Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

    Carol

    Tras conocerse los sorprendentes ganadores de la National Board of Review, la mirada del mundo del cine se posó en Nueva York, cuya vencedora lleva ocho años colándose entre las candidatas al Óscar a mejor película (si bien sólo No es país para viejos, 2007, En tierra hostil, 2009, y The Artist, 2011, recogerían ambos laureles). En esta ocasión, el prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York lo ha tenido claro: la elegante Carol de Todd Haynes es la mejor cinta del año. Así lo prueban sus cuatro galardones (película, dirección, guion y fotografía), que suponen un paso de gigante en esta reñida temporada de premios. Sin embargo, los antecedentes juegan en su contra: si volvemos la vista al 2002, recordamos que otra cinta de Haynes (Lejos del cielo) terminó fuera del palmarés de los Oscars pese a recoger hasta cinco galardones de esta asociación. Además, durante los últimos años esta ha demostrado una predilección especial por la temática LGTB —premiando, además de las dos cintas mencionadas, Brokeback Mountain (2005) y Mi nombre es Harvey Milk (2008)— que la Academia (donde aún reina el conservadurismo) todavía no ha compartido. En otro orden de cosas, resulta curioso que ninguna de las menciones recogidas por Carol haya ido a manos de sus dos extraordinarias actrices, Cate Blanchett y Rooney Mara, recibiendo los premios interpretativas femeninos una pletórica Saoirse Ronan que no ha dejado de prosperar desde su nominación al Óscar por Expiación (2007) y una sorprendente Kristen Stewart que definitivamente nunca debería haber tropezado con el cine comercial. En el terreno masculino, Michael Keaton se ha resarcido de su derrota el año pasado por Birdman (2014) y Mark Rylance ha dado a la última cinta de Spielberg su primer galardón de la temporada. Diametralmente opuesto al confeccionado por la NBR, este palmarés sólo repite en un simpático punto: Del revés es, sin lugar a dudas, la mejor cinta animada del año.

    Mejor Película: Carol
    Mejor Director: Todd Haynes por Carol
    Mejor Actriz: Saoirse Ronan por Brooklyn
    Mejor Actor: Michael Keaton por Spotlight
    Mejor Actriz de Reparto: Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria
    Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance por El puente de los espías
    Mejor Guión: Phyllis Nagy por Carol
    Mejor Fotografía: Edward Lachman por Carol
    Mejor Película de Animación: Del revés
    Mejor Película Extranjera: Timbuktu
    Mejor Película Documental: In Jackson Heights
    Mejor Película Debutante: El hijo de Saúl
    Premio Honorífico: William Becker y Janus Films
    Premio Honorífico: Ennio Morricone
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]