Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones a los Oscars 2016

    Oscars 2016

    El renacido, de Alejandro G. Iñárritu, lidera con 12 candidaturas

    Nominaciones de los 88 Premios Óscar.

    No ha habido demasiadas sorpresas hoy cuando los cineastas Guillermo del Toro y Ang Lee primero, y el actor John Krasinski y la presidenta de la Academia Cheryl Boone después, han anunciado las nominaciones a los Oscars de este año. Las tres favoritas ya eran, por este orden, Spotlight (Tom McCarthy), La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay) y El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu), y las tres han cumplido en las categorías principales en las que se las esperaba. Así, han cosechado nominaciones, además de la de mejor filme, para sus directores y su montaje, clave para llevarse el triunfo final. Las dos primeras también han alcanzado su nominación respectiva como mejor guión original y adaptado, donde parten con ventaja, algo que en cambio no ha logrado la cinta del mexicano. Pero los componentes más destacables de esta última son antes técnicos que narrativos, y por ello ha arrasado en todas las categorías inferiores, llegando a un total de 12 nominaciones. En cualquier caso, como apuntábamos, el número de menciones no debe confundirse con una mayor posibilidad para alzarse con la estatuilla dorada.

    Por ello no están por encima de las anteriores las dos siguientes películas con más candidaturas: 10 para Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller) y 7 para Marte (The Martian, Ridley Scott). Ello es así no sólo por la propia naturaleza de estos blockbusters, sino además porque les ha faltado el apoyo de los actores y de los directores respectivamente. En este sentido, sí ha sido inesperada la omisión del veterano Ridley Scott, sustituido junto a los ya indicados por Lenny Abrahamson, director de La habitación (Room), que también ha tenido presencia como mejor película, para su actriz protagonista Brie Larson (que tiene todas las de ganar) y para su guion adaptado. Otros ausentes entre los directores son Todd Haynes y Steven Spielberg, aunque sí ha sido nominada más arriba El puente de los espías (Bridge of Spies, Steven Spielberg), acompañada en octavo y último lugar por Brooklyn (John Crawley). Ambas cuentan además con las pertinentes menciones para sus guiones.

    Pero centrándonos ahora en las categorías interpretativas, de nuevo se han cumplido en gran medida los pronósticos, y aparte de la citada Larson, en el correspondiente apartado masculino se postula todavía con más fuerza Leonardo DiCaprio, gracias al éxito de su película. A la primera puede quizás presentarle batalla Saoirse Ronan (Brooklyn), mientras que las otras tres deberían conformarse con estar en la gala: Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy) y Charlotte Rampling (45 años), de cuya nominación nos alegramos especialmente. En cuanto al protagonista de El renacido, no deberían hacerle frente ninguno de los otros cuatro nominados: Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs ) y Eddie Redmayne (La chica danesa). Menos claras parecen las victorias en los apartados de actor y actriz de reparto. En el primero, ha fallado Idris Elba (Beasts of No Nation), pese a contar con el favor de los precursores, confirmando la ausencia de gente de color entre los nominados, algo por lo que los Oscar han sido criticados últimamente. Por lógica su lugar habría sido ocupado por Tom Hardy (El renacido), aunque no por ello es el último en discordia. Se dibuja así una batalla reñida entre él, Christian Bale (La gran apuesta), Mark Rylance (El puente de los espías), Mark Ruffalo (Spotlight) y Sylvester Stallone (Creed). Respecto a las actrices secundarias, tampoco falta cierta controversia por el fraude cometido al colocar a Rooney Mara (Carol), y en menor media a Alicia Vikander (La chica danesa), en esta categoría y no en la principal, aunque es algo que veníamos prediciendo. Ambas son a priori las favoritas, aunque la ganadora del Globo de Oro Kate Winslet (Steve Jobs) no anda lejos. Las otras dos son Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Rachel McAdams (Spotlight).

    Otros nombres propios que merece la pena destacar son los de Ennio Morricone y John Williams, legendarios compositores octogenarios que han entrado en la competición respectivamente por sus partituras en Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino) y La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, J.J. Abrams). Ambas películas no han salido en cambio tan bien paradas en otros departamentos, aunque sí son de notar los de mejor fotografía para la primera y mejor montaje para la segunda. Entre estos grupos tampoco hay que dejar de citar a Paco Delgado, encargado del vestuario de La chica danesa (The Danish Girl, Tom Hooper), único representante español en la gran fiesta de Hollywood. También es muy del gusto de quien esto escribe cómo se ha conformado la categoría de mejor película de animación, diversa y multicultural, sin ningún título de relleno, en la que debería triunfar Del revés (Inside Out, Pete Docter & Ronnie Del Carmen). Finalmente, entre los filmes en lengua no inglesa, con toda probabilidad está por encima El hijo de Saúl (Saul Fia, László Nemes), de inminente estreno en nuestro país. Veremos si acertamos en la gala que se celebrará el 28 de febrero, pero entretanto podemos decir que en las predicciones  que publicábamos este fin de semana, no nos ha ido nada mal. Entre las 10 películas que juzgábamos que partían con más posibilidades, han entrado 8, y también hemos hecho pleno en las categorías de mejor actor y mejor actriz principales. Y en los otros cinco máximos apartados, sólo hemos tenido un fallo en cada uno, aunque siempre a favor del director, actor o guion que considerábamos como alternativa. Por ello adelantábamos al principio que no ha habido demasiadas sorpresas, aunque paradójicamente todavía queda mucho por decidir. Se lo iremos contando durante este final de temporada aquí, en El antepenúltimo mohicano. (Ignacio Navarro, Madrid).

