Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés de la 45ª edición del Festival de Róterdam

    Radio Dreams

    Corren nuevos vientos por la costa de Róterdam. Cambio de dirección (Bero Beyer relevó a Rutger Wolfson el pasado mayo), de formato (se han eliminado secciones y reestructurado las principales) e incluso del número de vencedores en el cuadro de honor final. Tras un periodo donde eran tres los ganadores del máximo galardón, el Hivos Tiger Award, el tigre neerlandés ahora sólo tiene un dueño. Y en esta 45ª edición con acento persa. Babak Jalali se alzó con el prestigioso laurel con la curiosa Radio Dreams, un filme que presentamos hace unas semanas con el anuncio de su primer tráiler y que tiene como sinopsis oficial la siguiente:

    Se fue a un país en el que casi no hablaba el idioma. Sin embargo, él era un hombre que se ganaba la vida con las palabras: en Irán, era un autor muy respetado. Ahora, el señor Royani (Mohsen Namjoo, un músico muy conocido en su país) es jefe de programación de Pars Radio, una emisora en San Francisco. En su trabajo, él crea emisiones poéticas, a veces incluso cercanas a la meditación, para los afganos e iraníes que viven en el área de la bahía. Él lee historias, recibe invitados y discute temas de interés. Pero el día en que Radio Dreams tiene lugar, un evento muy especial está previsto: Kabul Dreams, la primera banda de rock de Afganistán, estará el estudio. Un poco más tarde, tocará con la banda de rock famosa Metallica. Todo el mundo está emocionado, excepto Mister Royani, para el que la vida cotidiana es una gran decepción.

    Un punto de partida original que, atendiendo a las opiniones vertidas por la prensa (entre ellas las de nuestra compañera Carlota Moseguí), es efectivo pero bastante inferior a otras propuestas proyectadas en la Sección Oficial. Aun con ello, esperamos que tanto la película ganadora como el resto de integrantes de la competición tenga un recorrido mayor (y mejor) por los festivales y carteleras del que suelen tener una vez finalizado la ebullición roterdamesa. La distribución precisamente no será un problema para la ganadora del premio del público, la danesa Land of mine, que llegará a España el primer semestre de este año gracias a Acontracorriente films. Del resto de largometrajes galardonados destacan la colombiana El abrazo de la serpiente, uno más en su dilatado camino por el circuito, y las modestas producciones argentinas La última tierra (Premio especial del jurado por su magnífico diseño de sonido) y Las lindas, que obtuvo el Bright Future.

    Hivos Tiger Award a la mejor película: Radio Dreams de Babak Jalali (USA).
    Premio Especial del Jurado: La última tierra de Pablo Lamar (Argentina).
    Premio Bright Future: Las lindas de Melisa Liebenthal (Argentina).
    Premio del público a la mejor película: Land of mine, de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Premio Hubert Bals Fund Dioraphte Award: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia).
    FIPRESCI Award (Bright Future): Bodkin Ras de Kaweh Modiri (Países Bajos).

    Todos los trailers de las películas presentadas en el IFFR.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]