Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Sundance 2016 | Capítulo III: Back to black

    Kristen Stewart

    El black lives matter! se sigue entonando con fuerza.


    No está el horno para bollos. La opinión pública carga a la más mínima con el cacareado tema de la ausencia (deliberada, según algunos voceros) de los actores afroamericanos en la inminente entrega de los Oscars. Voces discordantes con este movimiento, como Charlotte Rampling o Sir Michael Caine, han tenido que pedir inmediatamente disculpas o variar su discurso que, por otro lado, sólo indicaba que quizás no fue el mejor año, hablando de términos cualitativos, para los intérpretes negros. Un hecho que se solapa con el black lives matter! que copaba todos los discursos el año pasado en Park City. Perenne aún el dolor por el asesinato de Ferguson, cada palabra pesa como una losa. Un vendaval que no sólo parece que se disipe un año después, sino que adquiere cada vez más fuerza con cada incidente o polémica. Y, justo en ese momento, llega a Sundance un filme sobre uno de tantos iconos de las rebeliones presecesionistas. Nate Parker ha conquistado a público y crítica con The Birth of a Nation. Falta saber si como respuesta acomodaticia ante este carrusel de tensión o si de verdad tiene el empaque como para situarla ya dentro de la Oscar Race del próximo año. La que seguramente sí estará en lucha por los galardones es la magnífica Michelle Williams, que ha maravillado a la crítica por sus interpretaciones en la muy valorada Manchester by the sea y Certain women, la nueva película de Kelly Reichardt. Junto a ella en esta última, una cada vez más consolidada Kristen Stewart. Porque en Sundance también hay lugar para el cine y sus grandes protagonistas.

    Little men

    LITTLE MEN

    Premieres

    Argumento: Jake (Theo Taplitz) es un tranquilo y sensible estudiante de secundaria que sueña con ser artista. En el funeral de su abuelo conoce al impetuoso Tony (Michael Barbieri), con el que automáticamente hace muy buenas migas. La amistad en ciernes se pone en riesgo, sin embargo, cuando surge una disputa por el alquiler de un inmueble en Brooklyn entre el padre de Jake, Brian (Greg Kinnear), y la madre de Tony, Leonor (Paulina García).

    Nombres propios: un habitual en Park City, Ira Sachs, creador de obras como Keep the lights' on (2012) o El amor es extraño (Love is strange, 2014). El reparto lo encabezan dos jóvenes, Theo Taplitz y Michael Barbieri, que estarán acompañados por Greg Kinnear, Jennifer Ehle y la actriz chilena Paulina Garcia.

    Recepción: como las anteriores películas de Sachs, notable. Sundance es una plaza agradecida para el veterano cineasta de Memphis que, en esta ocasión, abandona momentáneamente (o quizá no) la temática LGTB para ofrecernos una historia de amistad junto con una comparativa entre la infancia y la ambición cosmopolita en la adultez. Variety la ha definido como una «pequeña gema», valorando tanto las interpretaciones de sus jóvenes protagonistas así como el trazo narrativo de Sachs. The Playlist ofrece una definición casi idéntica, subrayando la capacidad de Sachs para mezclar los dos mundos tan opuestos que representan los adolescentes que lideran el reparto. Screendaily sigue en la misma línea, remarcando la empatía que desprenden todos los personajes como ocurriera con el anterior trabajo de Sachs, El amor es extraño, un filme con el que guarda algunos paralelismos.

    Yoga hosers

    YOGA HOSERS

    Midnight

    Argumento: cuento al puro estilo Kevin Smith sobre dos jóvenes que pasan todo su día juntas, trabajando en una multitienda de Winnipeg, yendo a la escuela, tocando en un grupo y practicando yoga. Todo cambia cuando reciben una propuesta de dos chicos más mayores de ir a una fiesta.

    Nombres propios: Kevin Smith, director de culto que vuelve a sus orígenes. En su extenso reparto conviven actores desconocidos con alguna gran estrella: Harley Quinn Smith, Lily-Rose Melody Depp, Tyler Posey, Genesis Rodriguez, Johnny Depp, Natasha Lyonne, Haley Joel Osment, Justin Long, Adam, Austin Butler, Jason Mewes, Michael Parks, Tony Hale, Harley Morenstein y Ralph Garman.

    Recepción: muy negativa. Los grandes medios estadounidense se han mostrado muy duros. Slash Film, por ejemplo, la ha definido como «absolutamente absurda»; The Playlist como «flácida, torpe, y cómicamente inerte»; Consequence of Sound, por otro lado, apenas reconoce el estilo de Smith en el filme, deliberadamente familiar y carente de atractivo.

    Dark Night

    DARK NIGHT

    NEXT

    Argumento: nos acerca al preámbulo de un duro episodio de violencia armada en unas salas de cine de Aurora.

