Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del Festival de Sundance 2016: triunfa The birth of a nation de Nate Parker

    Nate Parker

    Se cumplieron los pronósticos

    Palmarés de la 33ª edición del Festival de Sundance.

    Por cuarto año consecutivo, la gran triunfadora del Festival de Sundance ha obtenido el Gran Premio del Jurado y el Premio del público. Como hicieran Fruitvale Station, Whiplash y Yo, él y Raquel, The Birth of a Nation ha arrasado en las categorías principales del certamen, esas que pueden determinar el futuro de una cinta que, a priori, tiene mucho que decir durante 2016. Falta por saber, puestos a comparar con las tres entregas anteriores, si tendrá la relevancia del filme de Damian Chazelle, a la postre nominado al Óscar, o la de los trabajos de Alfonso Gomez-Rejon, que perdió fuerza pasado el primer tercio del curso tras una gran acogida en Park City, y Ryan Coogler, denostado tras su paso por Cannes. La victoria de The birth of a nation ratificó todos los pronósticos, incluso los previos al evento. La prensa y los distribuidoras tenían marcado en rojo la premiere de un largometraje que prosigue el sendero que inició Steve McQueen con 12 años de esclavitud. La respuesta de la crítica ha sido positiva, y la del espectador, maravillado, incontestable. Sin rival, por tanto, para Nate Parker; tan sólo el humor blanco de Morris from America, u otro retrato teen, As you are, guardaban algunas chances de noquear a la frontrunner del U.S. Dramatic Competition. Las dos se conformaron con los premios a mejor guion y el especial del jurado, respectivamente. La película del cadáver flatulento, como se ha denominado en Sundance, The swiss army man, y The Intervention, dos de las obras menos valoradas, se llevaron un par de premios que no las podrán salvar de un simple estreno en VOD.

    Del resto del palmarés, hay que destacar el laurel internacional para la cinta hebrea Sand Storm, que durante la semana había cosechado muy buenas opiniones dentro de un apartado algo decepcionante. La representación hispanoparlante tuvo que resignarse con los premios del público (para la colombiana Between Sea and Land) y mejor libreto (la argentina Mi amiga del parque); no pudo, esta vez, el chileno Alejandro Fernández Almendras (ganador en 2014 con Matar a un hombre) pescar en río revuelto por segunda ocasión consecutiva con Aquí no ha pasado nada. Entre los documentales, entorchados para Weiner (U.S. Competition), uno de los favoritos, y la germana Sonita (World Cinema Competition). Estaremos muy atentos también a la ganadora en NEXT, First Girl I Loved, una de las posibles sorpresas indie de la temporada. Con el palmarés, termina una edición de Sundance que quizá no haya deparado demasiadas sorpresas y donde los titulares se han centrado en aspectos extracinematográficos o mercantiles (algo a lo que le dedicaremos un artículo especial). Ha sido el Sundance de los records monetarios de las distribuidoras (que han demostrado el ascenso de Amazon y Netflix) y, por supuesto, del renacimiento del black power, resultado de toda la corriente cultural posnominaciones Óscar que reclama la igualdad y que aún no ha dicho su última palabra. Park City ha subrayado el mensaje. Ahora le toca al público reaccionar. A continuación, el cuadro de honor completo.

    U.S. Dramatic Competition


    Gran Premio del Jurado: The Birth of a Nation, de Nate Parker.
    Premio del Público: The Birth of a Nation, de Nate Parker.
    Premio a la Mejor Dirección: Daniel Scheinart y Daniel Kwan, Swiss Army Man.
    Premio Waldo Salt al Mejor Guión: Chad Hartigan, Morris From America.
    Premio Especial del Jurado: Miles Joris-Peyrafitte, As You Are.
    Premio Especial del Jurado a un Actor Revelación: Joe Seo, Spa Night.
    Premio Especial del Jurado a una Aportación Individual: Markees Christmas, Morris From America.
    Premio Especial del Jurado a una Aportación Individual: Melanie Lynskey, The Intervention.


    U.S. Documentary Competition


    Gran Premio del Jurado: Weiner, de Josh Kriegman y Elyse Steinberg.
    Premio del Público: Jim: The James Foley Story, de Brian Oakes.
    Premio a la Mejor Dirección: Roger Ross Williams, Life, Animated.
    Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje: Penny Lane y Thom Stylinski, NUTS!.
    Premio Especial del Jurado al Impacto Social: Dawn Porter, Trapped.
    Premio Especial del Jurado al Guion: Robert Greene, Kate Plays Christine.
    Premio Especial del Jurado al Cine Verité: Keith Fulton y Lou Pepe, The Bad Kids.


    World Cinema Dramatic Competition


    Gran Premio del Jurado: Sufat Chol (Sand Storm) de Elite Zexer (Israel).
    Premio del Público: Between Sea and Land, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo (Colombia).
    Premio a la Mejor Dirección: Felix van Groeningen, Belgica (Bélgica)
    Premio al Mejor Guion: Ana Katz y Ines Bortagaray, Mi amiga del parque (Argentina).
    Premio Especial del Jurado a la Interpretación: Vicky Hernandez y Manolo Cruz, Between Sea and Land (Colombia).
    Premio Especial del Jurado a la Visión Única y Diseño: Agnieszka Smoczynska, The Lure (Polonia).

    World Cinema Documentary Competition


    Gran Premio del Jurado: Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami (Alemania).
    Premio del Público: Sonita, de Rokhsareh Ghaemmaghami (Alemania).
    Premio a la Mejor Dirección: Michal Marczak, All These Sleepless Nights (Polonia).
    Premio Especial del Jurado al Montaje: Mako Kamitsuna y John Maringouin, We Are X (Reino Unido).
    Premio Especial del Jurado a la Fotografía: Pieter-Jan De Pue, The Land of the Enlightened (Países Bajos).
    Premio Especial del Jurado a la Ópera Prima: Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, When Two Worlds Collide (Perú).

    Premios paralelos


    Premio del público NEXT: First Girl I Loved de Kerem Sanga.
    Premio Alfred P. Sloan al mejor largometraje: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]