Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Nominaciones a los Premios Goya 2016

    La novia

    La novia hace buenos los pronósticos

    Nominaciones de los XXX Premios Goya.

    En un año donde los hitos cinematográficos de nuestro país pudieran ser considerados como irregulares, no vendría mal algo de humildad y una apuesta por lo insólito. El Nuevo Cine Español, que tanto llena la boca a algunos entendidos, tendrá que esperar a otra ocasión para ver recompensado en forma de premios una corriente que es ya el presente del cine nacional. En una mirada rápida al listado de candidaturas a los Goya, exceptuando La novia, quizá la propuesta más arriesgada del año, si intercambiáramos la categoría de director novel por las dos principales hallaríamos más justicia. Que dos filmes muy menores dentro de la filmografía de dos grandes cineastas como Isabel Coixet (que ha obtenido 9 nominaciones con la internacional Nadie quiere la noche) y Fernando León de Aranoa (que formó en la Quincena de Realizadores de Cannes) definen en exceso la cosecha 2015. Por suerte, en mayor o menor medida, aparecen obras como Requisitos para ser una persona normal, Techo y comida, Un otoño en Berlín e incluso A cambio de nada (pese a que represente los clichés del cine social habitual en estos galardones); un soplo de aire fresco que no logra encubrir el olor a naftalina. Así pues, todo hace indicar que La novia y Truman lucharán por las efigies más preciadas. La primera cuenta con 12 nominaciones y el respeto de la crítica; la segunda (6 noms), con dos súperactores y una historia cercana y emotiva. El 6 de febrero, en una gala en el Centro de Congresos Príncipe Felipe bajo la conducción de Dani Rovira, conoceremos a los ganadores.

    MEJOR PELÍCULA

    A cambio de nada, de Daniel Guzmán.
    La novia, de Paula Ortiz.
    Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.
    Truman, de Cesc Gay.
    Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

    El clan de Pablo Trapero (Argentina).
    La once de Maite Alberdi (Chile).
    Magallanes de Salvador Del Solar (Perú).
    Vestido de novia de Marilyn Solaya (Cuba).

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA

    Camino a la escuela de Pascal Plisson (Francia) (Distribuida en España por Abordar).
    Leviatán de Andréi Zvyagintsev (Rusia) (Distribuida en España por Golem).
    Macbeth de Justin Kurzel (Reino Unido) (Distribuida en España por Golem).
    Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia) (Distribuida en España por A contracorriente).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Atrapa la bandera.
    Meñique.
    Noche de Paz.
    Yoko.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Chicas nuevas 24 horas.
    I’m your father.
    Sueños de sal.
    The propaganda game.

    MEJOR DIRECCIÓN

    Paula Ortiz por La novia.
    Isabel Coixet por Nadie quiere la noche.
    Cesc Gay por Truman.
    Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

    Daniel Guzmán por A cambio de nada.
    Dani de la Torre por El desconocido.
    Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.
    Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.

    MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

    Inma Cuesta por La novia.
    Penélope Cruz por ma ma.
    Juliette Binoche por Nadie quiere la noche.
    Natalia de Molina por Techo y comida.

    MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

    Pedro Casablanc por B.
    Luis Tosar por El desconocido.
    Asier Etxeandia por La novia.
    Ricardo Darín por Truman.

    MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

    Elvira Mínguez por El desconocido.
    Marian Álvarez por Felices 140.
    Nora Navas por Felices 140.
    Luisa Gavasa por La novia.

    MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

    Felipe García por A cambio de nada.
    Manolo Solo por B.
    Javier Cámara por Truman.
    Tim Robbins por Un día perfecto.

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

    Antonia Guzmán por A cambio de nada.
    Aria Elías por Amama.
    Yordanda Ariosa por El rey de La Habana.
    Irene Escolar por Un otoño en Berlín.

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN

    Miguel Herranz por A cambio de nada.
    Fernando Colomo por Isla bonita.
    Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.
    Álex García por La novia.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    A cambio de nada.
    El desconocido.
    Negociador.
    Truman.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    B, la película.
    El rey de La Habana.
    La novia.
    Un día perfecto.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    El teatro del más allá.
    La novia.
    ma ma.
    Nadie quiere la noche.

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    El país del miedo.
    Matar el tiempo.
    Palmeras en la nieve.
    Techo y comida.

    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

    El desconocido.
    Nadie quiere la noche.
    Palmeras en la nieve.
    Un día perfecto.

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    El rey de La Habana.
    La novia.
    Nadie quiere la noche.
    Un día perfecto.

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    La novia.
    Mi gran noche.
    Nadie quiere la noche.
    Palmeras en la nieve.

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    Mi gran noche.
    Nadie quiere la noche.
    Palmeras en la nieve.
    Un día perfecto.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    La novia.
    ma ma.
    Nadie quiere la noche.
    Palmeras en la nieve.

    MEJOR MONTAJE

    El desconocido.
    Requisitos para ser una persona normal.
    Truman.
    Un día perfecto.

    MEJOR SONIDO

    Anacleto, agente secreto.
    El desconocido.
    La novia.
    Mi gran noche.

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES

    Anacleto, agente secreto.
    El desconocido.
    Mi gran noche.
    Tiempo sin aire.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Cordelias.
    El corredor.
    El trueno rojo.
    Inside the box.
    Os meninos do rio.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Alike.
    Honorio.
    La noche del océano.
    Víctimas de Guernica.

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Hijos de la tierra.
    Regreso a la Alcarria.
    Ventanas.
    Viento de atunes

    GOYA HONORÍFICO

    Mariano Ozores (actor y director).
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]