Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Especial Festival de Sundance 2016 (IV) | World Cinema

    Mi amiga del parque

    Como indicábamos en el primer fascículo de este especial, 2015 no fue el año más propicio en cuanto a la relevancia posterior de los títulos expuestos en el Festival de Sundance en sus cuatro secciones competitivas. El doble apartado dedicado a la producción internacional (World cinema dramatic competition & World cinema documentary competition) no fue una excepción. Sorprendentemente, el formato documental tuvo una mayor presencia que la ficción con algunos títulos como Listen to me Marlon, The Russia Woodpecker, Chuck Norris vs Communism, The dark horse o The visit copando festivales, cuadros de honor e incluso carteleras. El segmento dramático tuvo una potente carta de presentación con la neozelandesa Slow West, que, además de su enorme calidad, tenía un poderoso reclamo con su intérprete principal: Michael Fassbender, nominado este año a su primer Óscar por su trabajo en Steve Jobs. Lejos del western preciosista de John Maclean, la insólita Partisan, la mediática (no obstante, estuvo en las quinielas para los Oscars) cinta brasileña Una segunda madre o la representante de Lituania en los Premios de la Academia, The summer of Sangaile obtuvieron buenas críticas pero una pobre distribución internacional. El resto, inéditas y sin luz. No parece que esta entrega la tónica vaya a cambiar: pocos nombres relevantes y temáticas trilladas conforman un programa en el que esperamos que salte la sorpresa.

    World Cinema Dramatic Competition

    No es demasiado habitual que un ganador en Sundance repita en el mismo apartado con su siguiente obra. Es el caso del chileno Alejandro Fernández Almendras, que con su tercera película, Matar a un hombre (2014), consiguió el Gran Premio del Jurado de la World Cinema Dramatic Competition. Dos años después vuelve con Aquí no ha pasado nada, un ocurrente thriller criminal que aborda la disyuntiva de un joven chileno que, en una noche de borrachera, parece haber atropellado y matado a un pescador local. Agustín Silva, Li Fridman y Paulina García son sus protagonistas. ¿Segundo consecutivo para Fernández Almendras? Matar a un hombre, que pasó también por Horizontes Latinos el año pasado, no ha sido estrenada en España. Algo que sí sucedió con el anterior largometraje del belga Felix van Groeningen, una de las grandes sorpresas en 2014: Alabama Monroe. Van Groeningen presentará en Park City Bélgica, relato tragicómico sobre dos hermanos antagónicos que se reunen en bar para resolver el presente y el futuro de su familia. Los dos títulos nombrados son los cabezas de cartel de una sección con asistencia hispano-americana con Between Sea and Land (Colombia) y Mi amiga del parque (Argentina, imagen); amor teen con la china Male joy y la polaca The Lure; retratos antropológicos locales con la hebrea Sand Storm, la libanesa Halal Love y la británica Brahman Naman; y cine social con la serbia A good wife y la irlandesa Mammal. La germana Wild, que narra la relación entre una adolescente y un lobo, es el contrapunto a los clásicos axiomas del cine proyectado en St Lake City.

    Bélgica de Felix van Groeningen (Bélgica).
    Between Sea and Land de Manolo Cruz, Carlos del Castillo (Colombia).
    Brahman Naman de Q (Reino Unido).
    A Good Wife de Mirjana Karanovic (Serbia).
    Halal Love (and Sex) de Assad Fouladkar (Líbano).
    The Lure de Agnieszka Smoczynska (Polonia).
    Male Joy, Female Love de Yao Huang (China).
    Mammal de Rebecca Daly (Irlanda).
    Mi amiga del parque de Ana Katz (Argentina).
    Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández (Chile).
    Sand Storm de Elite Zexer (Israel).
    Wild de Nicolette Krebitz (Alemania).

    World Cinema Documentary Competition

    El primer largo del fotográfo Pieter-Jan De Pue, The Land of Enlightened, que nos traslada a la visión más ingenua y bella de la realidad afgana, y el nuevo documental del reputado Kevin Macdonald, Sky Ladder: The Art of Cai Guo-Qiang, son las propuestas más interesantes de un apartado siempre fresco y dado a los sobresaltos. Apostamos por la polaca All These Sleepless Nights, mirada a la adolescencia polaca, y la mexicana La Plaza de la Soledad, que dibuja justo lo contrario: la vida de cuatro mujeres de mediana edad en la calle La Merced, en México D.F.

    All These Sleepless Nights de Michal Marczak (Polonia).
    A Flag Without a Country de Bahman Ghobadi (Irak).
    Hooligan Sparrow de Nanfu Wang (China).
    The Land of the Enlightened de Pieter-Jan De Pue (Bélgica).
    The Lovers and the Despot de Robert Cannan, Ross Adam (Reino Unido).
    Plaza de la Soledad de Maya Goded (México).
    The Settlers de Shimon Dotan (Francia).
    Sky Ladder: The Art of Cai Guo-Qiang de Kevin Macdonald (USA).
    Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami (Alemania).
    We Are X de Stephen Kijak (Reino Unido).
    When Two Worlds Collide de Heidi Brandenburg, Mathew Orzel (Perú).
    Tickled de Dylan Reeve, David Farrier (Nueva Zelanda).

    Pueden seguir la cobertura del Festival de Sundance 2016 en este enlace.

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]