Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Premios BAFTA 2016

    Iñárritu y DiCaprio

    El renacido se postula ahora como favorita

    Ganadores de la 69ª edición de los premios BAFTA.

    Ayer se entregaron en el Royal Opera House de Londres los premios de la Academia británica de cine y televisión, presentados por el siempre agradable Stephen Fry ante la complicidad de muchas caras conocidas, no sólo del cine inglés sino también de Hollywood. Y es que estamos ante la última parada antes de los Óscar, y en este sentido ante uno de los más importantes precursores de la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theatre el domingo 28 de febrero, sobre todo teniendo en cuenta lo imprevisible y variable que venía siendo la carrera hasta ahora. Al principio de la temporada, Spotlight (Tom McCarthy) parecía la opción más razonable. Luego fue cobrando fuerza La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay), sobre todo tras los premios del sindicato de productores. Después el gremio de directores dio el triunfo a El renacido (The Revenant, Alejandro G. Iñárritu), dibujando según los expertos un empate a tres. Pero ahora los BAFTA han decantado la balanza a favor de esta última película, que precisamente por ser la que más tarde ha cogido ímpetu se antoja claramente como la rival a batir. El que el mexicano ya haya ganado el año pasado, algo que hasta hace poco parecía un obstáculo casi insalvable, se quedaría en mera anécdota.

    Los dos filmes anteriores se conformarán seguramente con sus premios respectivos a mejor guión original y adaptado, ya premiados por el sindicato de guionistas y por los propios BAFTA. Los británicos también han resultado previsibles en las categorías de mejor actor y actriz principales, donde las victorias de Leonardo DiCaprio (El renacido) y Brie Larson (La habitación) culminan una racha imparable para ambos, que salvo sorpresa mayor terminará con la estatuilla dorada en sus manos en la fecha señalada. Algo más de incertidumbre sigue habiendo en las categorías secundarias, porque los favoritos al Óscar no competían aquí en los BAFTA: Sylvester Stallone (Creed) no fue nominado porque su cinta no tuvo suficientes visionados, y Alicia Vikander (La chica danesa) había sido incluida (con más tino) entre las actrices principales. En cualquier caso, los vencedores del galardón británico Mark Rylance (El puente de los espías) y Kate Winslet (Steve Jobs) podrían presentar aún cierta batalla.



    Por lo demás, en las categorías más técnicas se avecina cierto reparto entre El renacido y Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller), con permiso eso sí de Ennio Morricone en el apartado musical por Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino), donde por fin ganará el Óscar que ya debería tener hace mucho tiempo; y pensamos que también de La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, J.J. Abrams) gracias a sus espectaculares efectos visuales. En cuanto a las mejores películas de animación y documental, Del revés (Inside Out, Pete Docter & Ronnie Del Carmen) y Amy (Asif Kapadia) confirman la delantera que llevan sobre las demás; mientras que la ganadora del BAFTA a mejor película extranjera no tiene ninguna repercusión para los Óscar porque la cinta de Szifrón compitió aquí el año pasado, y la favorita El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes) todavía no se ha estrenado en el Reino Unido. En definitiva, las cosas parecen estar bastante claras: veremos a ver si acertamos en nuestros pronósticos dentro de dos semanas.

    Mejor película: El renacido de Alejandro G. Iñárritu.
    Mejor director: Alejandro G. Iñárritu por El renacido.
    Mejor actriz principal: Brie Larson por La habitación.
    Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio por El renacido.
    Mejor actriz secundaria: Kate Winslet por Steve Jobs.
    Mejor actor secundario: Mark Rylance por El puente de los espías.
    Mejor guion original: Tom McCarthy y Josh Singer por Spotlight.
    Mejor guion adaptado: Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta.
    Mejor película británica: Brooklyn de John Crowley.
    Mejor película extranjera: Relatos salvajes de Damián Szifrón.
    Mejor película de animación: Del revés de Pete Docter y Ronnie Del Carmen.
    Mejor película documental: Amy de Asif Kapadia.
    Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido.
    Mejor montaje: Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor música: Ennio Morricone por Los odiosos ocho.
    Mejor diseño de producción: Colin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor vestuario: Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor maquillaje y peluquería: Lesley Vanderwalt y Damian Martin por Mad Max: Furia en la carretera.
    Mejor sonido: Lon Bender, Chris Duesterdiek, Martín Hernández, Frank A. Montaño, Jon Taylor y Randy Thom por El renacido.
    Mejores efectos especiales: Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh y Neal Scanlan por Star Wars: El despertar de la fuerza.
    Mejor estrella en ascenso: John Boyega.
    Mejor debut de un guionista, director o productor británico: Naji Abu Nowar y Rupert Lloyd por Theeb.
    Mejor cortometraje: Edmond de Nina Gantz y Emilie Jouffroy.
    Mejor cortometraje de animación: Operator de Caroline Bartleet y Rebecca Morgan.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]