Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la 39ª edición del Festival de Göteborg

    Land of mine de Martin Zandvliet

    En el epílogo de la XXXIX edición del Festival de Göteborg se esperaba un duelo final entre la ganadora de la Concha de Oro, Sparrows de Rúnar Rúnarsson, y la aspirante al Óscar foráneo, A War de Tobias Lindholm. Sin embargo todo quedó en hipótesis cuando el jurado conformado por Laurie Anderson, Saga Becker, Christian Braad Thomsen, Sigurjón Kjartansson y Anna Myking anunció que una de las outsiders de la sección oficial, la danesa Land of Mine, era la gran triunfadora de esta entrega. Y tampoco sorprende, el filme de Martin Zandvliet (cuyos derechos de distribución en nuestro país pertenecen a Acontracorriente films), desde su estreno en Gijón, ha cosechado numerosas menciones otorgadas por el público (entre ellas la del Festival de Róterdam esta misma semana) y la crítica. De hecho, es la gran favorita para los galardones de la Academia Danesa, los Robert, que hoy se celebran. Land of mine nos acerca a la epopeya de los soldados alemanes que tuvieron que retirar todas las minas plantadas por el ejército nazi en la costa occidental danesa. Los miembros del jurado han justificado de esta forma su decisión:

    «El premio es para una cinta que muestra los ciclos trágicos de la guerra, cuando los ganadores adoptan las técnicas brutales de los perdedores. Una película muy intensa, intrigante y hermosa, que representa la explotación de los niños arrastrados a la guerra y que desvela nuevos datos sobre la posguerra en territorio danés».

    Del resto del cuadro de honor, destacan los entorchados para el documental Don Juan, de Jerzy Sladkowski; el laurel a mejor debut para Pietro Marcello por Lost and beautiful; y el FIPRESCI para la citada Sparrows, que llegará a España gracias a Surtsey Films. 

    Dragon Award a la mejor película nórdica: Land of mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Dragon Award a la mejor película documental nórdica: Don Juan de Jerzy Sladkowski (Suecia).
    Mención de honor: I Remember When I Die de Maria Bäck (Dinamarca).
    The Ingmar Bergman International Debut: Lost and Beautiful de Pietro Marcello (Italia).
    Premio Sven Nykvist a la mejor fotografía: Petrus Sjövik por The Model (Suecia).
    Premio FIPRESCI: Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Premio del público: Una segunda madre de Anna Muylaert (Brasil).
    Premio del público a la mejor película nórdica: Welcome to Norway! de Rune Denstad Langlo (Noruega).
    The Doris Film Genius Award: Lisa Holmqvist por la música de Flocken.
    Lorens Award: Emma Åkesdotter Ronge, productor del filme Yarden.
    Nordic Honorary Dragon Award: Susanne Bier, directora.
    The Honorary Dragon Award: Tom Hooper, director.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]