Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Festival de Göteborg 2016 | Line up

    Draken de Göteborg

    A la par del Festival de Róterdam, se celebrará otro certamen con cada vez más importancia en el panorama internacional. Hablamos del Festival de Göteborg, que cumple 39 ediciones y que se desarrollará del 29 de enero al 8 de febrero. Como le ocurre al otro evento cinematográfico sueco, el SFF de Estocolmo, el GIFF es un enorme contenedor de toda la cosecha del 2015. Las premieres son un asunto local. Para esta entrega, que abrirá con la obra sueca Yarden, tan sólo la danesa The model tendrá su estreno mundial en la preciosa ciudad del estrecho de Kattegat. Precisamente, el gran atractivo del festival son sus dos competiciones: por un lado, la nórdica, que aúna a lo mejor de la producción escandinava del último año; por otro, el concurso de óperas primas. En la primera, el público gotemburgués podrá ver a la ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Sparrows; las danesas A war (que pudiera ser nominada al Óscar mañana) y Land of Mine (que lidera las nominaciones a los Premios Robert); o la finesa The Mine. En los debuts, competirán por el Premio Ingmar Bergman producciones como The childhood of a leader, la fantástica Les démons o la tailandesa The Island Funeral.

    Dragon Award al mejor filme nórdico


    The Model de Mads Matthiesen (WP) (Dinamarca).
    A War de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Land of Mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Yarden de Måns Månsson (Suecia).
    The Mine de Aleksi Salmenperä (Finlandia).
    Granny's dancing on the table de Hanna Sköld (Suecia).
    Welcome to Norway de Rune Denstad Langlo (Noruega).

    The Ingmar Bergman International Debut Award


    Les démons de Philippe Lesage (Canadá).
    A good wife de Mirjana Karanovic (Serbia).
    The island funeral de Pimpaka Towira (Tailandia).
    The childhood of a leader de Brady Corbet (Francia).
    Anna's life de Nino Basilia (Georgia).
    Lost and beautiful de Pietro Marcello (Italia).
    Mountain de Yaelle Kayam (Israel).
    Motherland de Senem Tüzen (Turquía).

    Pero ahí no terminan los atractivos del GIFF. Varias secciones fijarán una mirada al cine presente y pretérito de nivel global. En Göteborg se podrán ver La chica danesa, Brooklyn, La habitación o Spotlight, cintas que aspiran al Óscar y que se exhibirán en el apartado GALA; Cemetery of Splendour, Las mil y una noches o The Forbidden Room en Visionärer; No home movie, Chevalier, In Jackson Heights, Francofonia o Anomalisa en Mästare; o maravillas como Los emigrantes (1971) de Jan Tröell o Ingeborg Holm (1913) de Victor Sjöström.

    Programa completo en la web oficial del GIFF.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]