Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Sundance 2016 | Capítulo I: Gold is cold

    Sundance: Day 1

    Todd Solondz cumple con Wiener-Dog


    Comenzó una nueva edición del Festival de Sundance, la trigésimo tercera, en plena ola de frío en Estados Unidos que ha colmado las calles de Park City de nieve. Con este ambiente gélido ha dado el pistoletazo de salida una entrega marcada por la campaña Oscars so white sobre la no inclusión de actores afroamericanos en las nominaciones a los premios de la Academia. Una corriente de opinión que ha dividido a todos los estamentos de la Industria Norteamericana y que, por supuesto, ha llegado a Sundance, uno de los bastiones por antonomasia del cine creado por y para las minorías. No obstante, filmes como Precious, Bestias del sur salvaje o Fruitvale Station, estas dos últimas ganadoras del Gran Premio del Jurado, en los últimos tiempos han tenido su trampolín en el certamen creado por Robert Redford a finales de los años setenta. Precisamente, y como es habitual, el eterno Sundance Kid se ha pronunciado sobre el presente de esta edición y la actualidad social-cinematográfica: «No me gustan los Oscars (eso es lo que diría Donald Trump), no puedo decir mucho al respecto, solo son parte de mi trabajo pero irrelevantes en mi vida», apostillaba con sorna Redford. «La diversidad aparece desde la independencia. Si tienes una mente independiente siempre crearás alejado de lo común. Sundance significa independencia, y con ello, abrazamos el talento, también lo distinto». Tras ello, Redford acentuó la importancia del formato documental para definir el presente y futuro y «Sundance es el lugar perfecto para ellos, ya que su relevancia en las salas es demasiado pequeña en la actualidad». Con las palabras de Redford en rueda de prensa daba inicio un festival que es un goteo incesante, muy difícil de abarcar, de proyecciones en todas las secciones. A continuación, resumimos la acogida de las películas que más comentarios han generado durante este día y medio de festival.

    Swiss Army Man

    SWISS ARMY MAN

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: retrata la forzada estancia de un hombre en una isla aparentemente desierta hasta que se encuentra con un muerto viviente que le incitará a la supervivencia.

    Nombres propios: dirigen Dan Kwan y Daniel Scheinert que han desarrollado una dilatada carrera en el universo del videoclip. En el reparto aparecen rostros como los de Paul Dano, un desmejorado Daniel Radcliffe y Mary Elizabeth Winstead.

    Recepción: inclasificable. Por un lado, hubo espantadas de público en casi todos los pases. En cambio, la crítica la ha recibido como una de las «propuestas más extravagantes y frescas que ha dejado Sundance en la última década». Variety y The Hollywood Reporter han dado su beneplácito a esta comedia existencialista plagada de gags y de mucho humor verde.

    Wiener-dog

    WIENER-DOG

    Premieres

    Argumento: secuela no oficial de Bienvenido a la casa de muñecas (Welcome to the Dollhouse, 1995). Greta Gerwig retoma el papel de Dawn Wiener que interpretó Heather Matarazzo.

    Nombres propios: Todd Solondz, uno de los abanderados de la nueva ola de Cine Independiente que apareció a principio de los años noventa. Su anterior filme,  Dark Horse, data de 2011. Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny DeVito, Ellen Burstyn y la nombrada Greta Gerwig son los intérpretes protagonistas de este cuento sobre perdedores, el axioma fundamental de la filmografía del extravagante cineasta de Nueva Jersey.

    Recepción: Notable. Nigel Smith, de The Guardian, la ha calificado como «la película más caústica de Solondz desde Happiness». Para la crítica es la película más alegre y optimista de su filmografía, también una de las más ingeniosas.

    Other people

    OTHER PEOPLE

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: narra el viaje y estancia de un deprimido escritor de comedias, David, en casa de su madre enferma. Todo un cóctel de chispazos con la muerte como leitmotiv que les acercará como nunca antes.

    Nombres propios: Jesse Plemons, uno de los grandes protagonistas de la segunda temporada de Fargo, y Molly Shannon, la madre depresiva de Yo, él y Raquel. Dirige el debutante Chris Kelly.

    Recepción: Tibia. Las interpretaciones de Plemons y Shannon son el aspecto mejor calificado de un filme cuya estructura es su talón de Aquiles: ocurrencias y episodios de inspiración cuestionable y que no funcionan como un todo. Variety la ha calificado como «una obra más personal que auténtica».

    Belgica

    BÉLGICA

    World Cinema Dramatic Competition

    Argumento: sigue los pasos de dos hermanos totalmente opuestos que decidirán abrir un bar juntos que pronto se convertirá en un local de éxito. Los dos hermanos deberán enfrentarse a las dificultades que comporta llevar un negocio en familia.

    Nombres propios: Felix van Groeningen, director de Alabama Monroe, uno de los grandes éxitos europeos del 2014.

    Recepción: Positiva. En general, buenas opiniones que destacan una excelente atmósfera y una selección musical de primer nivel. La prensa la sitúa por debajo de su anterior trabajo pero, aun así, muy disfrutable. The Guardian la ha calificado con ★★★★.

    The free world

    THE FREE WORLD

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Mo ha terminado de cumplir su tiempo en prisión por un crimen brutal que no cometió: el asesinato de dos chicas jóvenes. No del todo preparado para su nueva libertad y bajo sospecha constante por la comunidad de una pequeña ciudad, encuentra consuelo en el refugio de perros donde trabaja. Allí, conoce a Doris Cordero, una hermosa mujer que soporta las mismas palizas que el perro de su marido que ella lleva al refugio. De este modo, Mo y Doris conectan de una manera disfuncional. Una noche, agotada por los abusos de su marido, Doris se refugia en casa de Mo. Impulsado por el amor profundo que se ha desarrollado entre ambos, Mo decide que no se detendrá ante nada para ayudar a Doris.

    Nombres propios: Encabeza el reparto la pujante Elizabeth Moss, que desde su aparición en la serie de AMC Mad Men no ha parado de trabajar. Su último gran papel relevante se estrenó en el Festival de Locarno con la excelente Queen of Earth. Junto a ella, Boyd Holbrook, eterno secundario en producciones de bajo y medio presupuesto como The skeleton twins, Jane got a gun o la nueva obra de Terrence Malick y la ubicua Octavia Spencer. Dirige y escribe el debutante Jason Lew, guionista de Restless (2011) de Gus Van Sant.

    Recepción: Tibia/Negativa. Se han valorado las excelentes interpretaciones de su reparto, en especial de Boyd Holbrook; también su planteamiento inicial, cercano al noir. Sin embargo, la torpeza del director primerizo invade un producto amilbarado y con demasiadas lagunas en su libreto.

    Hunt for the wilderpeople

    HUNT FOR THE WILDERPEOPLE

    Premieres

    Argumento: Un adolescente huye a través de un hostil terreno con su arisco tío tras cometer un delito. Tras ese instante, se produce una cacería nacional, y ambos se verán obligados a dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos para sobrevivir.

    Nombres propios: dirige Taika Waititi, uno de los creadores de la sensacional Lo que hacemos en las sombras, una de las sorpresas del pasado año.

    Recepción: Positiva sin alardes. Tildada como una comedia formulaica que toca todos los tópicos de los viajes iniciáticos (y aventureros) de la adolescencia ambientado en un paraje poco común en la cinematografía reciente. Los gags son efectivos pero facilones.



    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma