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  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Cannes 2016 | 35 posibles títulos

    Juste La Fin Du Monde de Xavier Dolan

    Ayer se cerró oficialmente la programación de la Berlinale, coincidiendo con el anuncio del Festival de Cannes sobre quién encabezará el Jurado de la 69ª edición: George Miller, para la gran mayoría de la crítica, el autor de la mejor cinta no sólo de la pasada entrega, sino también del curso 2015 (entre ellos, esta publicación). Con la planilla berlinesa al completo, y los añadidos provenientes de Sundance y Róterdam, los dos primeros certámenes relevantes del año, es hora de especular sobre qué películas podrían visitar la Croisette del 11 al 22 de mayo. Y echando un vistazo rápido a la posibilidades, y como no pudiera ser de otra manera, la expectativas no encuentran un adjetivo superlativo lo suficientemente aclaratorio ante el posible nivel de la selección. Por lo pronto, y mirándonos el ombligo, estaremos atentos si la producción española rompe esa dinámica negativo que ha alejado a nuestro cine de las secciones oficiales de los principales eventos cinematográficos. Nuestras esperanzas están depositadas en dos nombres: uno acostumbrado a la soleada Costa Azul gala; otro con una exigua filmografía aún a su espalda. Hablamos de Pedro Almodóvar, que pudiera exhibir Julieta en Francia tras su estreno en España el 8 de abril, y Albert Serra, que debutaría en la competición de Cannes con La muerte de Luis XIV. En el caso del primero, como hiciera el año pasado Nanni Moretti con Mia Madre, tendría que convencer a Thierry Frémaux de que la etiqueta World Premiere pesa menos que su potente, mediáticamente hablando, apellido. El segundo, demostrar que no es realizador tipo de lares como Locarno, Róterdam o Karlovy Vary y que puede luchar en la primera división. La presencia de Jean-Pierre Léaud liderando su reparto y la producción de Capricci Films son avales que juegan a su favor, aunque, en un principio, no parece que el primer apartado sea una opción del todo viable.

    Básicamente porque se esperan en la Riviera a autores habituales como los hermanos Dardenne, François Ozon, Bertrand Bonello, Carlos Reygadas, Paul Verhoeven, Cristian Mungiu, Nicolas Winding Refn, Xavier Dolan, James Gray, Andrew Dominik, Olivier Assayas, Hirokazu Koreeda, Ken Loach, Emir Kusturica o Jim Jarmusch. Casi nada. Más allá de esta pléyade de estrellas, los sueños del certamen se cumplirían con dos imposibles: que el último trabajo de Martin Scorsese, Silence, tuviera una premiere con olor a Mediterráneo; y que Terrence Malick se decidiera, por fin, a estrenar uno de sus dos proyectos pendientes: el documental Voyage of Time, o la tercera parte de su tríptico del Don Juan existencialista pretitulado Weightless —si se cumplen los ciclos, tras Venecia y Berlín, sería turno de levitar por territorio francés para el natural de Waco, Texas—. Ambas cuestiones son una incógnita. Entre las apuestas arriesgadas, Cannes tarde o temprano seguirá la estela del KVIFF o Donostia de nominar a la Palma de Oro a una cinta de animación. Esta podría ser The red turtle de Michael Dudok de Wit. En el campo de la ficción, otras propuestas que bien valieran un viaje a Francia serían las últimas obras de Park Chan-wook, Ben Wheatley, Andrea Arnold (que ya cedió sus servicios como Presidenta del Jurado de la Semana de la Crítica), Antonin Peretjatko o Kelly Reichardt (ésta como representante de Sundance en Un certain regard con la alabada Certain Woman). Dejando a un lado las secciones competitivas, podrían buscar el impacto de Mad Max: Furia en la carretera filmes como Snowden de Oliver Stone, Buscando a Dory de Andrew Staunton, Mi amigo el gigante de Steven Spielberg o la segunda película de Damien Chazelle, el creador de Whiplash, titulada La la land y que provocaría el retorno de Emma Stone (Irrational Man) y Ryan Gosling (Sólo dios perdona) a la citada Croisette. Ocupación extra para los reporteros gráficos. A lo largo de las próximas semanas iremos conociendo, a cuentagotas, si nuestros deseos se cumplen. Recordar que, por tercer año consecutivo, EAM estará en el Festival de Cannes de la mano de nuestro compañero Alberto Sáez Villarino. A continuación, nuestras apuestas.

    ¿La Sélection?

    American Honey de Andrea Arnold (Reino Unido).
    Free Fire de Ben Wheatley (Reino Unido).
    I, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido).
    Paterson de Jim Jarmusch (EE.UU.).
    The neon demon de Nicolas Winding Refn (EE.UU.).
    Voyage of Time o Weightless de Terrence Malick (EE.UU.).
    Loving de Jeff Nichols (EE.UU.).
    The Lost City of Z de James Gray (EE.UU.).
    Silence de Martin Scorsese (EE.UU.).
    Juste La Fin Du Monde de Xavier Dolan (Canadá).
    Ma loute de Bruno Dumont (Canadá).
    La fille inconnue de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica).
    The red turtle de Michael Dudok de Wit (Francia).
    Franz de François Ozon (Francia).
    Elle de Paul Verhoeven (Francia).
    Paris est une Féte de Bertrand Bonello (Francia).
    Personal shopper de Olivier Assayas (Francia).
    After the storm de Hirokazu Koreeda (Japón).
    Lady Fingersmith de Park Chan-wook (Corea del Sur).
    Fotografii de familie de Cristian Mungiu (Rumanía).
    Julieta de Pedro Almodóvar (España).
    Donde nace la vida de Carlos Reygadas (México).
    Zama de Lucrecia Martel (Argentina).

    Snowden

    ¿Fuera de concurso?

    Mi amigo el gigante de Steven Spielberg (EE.UU.).
    La la land de Damien Chazelle (EE.UU.).
    Buscando a Dory de Andrew Staunton (EE.UU.).
    Snowden de Oliver Stone (EE.UU.).
    The nice guys de Shane Black (EE.UU.).

    ¿Secciones paralelas?

    The bad bath de Ana Lily Amirpour (EE.UU).
    Certain women de Kelly Reichardt (EE.UU.)
    La mort de Louis XIV, de Albert Serra (España).
    La loi de la jungle de Antonin Peretjatko (Francia).
    Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky (Chile).
    Le long de la Voie Lactée de Emir Kusturica (Serbia).
    Fai bei sogni de Marco Bellocchio (Italia).

    Feelmakers

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