Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Los críticos de Oklahoma, Carolina del Norte y la National Society se rinden ante 'Spotlight'; 'Mad Max: Furia en la carretera' se impone en Austin y 'Marte' en North Texas

    Spotlight

    Spotlight sigue coleccionando galardones, ahora de los críticos de Oklahoma, Carolina del Norte y la National Society, aunque George Miller y Todd Hayne suelen imponerse al más impersonal Thomas McCarthy en lo que a realización respecta. Por otro lado, Mad Max: Furia en la carretera triunfa en Austin y Marte en North Texas, siendo las posibilidades de la segunda todavía escasas de cara a los Oscars principales. En el apartado interpretativo, Leonardo DiCaprio y Brie Larson siguen pasito a pasito camino de las estatuillas doradas protagónicas, pero las categorías secundarias se mantienen en el aire. Eso sí, de haber de señalar a una protagonista de esta temporada de premios, esa es Alicia Vikander; y no por La chica danesa, sino por la tapada Ex Machina, cada vez más cerca de colarse entre las protagonistas de febrero. Mala fue, por tanto, la idea de los productores de la cinta de Tom Hopper de hacerla figurar como intérprete secundaria pese a su claro carácter protagonista. Y buena la de la crítica de Oklahoma de señalar a Tomorrowland como mayor decepción del año. Por último, algo anecdótico con respecto a la crítica de Austin: ¿por qué es Del revés la mejor cinta animada del año si Anomalisa la supera en el top 10? Parece que en esta carrera nadie tiene las cosas claras.

    Oklahoma Film Critics Circle (OFCC, 2006).

    MEJOR PELÍCULA: Spotlight
    MEJOR DIRECTOR: George Miller por Mad Max: Furia en la carretera
    MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio por El renacido
    MEJOR ACTRIZ: Brie Larson por La habitación
    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Michael Keaton por Spotlight y Sylvester Stallone por Creed
    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Alicia Vikander por Ex Machina
    MEJOR GUION ORIGINAL: Spotlight
    MEJOR GUION ADAPTADO: La gran apuesta
    MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Del revés
    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Amy
    MEJOR PELÍCULA NOVEL: Alex Garland, Ex Machina
    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El hijo de Saúl
    INTÉRPRETE CON MÁS TRABAJO: Alicia Vikander por Ex Machina, La chica danesa, Testament of Youth y Burnt
    PELÍCULA MÁS DECEPCIONANTE: Tomorrowland

    TOP 10:
    Spotlight
    Mad Max: Furia en la carretera
    Brooklyn
    Ex machina
    La gran apuesta
    Carol
    El renacido
    Del revés (Inside Out)
    Sicario
    Los odiosos ocho

    Austin Film Critics Association (AFCA, 2005).

    MEJOR PELÍCULA: Mad Max: Furia en la carretera
    MEJOR DIRECTOR: George Miller por Mad Max: Furia en la carretera
    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Michael Fassbender por Steve Jobs
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Brie Larson por La habitación
    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sylvester Stallone por Creed
    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Alicia Vikander por Ex Machina
    MEJOR GUION ORIGINAL: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley por Del revés (Inside Out)
    MEJOR GUION ADAPTADO: Emma Donoghue por La habitación
    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El hijo de Saúl
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Del revés (Inside Out)
    MEJOR DOCUMENTAL: La mirada del silencio
    MEJOR FOTOGRAFÍA: Edward Lachman por Carol
    MEJOR BANDA SONORA: Ennio Morricone por Los ocho odiosos
    MEJOR ÓPERA PRIMA: Ex Machina
    ARTISTA REVELACIÓN: Jacob Tremblay por La habitación
    MEJOR PELÍCULA DE AUSTIN: Kumiko, the Treasure Hunter (dirigida por David Zellner)

    TOP 10:
    1. Mad Max: furia en la carretera
    2. Spotlight
    3. Carol
    4. Anomalisa
    5. Room
    6. Ex machina/Del revés (Inside Out)
    8. Creed
    9. La gran apuesta
    10. Sicario

    North Texas Film Critics Association (NTFCA, 2005).

    MEJOR PELÍCULA: Marte
    MEJOR DIRECTOR: Ridley Scott por Marte
    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Leonardo DiCaprio por El renacido
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Brie Larson por La habitación
    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Idris Elba por Beasts of No Nation
    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho
    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El hijo de Saúl
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Del revés (Inside Out)
    MEJOR DOCUMENTAL: Amy
    MEJOR FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki por El renacido

    National Society of Film Critics (NSFC, 1966).

    MEJOR PELÍCULA: Spotlight
    MEJOR DIRECTOR: Todd Haynes por Carol
    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Michael B. Jordan por Creed
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Charlotte Rampling por 45 años
    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Mark Rylance por El puente de los espías
    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria
    MEJOR GUION: Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight
    MEJOR FOTOGRAFÍA: Ed Lachman por Carol
    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Timbuktu
    MEJOR DOCUMENTAL: Amy
    MEJOR PELÍCULA SIN DISTRIBUCIÓN: One Floor Below

    North Carolina Film Critics Association (NCFCA, 2012).

    MEJOR PELÍCULA: Spotlight
    MEJOR DIRECTOR: George Miller por Mad Max: Furia en la carretera
    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Michael Fassbender por Steve Jobs
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Saoirse Ronan por Brooklyn
    MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Mark Ruffalo por Spotlight
    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Alicia Vikander por Ex Machina
    MEJOR GUION ORIGINAL: Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight
    MEJOR GUION ADAPTADO: Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta
    MEJOR DOCUMENTAL: Amy
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Del revés
    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Phoenix
    TAR HEEL AWARD (A un film, intérprete o cineasta vinculado con Carolina del Norte):
    Ramin Bahrani (99 Homes)
    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]