Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

    Carol

    Tras conocerse los sorprendentes ganadores de la National Board of Review, la mirada del mundo del cine se posó en Nueva York, cuya vencedora lleva ocho años colándose entre las candidatas al Óscar a mejor película (si bien sólo No es país para viejos, 2007, En tierra hostil, 2009, y The Artist, 2011, recogerían ambos laureles). En esta ocasión, el prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York lo ha tenido claro: la elegante Carol de Todd Haynes es la mejor cinta del año. Así lo prueban sus cuatro galardones (película, dirección, guion y fotografía), que suponen un paso de gigante en esta reñida temporada de premios. Sin embargo, los antecedentes juegan en su contra: si volvemos la vista al 2002, recordamos que otra cinta de Haynes (Lejos del cielo) terminó fuera del palmarés de los Oscars pese a recoger hasta cinco galardones de esta asociación. Además, durante los últimos años esta ha demostrado una predilección especial por la temática LGTB —premiando, además de las dos cintas mencionadas, Brokeback Mountain (2005) y Mi nombre es Harvey Milk (2008)— que la Academia (donde aún reina el conservadurismo) todavía no ha compartido. En otro orden de cosas, resulta curioso que ninguna de las menciones recogidas por Carol haya ido a manos de sus dos extraordinarias actrices, Cate Blanchett y Rooney Mara, recibiendo los premios interpretativas femeninos una pletórica Saoirse Ronan que no ha dejado de prosperar desde su nominación al Óscar por Expiación (2007) y una sorprendente Kristen Stewart que definitivamente nunca debería haber tropezado con el cine comercial. En el terreno masculino, Michael Keaton se ha resarcido de su derrota el año pasado por Birdman (2014) y Mark Rylance ha dado a la última cinta de Spielberg su primer galardón de la temporada. Diametralmente opuesto al confeccionado por la NBR, este palmarés sólo repite en un simpático punto: Del revés es, sin lugar a dudas, la mejor cinta animada del año.

    Mejor Película: Carol
    Mejor Director: Todd Haynes por Carol
    Mejor Actriz: Saoirse Ronan por Brooklyn
    Mejor Actor: Michael Keaton por Spotlight
    Mejor Actriz de Reparto: Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria
    Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance por El puente de los espías
    Mejor Guión: Phyllis Nagy por Carol
    Mejor Fotografía: Edward Lachman por Carol
    Mejor Película de Animación: Del revés
    Mejor Película Extranjera: Timbuktu
    Mejor Película Documental: In Jackson Heights
    Mejor Película Debutante: El hijo de Saúl
    Premio Honorífico: William Becker y Janus Films
    Premio Honorífico: Ennio Morricone
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]