Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés de la 39ª edición del Festival de Göteborg

    Land of mine de Martin Zandvliet

    En el epílogo de la XXXIX edición del Festival de Göteborg se esperaba un duelo final entre la ganadora de la Concha de Oro, Sparrows de Rúnar Rúnarsson, y la aspirante al Óscar foráneo, A War de Tobias Lindholm. Sin embargo todo quedó en hipótesis cuando el jurado conformado por Laurie Anderson, Saga Becker, Christian Braad Thomsen, Sigurjón Kjartansson y Anna Myking anunció que una de las outsiders de la sección oficial, la danesa Land of Mine, era la gran triunfadora de esta entrega. Y tampoco sorprende, el filme de Martin Zandvliet (cuyos derechos de distribución en nuestro país pertenecen a Acontracorriente films), desde su estreno en Gijón, ha cosechado numerosas menciones otorgadas por el público (entre ellas la del Festival de Róterdam esta misma semana) y la crítica. De hecho, es la gran favorita para los galardones de la Academia Danesa, los Robert, que hoy se celebran. Land of mine nos acerca a la epopeya de los soldados alemanes que tuvieron que retirar todas las minas plantadas por el ejército nazi en la costa occidental danesa. Los miembros del jurado han justificado de esta forma su decisión:

    «El premio es para una cinta que muestra los ciclos trágicos de la guerra, cuando los ganadores adoptan las técnicas brutales de los perdedores. Una película muy intensa, intrigante y hermosa, que representa la explotación de los niños arrastrados a la guerra y que desvela nuevos datos sobre la posguerra en territorio danés».

    Del resto del cuadro de honor, destacan los entorchados para el documental Don Juan, de Jerzy Sladkowski; el laurel a mejor debut para Pietro Marcello por Lost and beautiful; y el FIPRESCI para la citada Sparrows, que llegará a España gracias a Surtsey Films. 

    Dragon Award a la mejor película nórdica: Land of mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Dragon Award a la mejor película documental nórdica: Don Juan de Jerzy Sladkowski (Suecia).
    Mención de honor: I Remember When I Die de Maria Bäck (Dinamarca).
    The Ingmar Bergman International Debut: Lost and Beautiful de Pietro Marcello (Italia).
    Premio Sven Nykvist a la mejor fotografía: Petrus Sjövik por The Model (Suecia).
    Premio FIPRESCI: Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Premio del público: Una segunda madre de Anna Muylaert (Brasil).
    Premio del público a la mejor película nórdica: Welcome to Norway! de Rune Denstad Langlo (Noruega).
    The Doris Film Genius Award: Lisa Holmqvist por la música de Flocken.
    Lorens Award: Emma Åkesdotter Ronge, productor del filme Yarden.
    Nordic Honorary Dragon Award: Susanne Bier, directora.
    The Honorary Dragon Award: Tom Hooper, director.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]