por parte de la Société des Réalisateurs de Films (SRF) durante la ceremonia de inauguración de la Quincena de Realizadores. El creador de filmes como Nubes pasajeras, El hombre sin pasado o El Havre sucede en el cuadro de honor a ilustres como Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, Jafar Panahi, Nuri Bilge Ceylan, Jane Campion, Alain Resnais y Jia Zhangke, ganador el pasado año.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]