Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones del Sindicato de Fotógrafos Cinematográficos (A.S.C. Awards 2016)

    The revenant

    The revenant

    The revenant

    La prestigiosa American Society of Cinematographers (A.S.C.), la organización más relevante de la fotografía cinematográfica internacional, ha anunciado sus candidatas al premio a mejor trabajo del pasado 2015. Este gremio, fundado en 1919, suele coincidir en un 75 por ciento con las nominadas en los Oscars en la categoría. Como era de esperar, no hay sorpresas. Emmanuel Lubezki podría cosechar su tercer galardón consecutivo tras Gravity (2014) y Birdman (2015). Supondría el quinto en su carrera —ya ganó por El árbol de la vida (2012) y por Hijos de los hombres (2007)— Esta es su sexta nominación. Su labor en El renacido, una vez más, es maravillosa pero no lo tendrá fácil ni en los A.S.C Awards ni en los Oscars. Principalmente, porque John Seale, el operador de Mad Max: Furia en la carretera, ha convencido a crítica y especialistas. La cromática del filme es un acorde narrativo indispensable que otorga a esta nueva entrega de Mad Max un empaque visual convertido ya en tendencia. Es la quinta nominación de Seale a los A.S.C. —El paciente inglés (ganador, 1997), Cold Mountain (2004), La tormenta perfecta (2001) y Rain man (1989)—.

    Otro habitual en estos terrenos es Roger Deakins. Por sus composiciones para Sicario ha conseguido su 14ª nominación a los premios del gremio —con Skyfall (2013), El hombre que no estuvo allí (2002) y Cadena perpetua (1995) logró la victoria; sumó candidaturas con Invencible (2015), Prisioneros (2014), Valor de ley (2011), El lector (2009), Revolutionary Road (2009), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2008), No es país para viejos (2008), O Brother (2001), Kundun (1998) y Fargo (1997)—. Una vez más, no parece que el veterano fotógrafo de Devon tenga demasiadas opciones. Algo que también le ocurre a otro nombre ilustre: Janusz Kaminski, cámara habitual de Steven Spielberg, y la presencia más cuestionable de este listado por su trabajo en El puente de los espías. Kaminski ha sido nominado con anterioridad por Lincoln (2013), La escafandra y la mariposa (2008), Salvar al soldado Ryan (1999), Amistad (1998) y La lista de Schindler (1994); nunca ha obtenido el premio. Completa el quinteto el infravalorado Edward Lachman, uno de los outsiders de este apartado por los maravillosos encuadres de Carol. Lachman solo ha sido candidato en dos ocasiones: por la miniserie de HBO Mildred Pierce y por la excelente Lejos del cielo (2003), ambas con Todd Haynes en la dirección. El 14 de febrero conoceremos al ganador.

    Emmanuel Lubezki por El renacido.
    Roger Deakins por Sicario.
    John Seale por Mad Max: Furia en la carretera.
    Edward Lachman por Carol.
    Janusz Kaminski por El puente de los espías.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]