Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Nominaciones del Sindicato de Fotógrafos Cinematográficos (A.S.C. Awards 2016)

    The revenant

    The revenant

    The revenant

    La prestigiosa American Society of Cinematographers (A.S.C.), la organización más relevante de la fotografía cinematográfica internacional, ha anunciado sus candidatas al premio a mejor trabajo del pasado 2015. Este gremio, fundado en 1919, suele coincidir en un 75 por ciento con las nominadas en los Oscars en la categoría. Como era de esperar, no hay sorpresas. Emmanuel Lubezki podría cosechar su tercer galardón consecutivo tras Gravity (2014) y Birdman (2015). Supondría el quinto en su carrera —ya ganó por El árbol de la vida (2012) y por Hijos de los hombres (2007)— Esta es su sexta nominación. Su labor en El renacido, una vez más, es maravillosa pero no lo tendrá fácil ni en los A.S.C Awards ni en los Oscars. Principalmente, porque John Seale, el operador de Mad Max: Furia en la carretera, ha convencido a crítica y especialistas. La cromática del filme es un acorde narrativo indispensable que otorga a esta nueva entrega de Mad Max un empaque visual convertido ya en tendencia. Es la quinta nominación de Seale a los A.S.C. —El paciente inglés (ganador, 1997), Cold Mountain (2004), La tormenta perfecta (2001) y Rain man (1989)—.

    Otro habitual en estos terrenos es Roger Deakins. Por sus composiciones para Sicario ha conseguido su 14ª nominación a los premios del gremio —con Skyfall (2013), El hombre que no estuvo allí (2002) y Cadena perpetua (1995) logró la victoria; sumó candidaturas con Invencible (2015), Prisioneros (2014), Valor de ley (2011), El lector (2009), Revolutionary Road (2009), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2008), No es país para viejos (2008), O Brother (2001), Kundun (1998) y Fargo (1997)—. Una vez más, no parece que el veterano fotógrafo de Devon tenga demasiadas opciones. Algo que también le ocurre a otro nombre ilustre: Janusz Kaminski, cámara habitual de Steven Spielberg, y la presencia más cuestionable de este listado por su trabajo en El puente de los espías. Kaminski ha sido nominado con anterioridad por Lincoln (2013), La escafandra y la mariposa (2008), Salvar al soldado Ryan (1999), Amistad (1998) y La lista de Schindler (1994); nunca ha obtenido el premio. Completa el quinteto el infravalorado Edward Lachman, uno de los outsiders de este apartado por los maravillosos encuadres de Carol. Lachman solo ha sido candidato en dos ocasiones: por la miniserie de HBO Mildred Pierce y por la excelente Lejos del cielo (2003), ambas con Todd Haynes en la dirección. El 14 de febrero conoceremos al ganador.

    Emmanuel Lubezki por El renacido.
    Roger Deakins por Sicario.
    John Seale por Mad Max: Furia en la carretera.
    Edward Lachman por Carol.
    Janusz Kaminski por El puente de los espías.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]