Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Nominaciones del Sindicato de Fotógrafos Cinematográficos (A.S.C. Awards 2016)

    The revenant

    The revenant

    The revenant

    La prestigiosa American Society of Cinematographers (A.S.C.), la organización más relevante de la fotografía cinematográfica internacional, ha anunciado sus candidatas al premio a mejor trabajo del pasado 2015. Este gremio, fundado en 1919, suele coincidir en un 75 por ciento con las nominadas en los Oscars en la categoría. Como era de esperar, no hay sorpresas. Emmanuel Lubezki podría cosechar su tercer galardón consecutivo tras Gravity (2014) y Birdman (2015). Supondría el quinto en su carrera —ya ganó por El árbol de la vida (2012) y por Hijos de los hombres (2007)— Esta es su sexta nominación. Su labor en El renacido, una vez más, es maravillosa pero no lo tendrá fácil ni en los A.S.C Awards ni en los Oscars. Principalmente, porque John Seale, el operador de Mad Max: Furia en la carretera, ha convencido a crítica y especialistas. La cromática del filme es un acorde narrativo indispensable que otorga a esta nueva entrega de Mad Max un empaque visual convertido ya en tendencia. Es la quinta nominación de Seale a los A.S.C. —El paciente inglés (ganador, 1997), Cold Mountain (2004), La tormenta perfecta (2001) y Rain man (1989)—.

    Otro habitual en estos terrenos es Roger Deakins. Por sus composiciones para Sicario ha conseguido su 14ª nominación a los premios del gremio —con Skyfall (2013), El hombre que no estuvo allí (2002) y Cadena perpetua (1995) logró la victoria; sumó candidaturas con Invencible (2015), Prisioneros (2014), Valor de ley (2011), El lector (2009), Revolutionary Road (2009), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2008), No es país para viejos (2008), O Brother (2001), Kundun (1998) y Fargo (1997)—. Una vez más, no parece que el veterano fotógrafo de Devon tenga demasiadas opciones. Algo que también le ocurre a otro nombre ilustre: Janusz Kaminski, cámara habitual de Steven Spielberg, y la presencia más cuestionable de este listado por su trabajo en El puente de los espías. Kaminski ha sido nominado con anterioridad por Lincoln (2013), La escafandra y la mariposa (2008), Salvar al soldado Ryan (1999), Amistad (1998) y La lista de Schindler (1994); nunca ha obtenido el premio. Completa el quinteto el infravalorado Edward Lachman, uno de los outsiders de este apartado por los maravillosos encuadres de Carol. Lachman solo ha sido candidato en dos ocasiones: por la miniserie de HBO Mildred Pierce y por la excelente Lejos del cielo (2003), ambas con Todd Haynes en la dirección. El 14 de febrero conoceremos al ganador.

    Emmanuel Lubezki por El renacido.
    Roger Deakins por Sicario.
    John Seale por Mad Max: Furia en la carretera.
    Edward Lachman por Carol.
    Janusz Kaminski por El puente de los espías.
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]