Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Las 10 mejores películas de la 66ª edición de la Berlinale

    L'avenir

    De vuelta a casa y con todos los premios ya repartidos, toca hacer balance de la 66ª edición del Festival de Cine de Berlín. Echando la vista atrás, detectamos varios temas que han jugado un papel protagonista este año. En primer lugar, la reivindicación de la mujer, ya no solo como autora y cineasta (Mia Hansen-Løve se alzó con el premio a la mejor dirección), sino también como fuente de historias. Son diversas las películas con una clara lectura feminista, aunque su mensaje no lo griten a los cuatro vientos. No les hace falta, su poder narrativo y su sutileza en muchos casos sustituyen cualquier subrayado. Así, cintas de la sección oficial como L’avenir, de Mia Hansen-Løve, United States of Love, de Tomasz Wasilewski o 24 Wochen, de Anne Zohra Berrached, ponen el foco en conflictos femeninos en los que la reafirmación de género formaba parte intrínseca de su ruptura o sometimiento con los cánones establecidos. Pero la situación sociopolítica actual también ha tenido gran importancia, hecho que salta a la vista si tenemos en cuenta los ganadores del Oso de Oro y el Gran Premio del Jurado. Además de Fuocoammare, de Gianfranco Rosi, otras cintas como la china Wu Tu, de Fan Jian, o Yarden , de Máns Mánsson, tienen una clara lectura de denuncia y visualización de las crisis. Documentales y ficciones que reinciden en el hecho que, aunque afecten a distintos colectivos en distintos territorios, sus consecuencias son devastadores para el común de los mortales. Y, finalmente, como todos los años, la temática gay tiene un papel central en el festival. Siendo una de las capitales gay friendly del mundo, Berlín celebraba los 30 años del Teddy Award, reconocimiento para la mejor película de esta temática en cualquier sección. Este año ha recaído en la alemana Kater, de Händi Klaus. Y es que en la Berlinale el activismo tiene más fuerza que el glamour. Sin olvidar la parte artística intrínseca del cine, el de Berlín es el festival donde el cine como arma estética capaz de remover conciencias mediante un discurso comprometido adquiere la importancia que se merece. Pese a todo ello, en líneas generales, esta edición nos deja un sabor agridulce. Conforme ha ido avanzado el festival, nos han faltado esas dos o tres películas de consenso más o menos indiscutible. En cambio, hemos visto unas pocas películas notables y un sinfín que se han quedado a medio camino, a falta de un empujón que las lleve más allá de la corrección o el interés a medio gas. Y luego está Lav Díaz, a quien más que un empujón le hacen falta unas buenas tijeras. Sus 8 horas de película han marcado el festival y muchas conversaciones. Sin duda, esta edición será recordada por la maratoniana jornada del jueves cuando se presentó el filme. Pero anécdotas aparte, la sensación en muchos casos ha sido de un «quiero y no puedo» que ha llevado a muchos a considerar esta Berlinale como una de las más grises que se recuerden.

    Esto ha sido todo por nuestra parte. A continuación, las 10 películas que para nuestro equipo desplazado a Berlín (Luís Forero, Gonzalo Espinosa y Víctor Blanes) han destacado entre la inabarcable oferta de cada sección. El año que viene, más y mejor.

    L'avenir

    1| L'avenir, Mia Hansen-Løve (Francia, Alemania).


    Death in Sarajevo

    2| Mort à Sarajevo, Danis Tanović (Francia, Bosnia y Herzegovina).


    Fuocoammare

    3| Fuocoammare, Gianfranco Rosi (Italia, Francia).


    United States of Love

    4| United States of Love, Tomasz Wasilewski (Polonia, Suecia).


    Hedi

    5| Hedi, Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia).



    Zero Days

    6| Zero Days, Alex Gibney (Estados Unidos).


    La comuna

    7| Kollektivet, Thomas Vinterberg (Dinamarca, Suecia, Holanda).


    Sand Storm

    8| Sand Storm, Elite Zexer (Israel).


    Kate plays Christine

    9| Kate plays Christine, Robert Greene (Estados Unidos).


    A quiet passion

    10| A quiet passion, Terence Davies (Gran Bretaña, Bélgica).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]