Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    'The here after', de Magnus Van Horn, mejor película sueca del 2015

    The here after

    Este fin de semana se ha celebrado la 51ª edición de los Premios Guldbagge, los galardones que el Instituto Sueco concede de forma anual a las producciones del país escandinavo. Esta entrega ha corroborado el lavado de cara de la industria del país nórdico. Los tres filmes que han acaparado los premios son debuts, y los tres han tenido un dilatado recorrido internacional. El de The here after (elegida en nuestro top 10 de mejores películas inéditas en España), coproducción con Polonia ganadora de los entorchados a mejor película, dirección y actor secundario, comenzó en Cannes. La ópera prima de Magnus Van Horn fue uno de los largometrajes más destacados de la Quincena de Realizadores. Tras la riviera gala, Karlovy Vary (crítica) y Donostia. Precisamente, en la sección de Nuevos Directores pasó Peter Grönlund con Drifters (crítica), que ha obtenido hasta 5 Guldbaggen (denominación en sueco del premio). A diferencia de la vencedora, un notable ejercicio de intriga juvenil, la película de Peter Grönlund navega en los caminos del feísmo para arribar en la nada más absoluta. La tercera en discordia es Flocken, con tres laureles, que tuvo su premiere en la sección Generation de la Berlinale. Otro thriller con adolescentes como protagonistas inédito en Europa.

    Mejor película: The here after, de Magnus Van Horn.
    Mejor director: Magnus Van Horn por The here after.
    Mejor actriz: Malin Levanon por Drifters.
    Mejor actor: Rolf Lassgård por Ove i En man som heter Ove.
    Mejor actriz secundaria: Eva Melander por Flocken.
    Mejor actor secundario: Mats Blomgren por The here after.
    Mejor guion: Peter Grönlund por Drifters.
    Mejor fotografía: Gösta Reiland por Flocken.
    Mejor montaje: Kristofer Nordin por Drifters.
    Mejor vestuario: Mia Andersson por Drifters.
    Mejor diseño de sonido: Andreas Franck por Den perfekta stöten.
    Mejor maquillaje: Eva von Bahr y Love Larson por Ove i En man som heter Ove.
    Mejor música: Lisa Holmqvist por Flocken.
    Mejor escenografía: Kajsa Severin por Drifters.
    Mejores efectos visuales: Stella Nostra.
    Mejor documental: Förvaret de Anna Persson y Shaon Chakraborty.
    Mejor cortometraje: Kung Fury de David Sandberg.
    Mejor filme extranjero: Leviatán de Andrei Zvyagintsev (Rusia).
    Guldbagge Honorífico: Birgitta Andersson.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]