Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Sundance 2016 | Capítulo V: Closing time

    El equipo de Jena Malone en Park City

    Incertidumbre en Park City


    En unas horas conoceremos a las ganadoras de la 33ª edición del Festival de Sundance. Una entrega que, pese a que no contaba con un gran listado de nombres relevantes, prometía un gran nivel para los especialistas. El balance final es positivo pero sin demasiadas alegrías. En la competición oficial, la U.S. Dramatic Competition, todos los titulares se los ha llevado Nate Parker (de diversa índole, por cierto) con The birth of a nation, algo que se esperaba ante la convulsa situación racial del país. El resto de filmes han causado una buena sensación global pero ninguno parece que vaya a tener un largo recorrido. Lo mismo ocurre en el apartado de World Cinema, donde las propuestas latinoamericanas son las que más halagos han despertado. Con ello, la sección Premieres es la que ha aglutinado casi todo el interés: Manchester by the sea, de Kenneth Lonergan, y Certain Women, de Kelly Reichardt, se pueden considerar las grandes ganadores morales del certamen, y, aparentemente, las únicas que pueden tener presencia en la próxima campaña de los Oscars. A la espera del cuadro honor, cerramos nuestro recorrido por Park City con una mirada a cinco títulos de la sección oficial.

    Lovesong

    LOVESONG

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Sarah es una joven madre que cría a su precoz hija en una casa en el campo mientras se siente abandonada por su marido, quien viaja constantemente por motivos de trabajo. Cuando su amiga Mindy viene a visitarla, ambas se embarcan en un road trip en el que, bajo los efectos del alcohol, aflorarán los sentimientos más íntimos. Tres años más tarde, cuando vuelven a encontrarse en la boda de Mindy, Sarah tendrá que aprender a vivir con la realidad de sus sentimientos.

    Nombres propios: tras las cámaras, So Yong Kim, directora independiente de origen coreano que ya fue premiada en Sundance y en Berlín con In between days. Protagonizan Jena Malone y Riley Keough.

    Recepción: regular. Tanto The Guardian como The Playlist coinciden en destacar el trabajo de las dos protagonistas, y en apuntar al guión como el causante de muchas de las flaquezas de la cinta. Nigel M Smith es contundente en el diario británico, en el que asegura que «Jena Malone y Riley Keough están soberbias a la hora de expresar la verdadera emoción en la cinta romántica de So Yong Kim, pero el deficiente guión acaba fallándoles». Alabando también el trabajo de las actrices, The Hollywood Reporter es un poco más positivo y tilda la película de «sabia y melancólica, una cinta que admite que el ser humano es una criatura complicada, inestable y contradictoria, y que el tiempo es una fuerza que puede curar, pero también cerrar puertas».

    Southside with you

    SOUTHSIDE WITH YOU

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Corre el año 1989 y el joven abogado Barack Obama por fin consigue una cita con la joven que trabaja para el mismo prestigioso bufete donde ambos coincidieron. Ella no es otra que Michelle Robinson, la futura primera dama de los Estados Unidos.

    Nombre propios: esta es la primera película de Rochard Tanne, joven director y guionista que en estos momentos escribe una película para Pixar. En el reparto, caras poco conocidas: Parker Sawyers interpreta a Barack y Tika Sumpter a Michelle.

    Recepción: aceptable. Todavía no ha terminado su mandato como presidente y Barack Obama ya tiene su película. Parece que el acercamiento de Tanne al primer encuentro entre la pareja tiene muchos puntos en común con la trilogía Antes de… de Richard Linklater, puesto que tanto The Playlist, Slash Film y Variety hacen referencia a ella. Justin Chang destaca en esta última publicación que la película consigue ser algo más que un «dulce y agradable paseo» al incluir temas más profundos y políticos en la conversación. Todos los medios destacan las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista, llegando a decir The Hollywood Reporter que la interpretación de Sumpter es «perfecta».

    The intervention

    THE INTERVENTION

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Annie reúne a sus amigos en la casa de verano de Jessie y Ruby para que, entre todos, convenzan a esta última de la relación tóxica que tiene con su marido, Peter, un adicto al trabajo. Mientras se dejan llevar por un fin de semana con muchas dosis de alcohol, evitan llevar a cabo la intervención, así como también enfrentarse a sus propios vicios y remordimientos.

    Nombres propios: La actriz Clea DuVall, que ha participado en películas como Argo o Inocencia interrumpida, da el salto a la dirección con esta película, que también escribe y en la que se reserva uno de los papeles principales, y en la que le acompañan Cobie Smulders, Melanie Lynksey y Jason Ritter.

    Recepción: floja. Parece que el debut en la dirección de la actriz californiana poco añade a las películas sobre reuniones de amigos. A pesar de ello, Dennis Harvey en Variety asegura que «está bien conseguida a todos los niveles». The Hollywood Reporter es más duro y afirma que «la película es sosa y sin importancia, ya que no es posible interesarse por unos personajes de los que se nos ofrece tan poco». En la misma línea, The Guardian solo le otorga dos estrellas y nos muestra un diagnóstico distinto: el error de la película es su «fallo a la hora de escoger el tono. Está pensada para provocar risas placenteras cuando en realidad DuVall debería haber explotado el lado más desquiciado de sus personajes».

    White girl

    WHITE GIRL

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Dos semanas antes de empezar el semestre, Leah se dedica a colocarse con su compañera de habitación. Todo cambia cuando se enamora perdidamente de un camello puertorriqueño llamado Blue. En los siguientes días, ambos se dedican a vender droga, a ganar dinero y a vivir al límite. Pero su euforia hace aguas cuando detienen Blue y Leah termina sola con una cantidad considerable de cocaína.

    Nombres propios: En 2016 Variety incluyó a Elisabeth Wood en su lista de «10 directores a los que seguir». Morgan Saylor y Brian “Sene” Marc, dos jóvenes actores con pocos trabajos a sus espaldas, interpretan a la pareja protagonista.

    Recepción: positiva. Los medios coinciden en destacar el estilo visceral y turbador de Wood y el trabajo de Morgan Saylor. The Hollywood Reporter la describe como «sucia, impactante y tremendamente sexy». Además, también valoran que sea una película que te golpea e interpela, y de la que es difícil deshacerse tras su visionado. The Guardian apunta que parece que «Wood está retando al público para que tome la decisión moral de quién tiene la culpa». The Playlist describe la película como «ágil en su ritmo y medida en sus consecuencias» y añade que tiene una «estética videoclipera, con numerosas escena en discotecas, música a todo volumen e intensamente saturada con luces de neón».

    Uncle Howard

    UNCLE HOWARD

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: El director de cine Howard Brookner murió de sida en Nueva York en 1989 mientras terminaba la que iba a ser su primera película en Hollywood, Noches de Broadway. Todo su trabajo ha permanecido guardado en la casa familiar hasta que su sobrino Aaron Brookner ha decidido desenterrar la historia de su tío y la memoria de lo que fue.

    Nombre propios: Aaron Brookner debutó en 2011 con The silver goat, una película independiente rodada en tan solo 11 días en Londres. En su primer largometraje documental, cuenta con la ayuda de amigos y colaboradores como Jim Jarmusch o Madonna.

    Recepción: positiva. La crítica alaba que no se trate de un documental sensiblero y emocional, sino que sea un verdadero tributo a la memoria de su tío y que sirva para sacar a la luz piezas interesantísimas del cine independiente y las artes escénicas del Manhattan de los años 80. Variety lo describe como un documental «sencillo y respetuoso», pero no por ello menos interesante.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios