Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la 45ª edición del Festival de Róterdam

    Radio Dreams

    Corren nuevos vientos por la costa de Róterdam. Cambio de dirección (Bero Beyer relevó a Rutger Wolfson el pasado mayo), de formato (se han eliminado secciones y reestructurado las principales) e incluso del número de vencedores en el cuadro de honor final. Tras un periodo donde eran tres los ganadores del máximo galardón, el Hivos Tiger Award, el tigre neerlandés ahora sólo tiene un dueño. Y en esta 45ª edición con acento persa. Babak Jalali se alzó con el prestigioso laurel con la curiosa Radio Dreams, un filme que presentamos hace unas semanas con el anuncio de su primer tráiler y que tiene como sinopsis oficial la siguiente:

    Se fue a un país en el que casi no hablaba el idioma. Sin embargo, él era un hombre que se ganaba la vida con las palabras: en Irán, era un autor muy respetado. Ahora, el señor Royani (Mohsen Namjoo, un músico muy conocido en su país) es jefe de programación de Pars Radio, una emisora en San Francisco. En su trabajo, él crea emisiones poéticas, a veces incluso cercanas a la meditación, para los afganos e iraníes que viven en el área de la bahía. Él lee historias, recibe invitados y discute temas de interés. Pero el día en que Radio Dreams tiene lugar, un evento muy especial está previsto: Kabul Dreams, la primera banda de rock de Afganistán, estará el estudio. Un poco más tarde, tocará con la banda de rock famosa Metallica. Todo el mundo está emocionado, excepto Mister Royani, para el que la vida cotidiana es una gran decepción.

    Un punto de partida original que, atendiendo a las opiniones vertidas por la prensa (entre ellas las de nuestra compañera Carlota Moseguí), es efectivo pero bastante inferior a otras propuestas proyectadas en la Sección Oficial. Aun con ello, esperamos que tanto la película ganadora como el resto de integrantes de la competición tenga un recorrido mayor (y mejor) por los festivales y carteleras del que suelen tener una vez finalizado la ebullición roterdamesa. La distribución precisamente no será un problema para la ganadora del premio del público, la danesa Land of mine, que llegará a España el primer semestre de este año gracias a Acontracorriente films. Del resto de largometrajes galardonados destacan la colombiana El abrazo de la serpiente, uno más en su dilatado camino por el circuito, y las modestas producciones argentinas La última tierra (Premio especial del jurado por su magnífico diseño de sonido) y Las lindas, que obtuvo el Bright Future.

    Hivos Tiger Award a la mejor película: Radio Dreams de Babak Jalali (USA).
    Premio Especial del Jurado: La última tierra de Pablo Lamar (Argentina).
    Premio Bright Future: Las lindas de Melisa Liebenthal (Argentina).
    Premio del público a la mejor película: Land of mine, de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Premio Hubert Bals Fund Dioraphte Award: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia).
    FIPRESCI Award (Bright Future): Bodkin Ras de Kaweh Modiri (Países Bajos).

    Todos los trailers de las películas presentadas en el IFFR.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]