Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 39ª edición del Festival de Göteborg

    Land of mine de Martin Zandvliet

    En el epílogo de la XXXIX edición del Festival de Göteborg se esperaba un duelo final entre la ganadora de la Concha de Oro, Sparrows de Rúnar Rúnarsson, y la aspirante al Óscar foráneo, A War de Tobias Lindholm. Sin embargo todo quedó en hipótesis cuando el jurado conformado por Laurie Anderson, Saga Becker, Christian Braad Thomsen, Sigurjón Kjartansson y Anna Myking anunció que una de las outsiders de la sección oficial, la danesa Land of Mine, era la gran triunfadora de esta entrega. Y tampoco sorprende, el filme de Martin Zandvliet (cuyos derechos de distribución en nuestro país pertenecen a Acontracorriente films), desde su estreno en Gijón, ha cosechado numerosas menciones otorgadas por el público (entre ellas la del Festival de Róterdam esta misma semana) y la crítica. De hecho, es la gran favorita para los galardones de la Academia Danesa, los Robert, que hoy se celebran. Land of mine nos acerca a la epopeya de los soldados alemanes que tuvieron que retirar todas las minas plantadas por el ejército nazi en la costa occidental danesa. Los miembros del jurado han justificado de esta forma su decisión:

    «El premio es para una cinta que muestra los ciclos trágicos de la guerra, cuando los ganadores adoptan las técnicas brutales de los perdedores. Una película muy intensa, intrigante y hermosa, que representa la explotación de los niños arrastrados a la guerra y que desvela nuevos datos sobre la posguerra en territorio danés».

    Del resto del cuadro de honor, destacan los entorchados para el documental Don Juan, de Jerzy Sladkowski; el laurel a mejor debut para Pietro Marcello por Lost and beautiful; y el FIPRESCI para la citada Sparrows, que llegará a España gracias a Surtsey Films. 

    Dragon Award a la mejor película nórdica: Land of mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Dragon Award a la mejor película documental nórdica: Don Juan de Jerzy Sladkowski (Suecia).
    Mención de honor: I Remember When I Die de Maria Bäck (Dinamarca).
    The Ingmar Bergman International Debut: Lost and Beautiful de Pietro Marcello (Italia).
    Premio Sven Nykvist a la mejor fotografía: Petrus Sjövik por The Model (Suecia).
    Premio FIPRESCI: Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Premio del público: Una segunda madre de Anna Muylaert (Brasil).
    Premio del público a la mejor película nórdica: Welcome to Norway! de Rune Denstad Langlo (Noruega).
    The Doris Film Genius Award: Lisa Holmqvist por la música de Flocken.
    Lorens Award: Emma Åkesdotter Ronge, productor del filme Yarden.
    Nordic Honorary Dragon Award: Susanne Bier, directora.
    The Honorary Dragon Award: Tom Hooper, director.
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]