Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Festival de Göteborg 2016 | Line up

    Draken de Göteborg

    A la par del Festival de Róterdam, se celebrará otro certamen con cada vez más importancia en el panorama internacional. Hablamos del Festival de Göteborg, que cumple 39 ediciones y que se desarrollará del 29 de enero al 8 de febrero. Como le ocurre al otro evento cinematográfico sueco, el SFF de Estocolmo, el GIFF es un enorme contenedor de toda la cosecha del 2015. Las premieres son un asunto local. Para esta entrega, que abrirá con la obra sueca Yarden, tan sólo la danesa The model tendrá su estreno mundial en la preciosa ciudad del estrecho de Kattegat. Precisamente, el gran atractivo del festival son sus dos competiciones: por un lado, la nórdica, que aúna a lo mejor de la producción escandinava del último año; por otro, el concurso de óperas primas. En la primera, el público gotemburgués podrá ver a la ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Sparrows; las danesas A war (que pudiera ser nominada al Óscar mañana) y Land of Mine (que lidera las nominaciones a los Premios Robert); o la finesa The Mine. En los debuts, competirán por el Premio Ingmar Bergman producciones como The childhood of a leader, la fantástica Les démons o la tailandesa The Island Funeral.

    Dragon Award al mejor filme nórdico


    The Model de Mads Matthiesen (WP) (Dinamarca).
    A War de Tobias Lindholm (Dinamarca).
    Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia).
    Land of Mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Yarden de Måns Månsson (Suecia).
    The Mine de Aleksi Salmenperä (Finlandia).
    Granny's dancing on the table de Hanna Sköld (Suecia).
    Welcome to Norway de Rune Denstad Langlo (Noruega).

    The Ingmar Bergman International Debut Award


    Les démons de Philippe Lesage (Canadá).
    A good wife de Mirjana Karanovic (Serbia).
    The island funeral de Pimpaka Towira (Tailandia).
    The childhood of a leader de Brady Corbet (Francia).
    Anna's life de Nino Basilia (Georgia).
    Lost and beautiful de Pietro Marcello (Italia).
    Mountain de Yaelle Kayam (Israel).
    Motherland de Senem Tüzen (Turquía).

    Pero ahí no terminan los atractivos del GIFF. Varias secciones fijarán una mirada al cine presente y pretérito de nivel global. En Göteborg se podrán ver La chica danesa, Brooklyn, La habitación o Spotlight, cintas que aspiran al Óscar y que se exhibirán en el apartado GALA; Cemetery of Splendour, Las mil y una noches o The Forbidden Room en Visionärer; No home movie, Chevalier, In Jackson Heights, Francofonia o Anomalisa en Mästare; o maravillas como Los emigrantes (1971) de Jan Tröell o Ingeborg Holm (1913) de Victor Sjöström.

    Programa completo en la web oficial del GIFF.

    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]