Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 45ª edición del Festival de Róterdam

    Radio Dreams

    Corren nuevos vientos por la costa de Róterdam. Cambio de dirección (Bero Beyer relevó a Rutger Wolfson el pasado mayo), de formato (se han eliminado secciones y reestructurado las principales) e incluso del número de vencedores en el cuadro de honor final. Tras un periodo donde eran tres los ganadores del máximo galardón, el Hivos Tiger Award, el tigre neerlandés ahora sólo tiene un dueño. Y en esta 45ª edición con acento persa. Babak Jalali se alzó con el prestigioso laurel con la curiosa Radio Dreams, un filme que presentamos hace unas semanas con el anuncio de su primer tráiler y que tiene como sinopsis oficial la siguiente:

    Se fue a un país en el que casi no hablaba el idioma. Sin embargo, él era un hombre que se ganaba la vida con las palabras: en Irán, era un autor muy respetado. Ahora, el señor Royani (Mohsen Namjoo, un músico muy conocido en su país) es jefe de programación de Pars Radio, una emisora en San Francisco. En su trabajo, él crea emisiones poéticas, a veces incluso cercanas a la meditación, para los afganos e iraníes que viven en el área de la bahía. Él lee historias, recibe invitados y discute temas de interés. Pero el día en que Radio Dreams tiene lugar, un evento muy especial está previsto: Kabul Dreams, la primera banda de rock de Afganistán, estará el estudio. Un poco más tarde, tocará con la banda de rock famosa Metallica. Todo el mundo está emocionado, excepto Mister Royani, para el que la vida cotidiana es una gran decepción.

    Un punto de partida original que, atendiendo a las opiniones vertidas por la prensa (entre ellas las de nuestra compañera Carlota Moseguí), es efectivo pero bastante inferior a otras propuestas proyectadas en la Sección Oficial. Aun con ello, esperamos que tanto la película ganadora como el resto de integrantes de la competición tenga un recorrido mayor (y mejor) por los festivales y carteleras del que suelen tener una vez finalizado la ebullición roterdamesa. La distribución precisamente no será un problema para la ganadora del premio del público, la danesa Land of mine, que llegará a España el primer semestre de este año gracias a Acontracorriente films. Del resto de largometrajes galardonados destacan la colombiana El abrazo de la serpiente, uno más en su dilatado camino por el circuito, y las modestas producciones argentinas La última tierra (Premio especial del jurado por su magnífico diseño de sonido) y Las lindas, que obtuvo el Bright Future.

    Hivos Tiger Award a la mejor película: Radio Dreams de Babak Jalali (USA).
    Premio Especial del Jurado: La última tierra de Pablo Lamar (Argentina).
    Premio Bright Future: Las lindas de Melisa Liebenthal (Argentina).
    Premio del público a la mejor película: Land of mine, de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Premio Hubert Bals Fund Dioraphte Award: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia).
    FIPRESCI Award (Bright Future): Bodkin Ras de Kaweh Modiri (Países Bajos).

    Todos los trailers de las películas presentadas en el IFFR.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]