Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

    Carol

    Tras conocerse los sorprendentes ganadores de la National Board of Review, la mirada del mundo del cine se posó en Nueva York, cuya vencedora lleva ocho años colándose entre las candidatas al Óscar a mejor película (si bien sólo No es país para viejos, 2007, En tierra hostil, 2009, y The Artist, 2011, recogerían ambos laureles). En esta ocasión, el prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York lo ha tenido claro: la elegante Carol de Todd Haynes es la mejor cinta del año. Así lo prueban sus cuatro galardones (película, dirección, guion y fotografía), que suponen un paso de gigante en esta reñida temporada de premios. Sin embargo, los antecedentes juegan en su contra: si volvemos la vista al 2002, recordamos que otra cinta de Haynes (Lejos del cielo) terminó fuera del palmarés de los Oscars pese a recoger hasta cinco galardones de esta asociación. Además, durante los últimos años esta ha demostrado una predilección especial por la temática LGTB —premiando, además de las dos cintas mencionadas, Brokeback Mountain (2005) y Mi nombre es Harvey Milk (2008)— que la Academia (donde aún reina el conservadurismo) todavía no ha compartido. En otro orden de cosas, resulta curioso que ninguna de las menciones recogidas por Carol haya ido a manos de sus dos extraordinarias actrices, Cate Blanchett y Rooney Mara, recibiendo los premios interpretativas femeninos una pletórica Saoirse Ronan que no ha dejado de prosperar desde su nominación al Óscar por Expiación (2007) y una sorprendente Kristen Stewart que definitivamente nunca debería haber tropezado con el cine comercial. En el terreno masculino, Michael Keaton se ha resarcido de su derrota el año pasado por Birdman (2014) y Mark Rylance ha dado a la última cinta de Spielberg su primer galardón de la temporada. Diametralmente opuesto al confeccionado por la NBR, este palmarés sólo repite en un simpático punto: Del revés es, sin lugar a dudas, la mejor cinta animada del año.

    Mejor Película: Carol
    Mejor Director: Todd Haynes por Carol
    Mejor Actriz: Saoirse Ronan por Brooklyn
    Mejor Actor: Michael Keaton por Spotlight
    Mejor Actriz de Reparto: Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria
    Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance por El puente de los espías
    Mejor Guión: Phyllis Nagy por Carol
    Mejor Fotografía: Edward Lachman por Carol
    Mejor Película de Animación: Del revés
    Mejor Película Extranjera: Timbuktu
    Mejor Película Documental: In Jackson Heights
    Mejor Película Debutante: El hijo de Saúl
    Premio Honorífico: William Becker y Janus Films
    Premio Honorífico: Ennio Morricone
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]