Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    La juventud vence en los Premios del Cine Europeo 2015

    Michael Caine

    Sorrentino vuelve a reinar en Europa

    Palmarés de los XXVIII Premios del Cine Europeo / European Film Awards 2015.

    En los pequeños detalles encontramos la magia. A ellos nos aferramos incluso en las noches más previsibles y plomizas. Los Premios del Cine Europeo nunca serán sinónimo de espectáculo. Estridencias y glamour, las justas. También las ideas y la capacidad de sorpresa. Es por ello que, de esta gala de la 28ª entrega de los galardones más importantes del cine del viejo continente, nos quedemos con pequeñas muecas y alguna que otra lágrima neonata. Como las de Sir Michael Caine, que no llegaron a la mejilla pero que demostraban la ilusión de un octogenario que lo ha dado todo por el cine y que mantiene una ilusión intacta. «Oh, qué sorpresa, 50 años de actor y nunca había ganado un premio en Europa, y en una noche me llevo dos», apostillaba con su habitual flema el maestro londinense. Aunque a los titulares apunten a la victoria de La juventud y su director, Paolo Sorrentino, él fue el gran triunfador de la noche junto a una Charlotte Rampling a la que los años no le restan ni un ápice de carisma. Sus interpretaciones, tanto en la nombrada La juventud y 45 años, respectivamente, merecen mucho más que un EFA (duplicado con sus laureles honoríficos). Lástima que al otro lado del Atlántico la mirada sea tan endogámica. Pero, no nos adelantemos. Aún queda mucha tela por cortar.

    Caine y Rampling aparte, fue la (nueva) gran noche del cine transalpino. Como hiciera hace dos años con La gran belleza, Sorrentino se alzó con la corona de mejor cineasta europeo del año. Lo hizo sin grandes expectativas previas, ya que su última obra tuvo una acogida polarizada en su recorrido por el circuito de festivales. Pero para el que esto suscribe, no sólo es justa ganadora, La juventud es una de las grandes películas que nos dejará el 2015. Un hueco, pero en 2014, al que también pertenece el realizador sueco Roy Andersson —al que Pawel Pawlikowski definió como un «an out of control and motherfucker genious» (sobra la traducción)—. Su Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobra la existencia es el entorchado a comedia más extravagante de los últimos años, pero nos vale con tal de que la valentía del flemático escandinavo tenga su recompensa. Algo que no tuvo el cine en lengua germana en el apartado de Descubrimientos. Tres filmes de cinco en este idioma (dos alemanas y uno austríaco) optaban a ser la mejor ópera prima del curso. El título fue a parar a Mustang de Denis Gamze Ergüven, esa coproducción franco-otomana con todos los visos de ser protagonista en febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Para terminar con el repaso de lo más interesante de una ceremonia comandada por segundo año consecutivo por Thomas Hermanns, el maravilloso segundo cuento de Tomm Moore, La canción del mar, obtuvo el premio a mejor película animada. Un broche hermoso a una nueva y monótona fiesta del cine de la vieja y vetusta Europa.

    Mejor película: La juventud (La giovinezza), de Paolo Sorrentino (Italia).
    Mejor director: Paolo Sorrentino, por La juventud.
    Mejor actor: Michael Caine, por La juventud.
    Mejor actriz: Charlotte Rampling, por 45 años.
    Mejor comedia: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson (Suecia).
    Mejor película de animación: La canción del mar, de Tomm Moore (Irlanda).
    Mejor guion: Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou, por Langosta.
    Mejor ópera prima (Discovery-FIPRESCI): Mustang, de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Mejor película documental: Amy, de Asif Kapadia (Reino Unido).
    Mejor cortometraje: Picnic, de Jure Pavlović (Croacia).
    Mejor Fotografía: Martin Gschlacht por Goodnight mommy (Austria).
    Mejor Montaje: Jacek Drosio por Body (Polonia).
    Mejor Diseño de producción: Sylvie Olivé por El nuevo nuevo testamento (Bélgica).
    Mejor Diseño de vestuario: Sarah Blenkinsop por Langosta (Grecia).
    Mejor Música: Cat's Eyes por The Duke of Burgundy (Reino Unido).
    Mejor Diseño de Sonido: Vasco Pimentel & Miguel Martins por Las mil y una noches (Portugal).
    Premio del Público Joven: Invisible boy, de Gabriele Salvatores (Italia).
    Premio del público: La isla mínima, de Alberto Rodríguez (España).
    Premio honorífico: Michael Caine.
    Premio a toda una carrera: Charlotte Rampling.
    Premio a toda una carrera: Christoph Waltz.

    Pueden consultar nuestra cobertura a los #EFA2015 en twitter, a cargo de nuestro compañero José Martín León.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]