Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    El desprecio (Le mépris, 1963), de Jean-Luc Godard, imagen del 69º Festival de Cannes

    Cannes Film Festival 2016 poster

    Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro. Una visión que recuerda esta cita que abre El desprecio: «El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos». De este modo la organización del 69º Festival de Cannes ha abierto la nota de prensa que anuncia el póster oficial de esta edición. Un cartel que se sirve de una de las imágenes icono de El desprecio (Le mépris, 1963), una de las grandes películas del maestro Jean-Luc Godard. El filme narra la tesitura del dramaturgo francés Paul Javal (Michel Piccoli) al aceptar reescribir algunas escenas para La Odisea, un proyecto que contará con la dirección del prestigioso director alemán Fritz Lang (Fritz Lang) y que provocará duros efectos secundarios en su matrimonio. Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier (la identidad visual de 2016 ha sido creada por Philippe Savoir, Filifox) han diseñado un afiche que, como los anteriores del certamen, maravilla, tanto por su composición cromática como por su simbolismo. No puede ir despertando de mejor manera el Festival de Festivales.

    Cannes Film Festival 2016 poster
    © Lagency / Taste (Paris) / Le Mépris © 1963 StudioCanal - Compagnia Cinematografica Champion S.P.A.
    CLICK PARA AGRANDAR
    Así que será Michel Piccoli quien, desde el tejado de la legendaria casa ideada por el escritor Curzio Malaparte, inaugurará en 2016 la subida de las escaleras del 69º Festival de Cannes. Una elección simbólica, ya que esta película sobre el rodaje de una película, considerada por muchos como una de las más hermosas nunca dirigidas en Cinemascope (el tándem Piccoli / Bardot junto a Fritz Lang, la fotografía de Raoul Coutard, la música de Georges Delerue…), marcó la historia del cine y de la cinefilia.

    En la víspera de su 70º aniversario, el Festival ha decidido utilizar la imagen de esta película emblema y, de este modo, renueva su compromiso original: rendir homenaje a los creadores, celebrar la historia del cine y acoger nuevas formas de mirar el mundo. Al igual que una subida de las escaleras en forma de ascensión hacia el horizonte infinito de una pantalla de proyección.

    Fuente: Festival de Cannes.
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]