    Nombres propios: dirige Tim Sutton, creador del excelente documental Memphis (2014). El cast lo completan los desconocidos Robert Jumper, Karina Macias, Aaron Purvis, Rosie Rodriguez y Anna Rose.

    Recepción: notable. The Playlist matiza que «salvo algún guiño al gran público, este relevante réquiem dibuja un retrato casi definitivo sobre el inquietante momento de la sociedad norteamericana». The Film Stage la define como «brutalmente honesta». Variety, sin embargo, la valora positivamente pero también ajusta que tiene momentos irregulares y una respuesta demasiado intelectual a los luctuosos hechos que conmocionaron la sociedad hace cuatro años.

    Sing Street

    SING STREET

    Premieres

    Argumento: un niño que crece en Dublín durante la década de los 80 se escapa de su tensa vida familiar trasladándose a Londres con la idea de montar una banda de música.

    Nombres propios: John Carney, firmante de filmes como Once (2006) y Begin Again (2013). El reparto está conformado con actores consolidados como Aidan Gillen y Jack Reynor, y otros de corta trayectoria: Maria Doyle Kennedy, Lucy Boynton, Kelly Thornton, Kyle Bradley, Lydia McGuinness, Ferdia Walsh-Peelo, Mark McKenna y Pádraig J. Dunne.

    Recepción: positiva. David Rooney, de THR, opina que «las canciones son una delicia, y que el aroma de nostalgia juvenil que desprende es irrechazable». Medios como Screendaily creen que es una propuesta destinada al gran público: «agradable, conmovedora, toca todas las notas correctas». The Guardian la compara con un clásico, The Commitments, y con la sueca We are the best! y, aunque recalca que no está a la altura de estas, la define como «un entretenimiento genial».

    The birth of a nation

    THE BIRTH OF A NATION

    U.S. Dramatic Competition

    Argumento: Cuando un niño esclavo, Nathaniel "Nat" Turner, fue elegido por los Ancianos en los bosques profundos del Condado de Southampton, Virginia, en 1800, se determinó que sería un profeta. Un niño inusualmente inteligente que tenía la rápida capacidad de leer, por lo que se animó a estudiar la Biblia y ser un predicador para sus compañeros esclavos. Pero cuando el dueño de Nat decide sacar provecho de sus habilidades y llevarlo de gira por el condado, Nat comienza a ver los contornos de la esclavitud y se transforma en el líder que su raza está esperando.

    Nombres propios: dirige, escribe, produce e interpreta Nate Parker. En su reparto figuran actores como Armie Hammer y Jackie Earle Haley; y actrices como Penelope Anne Miller y Keri Russell.

    Recepción: muy positiva (con alguna reserva indicada en el prólogo). Se habla incluso de posibles nominaciones a los Oscars 2017. Se ha valorado la gran interpretación de Nate Parker, así como un libreto que prosigue el camino de 12 años de esclavitud. Variety no ha dudado en compararla con la cinta de Steve McQueen: «Si 12 años de esclavitud se sentía como un avance en la temática, el debut de Parker, más convencionalmente narrado pero igual de impactante, lleva la conversación aun más lejos: un drama biográfico impregnado a partes iguales de elegancia y horror, dirigido hacia un final brutal que provocará profunda emoción e inevitable incomodidad». El mismo medio apostilla que «es un impresionante y mordaz lienzo sobre una revolución».

    Certain women

    CERTAIN WOMEN

    Premieres

    Argumento: el filme se centra en un puñado de vidas que se cruzan en Montana. Una abogada (Laura Dern) que intenta calmar a un cliente descontento (Jared Harris) que se siente menospreciado tras una compensación legal a sus trabajadores. Un matrimonio (Michelle Williams y James Le Gros) busca un nuevo hogar, algo que genera fisuras maritales cuando tratan de persuadir a un anciano a vender una cantera casi abandonada. Y otra joven abogada (Kristen Stewart) que da clases a algunos adultos varias veces a la semana.

    Nombres propios: dirige Kelly Reichardt, autora de Old Joy (2006), Wendy y Lucy (2008) y Meek's cutoff (2010). Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern, Jared Harris, Rosanna Arquette y Rene Auberjonois encabezan su excelente reparto.

    Recepción: muy positiva. Guy Lodge la ha calificado como «un espléndido tríptico sobre personajes femeninos que sitúa a su directora como una de las grandes del país». Nigel Smith, de The Guardian, cierra el plano y se centra en las «excelentes interpretaciones de su trío protagonista». Alonso Duralde, de The Wrap, remarca que todos los aspectos técnicos están al servicio de una historia contada de forma elegante y emotiva.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios