Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Premios del Sindicato de Directores Artísticos (ADG 2016)

    The Revenant
    El renacido (The Revenant, Alejandro G. Iñárritu).

    Tres de las nominadas al Óscar correspondiente se han alzado como vencedoras en la 20ª edición de los Premios del Sindicato de Directores Artísticos, recién bautizados como Premios Cinemagundi en referencia al club de directores artísticos fundado en Hollywood en 1924. Mientras Mad Max: Furia en la carretera y Marte tenían el galardón prácticamente asegurado, El renacido lo tenía más difícil al competir con la hermosa La chica danesa y la inflada El puente de los espías, ambas nominadas también por la Academia, así como la injustamente olvidada La cumbre escarlata, cuyo envolvente diseño de producción merecía, no sólo la nominación, sino directamente la estatuilla. «Estoy en shock; me siento humilde por todo el talento de la sala, es un gran honor del que no me siento merecedor», expresó Jack Fisk al subir al escenario gracias a El renacido; y probablemente tuviera razón. La humidad fue la reina de la noche, con Arthur Max afirmando que las técnicas de respiración aprendidas en yoga no le estaban sirviendo de nada (bueno, eso y que Marte es la mejor película del planeta…) y Colin Gibson reconociendo cuánta gente hace falta para hacerle parecer competente en su trabajo. Seguramente le toque enumerarlos el próximo 28 de febrero porque, a nivel técnico, Mad Max: Furia en la carretera carece de competencia.

    Además, la ADG aprovechó para honrar la carrera de cuatro personas clave en la historia del diseño de producción: el artista escénico Bill Anderson (Sonrisas y lágrimas, 1965), la diseñadora de producción Patrizia Von Brandenstein (ganadora del Óscar por Amadeus, 1984), el artista de mate Harrison Ellenshaw (El abismo negro, 1979) y el primer director artístico afroamericano de Hollywood, William J. Newmon II (Poltergeist, 1982). Por su parte, David O. Russell recibió el premio Cinematic Imagery, concedido a cineastas por enriquecer los aspectos visuales de la experiencia cinematográfica. Relacionando la dirección artística con el alma de la película, el director de la visualmente magnífica La gran estafa americana (2013) y la infravalorada Joy (2015) habló de cómo conseguir el cuadro apropiado para una casa de Jersey es la clase de meta que le hace feliz. Su discurso concluyó con una bella muestra de amor por el séptimo arte: «todos sangramos juntos y vivimos juntos para hacer historias. ¡Y qué mejor forma de vivir nuestras vidas!».

    Mejor diseño de producción en película de época: Jack Fisk por El renacido.
    Mejor diseño de producción en película fantástica: Colin Gibson por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor diseño de producción en película contemporánea: Arthur Max por Marte.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]