    MEJOR PELÍCULA

    Spotlight, de Tom McCarthy.
    Marte, de Ridley Scott.
    La gran apuesta, de Adam McKay.
    El renacido, de Alejandro G. Iñárritu.
    El puente de los espías, de Steven Spielberg.
    Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller.
    Brooklyn, de John Crowley.
    La habitación, de Lenny Abrahamson.

    MEJOR DIRECTOR

    Tom McCarthy por Spotlight.
    Alejandro González Iñárritu por El renacido.
    George Miller por Mad Max: Furia en la carretera.
    Adam McKay por La gran apuesta.
    Lenny Abrahamson por La habitación.

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

    Leonardo DiCaprio por El renacido.
    Michael Fassbender por Steve Jobs.
    Eddie Redmayne por La chica danesa.
    Bryan Cranston por Trumbo.
    Matt Damon por Marte.

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

    Brie Larson por La habitación.
    Saoirse Ronan por Brooklyn.
    Cate Blanchett por Carol.
    Charlotte Rampling por 45 años.
    Jennifer Lawrence por Joy.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Mark Rylance por El puente de los espías.
    Christian Bale por La gran apuesta.
    Sylvester Stallone por Creed.
    Mark Ruffalo por Spotlight.
    Tom Hardy por El renacido.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Alicia Vikander por La chica danesa.
    Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho.
    Rooney Mara por Carol.
    Kate Winslet por Steve Jobs.
    Rachel McAdams por Spotlight.

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL

    Josh Singer & Tom McCarthy por Spotlight.
    Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley por Del revés.
    Matt Charman, Ethan Coen & Joel Coen por El puente de los espías.
    Alex Garland por Ex Machina.
    Jonathan Herman y Andrea Berloff por Straight Outta Compton.

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO

    Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta.
    Emma Donaghue por La habitación.
    Nick Hornby por Brooklyn.
    Drew Goddard por Marte.
    Phyllis Nagy por Carol.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Emmanuel Lubezki por El renacido.
    John Seale por Mad Max: Furia en la carretera.
    Roger Deakins por Sicario.
    Ed Lachman por Carol.
    Robert Richardson por Los odiosos ocho.

    MEJOR BANDA SONORA

    John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza.
    Ennio Morricone por Los odiosos ocho.
    Carter Burwell por Carol.
    Thomas Newman por El puente de los espías.
    Jóhann Jóhannsson por Sicario.

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    Sandy Powell por Cenicienta.
    Sandy Powell por Carol.
    Paco Delgado por La chica danesa.
    Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera.
    Jacqueline West por El renacido.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Furia en la carretera.
    Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini por El renacido.
    Love Larson y Eva von Bahr por El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia).

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    El hijo de Saúl, de Lázsló Nemes (Hungría).
    Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia).
    A War de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia).
    Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).

    MEJOR CANCIÓN

    Til It Happens To You para The Hunter Ground.
    Simple Song #3 para La juventud.
    Writings on the Wall para Spectre.
    Earned It para 50 sombras de Grey.
    Manta Ray para Racing Extinction.

    MEJOR MONTAJE

    Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera.
    Hank Corwin por La gran apuesta
    Stephen Mirrione por El renacido.
    Tom McArdle por Spotlight.
    Star Wars: El despertar de la Fuerza

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    El puente de los espías
    Carol
    Mad Max: Furia en la carretera
    La chica danesa
    Marte

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza
    Marte
    Mad Max: Furia en la carretera
    Ex Machina
    El renacido

    MEJOR SONIDO

    Mad Max: Furia en la carretera
    Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza
    Marte
    El renacido
    El puente de los espías

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

    Mad Max: Furia en la carretera
    Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza
    Marte
    El renacido
    Sicario

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Del revés (Inside out) de Pete Docter.
    Anomalisa de Charlie Kauffman.
    La oveja Shaun: la película de Richard Starzak y Mark Burton (Reino Unido).
    O menino eo mundo de Alê Abreu (Brasil).
    When Marnie Was There de Hiromasa Yonebayashi (Japón).

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Amy de Asif Kapadia.
    La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer.
    Cartel Land de Matthew Heineman.
    Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom de Evgeny Afineevsky.
    What Happened, Miss Simone? de Liz Garbus.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Ave Maria
    Day One
    Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)
    Shok
    Stutterer

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Bear Story (Historia De Un Oso)
    Prologue
    Sanjays Super Team
    We Cant Live without Cosmos
    World of Tomorrow

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Body Team 12
    Chau, beyond the Lines
    Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
    A Girl in the River: The Price of Forgiveness
    Last Day of Freedom


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]