Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés REC 2015

    Siembra

    22 películas (11 de ellas a competición) y 3.500 espectadores. El REC, el Festival Internacional de Cinema de Tarragona, sigue creciendo año tras año. Prueba de ello es que, en su décimo quinta edición, hayan pasado por su pantallas obras notables como El hijo de Saúl (previsible Óscar a la mejor película de habla no inglesa) o la sobresaliente In the crosswind, la cinta estonia que ha conquistado a la crítica y al público en todos los certámenes donde se ha exhibido. Esta entrega del evento tarraconense, además, nos ha permitido descubrir filmes tan interesantes como Don’t Look at Me that Way, de la cineasta mongola Uisenma Borchu, a la que nuestra compañera Carlota Moseguí, que tuvo la oportunidad de ver algunas de las películas de su programación durante el fin de semana, definió como «una verdadera maestra del suspense» en este retrato de amor furtivo. Esta producción alemana se tuvo que conformar con el segundo puesto en el palmarés tras la colombiana Siembra, ganadora del Premio a la Mejor Ópera prima, un abrazo cálido a los inmigrantes que pueblan la ciudad de Cali a golpe de acordes.

    Mejor película (Ópera prima): Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Colombia).
    Mención del jurado: Don’t Look at Me that Way de Uisenma Borchu (Alemania).
    Premio del jurado joven: Les amigues de l’Ágata de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.
    Premio del público: In the Crosswind, de Martti Helde (Estonia).

    Top 10 de nuestra compañera Carlota Moseguí (Crónica I y Crónica II).

    1. El hijo de Saúl – László Nemes (Hungría).
    2. Don’t Look at Me That Way – Uisenma Borchu (Alemania, Mongolia).
    3. Kalo Pothi – Min Bahadur Bham (Nepal).
    4. Siembra – Ángela Osorio, Santiago Lozano (Colombia).
    5. Risttuules – Martti Helde (Estonia).
    6. Les amigues de l’Àgata – Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyem (España).
    7. Victoria – Sebastian Schipper (Alemania).
    8. El ball del vetlatori – Marc Sempere (España).
    9. Mustang – Deniz Gamze Ergüven (Francia, Turquia).
    10. Viaje – Paz Fábrega (Costa Rica).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]