Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    30 posibles títulos para la Berlinale 2016

    Flaskepost fra P

    La semana pasada conocíamos los 6 primeros títulos que participarán en la Sección Oficial de la 66ª edición de la Berlinale. Filmes que remarcan la idiosincrasia del certamen germano: sobriedad autoral (Boris Sans Béatrice, Genius, Alone in Berlin) y gancho mediático norteamericano (Hail, Caesar!, Midnight Special). Aun con ese equilibrio, es complicado vaticinar qué películas completarán la lucha por el León de Oro. Sin lugar a dudas, su delegado general, Dieter Kosslick, buscará confirmar a algún pesado para esta entrega. Una tarea complicada ya que la mayoría de grandes cineastas, por supuesto, aspiran a un estreno en Cannes. Por tanto, la presencia de directores como Martin Scorsese, Nicolas Winding Refn, Pedro Almodóvar o Xavier Dolan parece un imposible para el evento capitalino. No es descabellado, sin embargo, que Berlín se asegurase la visita de un grande como Terrence Malick y su nueva obra de ficción Weightless (aparente título provisional). Desgraciadamente, el tejano no suele repetir ciclos, y ya estrenó el pasado año Knight of Cups, un filme que tendrá su salto comercial en marzo en Estados Unidos. Tras Berlín y Venecia, lo lógico es que Malick exhibiera este drama donjuanesco ambientado en Austin y protagonizado, entre otros, por Michael Fassbender, Ryan Gosling, Christian Bale, Rooney Mara, Cate Blanchett y Natalie Portman en la riviera francesa. Recordar que no es el único largometraje de Malick tiene en cartera: su documental Voyage of Time terminó su posproducción hace un año.

    Dejando quiméricas suposiciones a un lado, sin Malick, el peso de la presencia estadounidense recaería en autores como Ira Sachs, Kelly Reichardt (que estrenará en Sundance como otros posibles aspirantes como Kenneth Lonergan o Todd Solondz, todos en apartados secundarios) o la ascendente Ana Lily Amirpour. Stephen Frears y Andrea Arnold, por el lado británico, podrían ser un perfecto complemento del cabeza de cartel de este año. Frears, que tiene pendiente de estreno The program, pasó de puntillas con esta por la Mostra; y, Arnold, puja por entrar en Cannes, más aun tras formar parte del jurado de la Semana de la Crítica este 2015. Precisamente, el festival francés marcará el destino de las producciones galas en la Berlinale. Un habitual, Bruno Dumont, y un outsider como Alain Guiraudie (El desconocido del lago), pudieran ser buenas opciones. Y hablando de jugar en casa, muchas incógnitas con respecto a las representantes alemanas. Wim Wenders supondría un espaldarazo para el certamen. El resto, dudas. Mucha curiosidad podría despertar el nuevo trabajo de Jan Ole Gerster, Imperium, pero se desconoce su estatus. Gerster ya pasó por Berlín en sección paralela (German Cinema) con el magnífico debut Oh Boy. Desde el resto de Europa, sería conveniente apuntar nombres como el de Albert Serra (que buscará el gran salto la próxima temporada), Boudewijn Koole (que ganó el premio a la mejor ópera prima con Kauwboy en 2012) o el recurrente Hans Petter Moland. Del resto de latitudes, parecen fijas la australiana Cate Shortland o el nipón Yôji Yamada. Desde Sudamérica, sería una gran noticia para Kosslick que Pablo Larraín repitiera, pero, salvo gran sorpresa, el objetivo del cineasta chileno y Neruda, su nuevo filme, debe ser la omnipresente Croisette.

    Weightless de Terrence Malick (Estados Unidos).
    Certain Women de Kelly Reichardt (Estados Unidos).
    Little Men de Ira Sachs (Estados Unidos).
    The Bad Batch de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos).
    Two Lovers and a Bear de Kim Nguyen (Canadá).
    American Honey de Andrea Arnold (Reino Unido).
    Florence Foster Jenkins de Stephen Frears (Reino Unido).
    Ma Loute de Bruno Dumont (Francia).
    Rester vertical de Alain Guiraudieu (Francia).
    Le Fils de Joseph de Eugène Green (Francia).
    Les Premiers les derniers de Bouli Lanners (Bélgica).
    Berlin Syndrome de Cate Shortland (Australia).
    The Beautiful Days of Aranjuez de Wim Wenders (Alemania).
    Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania).
    Imperium de Jan Ole Gerster (Alemania).
    Timm Thaler de Andreas Dresen (Alemania).
    Flaskepost fra P de Hans Petter Moland (Noruega).
    Beyond Sleep de Boudewijn Koole (Países Bajos)
    Lily Lane de Bence Fliegauf (Hungría).
    Mindörökké de Gyorgy Palfi (Hungría).
    Sierra Nevada de Cristi Puiu (Rumanía).
    La Mort de Louis XIV de Albert Serra (España).
    Happy Time Will Come Soon de Alessandro Comodin (Italia).
    Aquarius de Kleber Mendonça Filho (Brasil).
    Neruda de Pablo Larraín (Chile).
    Hele sa Hiwagang Hapis de Lav Diaz (Filipinas).
    Bangkok Nights de Yôji Yamada (Japón).
    Creepy de Kiyoshi Kurosawa (Japón).
    Fingersmith de Park Chan-Wook (Corea del Sur).
    Looking for Rohmer de Wang Chao (China).

    Pueden seguir nuestra cobertura de la Berlinale 2016 en este enlace.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]