Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Especial Festival de Sundance 2016 (II) | U.S. Documentary Competition

    The Bad Kids

    Comprensión y denuncia

    Especial Festival de Sundance 2016 | U.S. Documentary Competition.

    Asomarse al escaparate documental de Sundance puede resultar un ejercicio tan interesante como arriesgado, sobre todo si no estamos dotados de una entereza a prueba de historias tan dramáticas como la de Audrie y Daisy, (Audrie & Daisy). Los directores Bonni Cohen y Jon Shenk nos introducen por completo en el sórdido y despiadado mundo del ciberbullying. Explorando la historia de las dos chicas que dan título al filme, los realizadores proceden a narrar, a golpe de testimonio, esta (re)construcción de unos hechos que nos enfrentarán de nuevo al mundo de las redes sociales y al gran problema de la educación adolescente en el primer mundo. La problemática pubertad siempre nos ha ofrecido historias tan escalofriantes y descorazonadoras como la de J.T. Leroy, un joven hijo de puta (literalmente y sin ánimo de frivolizar en el doble sentido), que posteriormente también se dejaría arrastrar por el mundo del comercio sexual a causa de una infancia turbulenta llena de abusos y sin ningún modelo ejemplar al que aferrarse. La novela autobiográfica, Sarah, helaba la sangre de millones de lectores, que encumbraron la prosa de Leroy a la exclusiva y admirada categoría de culto. No obstante, seis años después, se descubrió que ese introvertido autor no se trataba sino del alter ego de Savannah Knoop, la verdadera escritora de una historia completamente sacada de su fantasiosa imaginación. Jeff Feuerzeig muestra, con Author: The JT LeRoy Story, el revuelo montado por el fraude que rompió el corazón de miles de admiradores y el de productoras y editoriales, que no dudaron en presentar acciones legales al asumir la caída de su mártir icono.

    Siguiendo con la educación de los “jóvenes problemáticos” Keith Fulton y Lou Pepe presentarán The Bad Kids, una cinta que explora las diferentes e insólitas técnicas educativas adquiridas, en un instituto de una remota población del Desierto de Mojave, por los profesores con el fin de garantizar una alternativa al oscuro futuro que se prevé para los adolescentes. No mucho más claro lo vio el jugador de fútbol americano Steve Gleason cuando, con 34 años, los médicos le diagnosticaron ELA y le dieron una esperanza de vida de dos a cinco años. En una enorme demostración de coraje, el deportista optó por saltarse el autocompadecimiento y se dedicó por completo a su familia y a tratar de ayudar a futuros jóvenes que, como él, padecieran esa enfermedad degenerativa. Gleason es el homenaje que Clay Tweel ha ofrecido al jugador de Nueva Orleans. Y como estas secciones siempre suelen discurrir entre los extremos sociales más asombrosos, de un caso de valentía extrema, pasamos ahora, con Holy Hell, a otro caso de extremismo fundamentalista, gracias al testimonio de un realizador que decidió unirse y capturar, durante 20 años, las vicisitudes diarias de una secta religiosa y los secretos más oscuros —y promesas más disparatadas— con los que los líderes espirituales consiguen atrapar a miles de ingenuos adeptos que llegarán a convertirse en fieles devotos.

    Kiki de Sara Jordenö.

    Por supuesto, no podía faltar uno de los ejemplos de concienciación ciudadana más necesarios en nuestros tiempos de revolución industrial; el cambio climático. El nominado al Oscar Josh Fox, nos presenta con How to Let Go of the World (and Love All the Things Climate Can’t Change), un nuevo planteamiento de las correcciones y los sacrificios que imperan como necesarios con el fin de prolongar, en la medida de lo posible, la vida de este planeta al que hace tiempo le perdimos el respeto. Una de las cintas más controvertidas y delicadas que se proyectarán en el certamen americano será la de Jim, película que indaga en la vida, obra y muerte del fotoperiodista James Foley, quien fue secuestrado en Siria y ejecutado públicamente por el Estado Islámico. Una muerte retransmitida en directo, como la de Christine Chubbuck, aunque en situaciones completamente diferentes al tratarse ésta de un atentado autoinducido. El suicidio de la presentadora de televisión conmocionó el panorama televisivo y sirvió de inspiración para la película nominada al Oscar, Network (1976), y para la actual telenovela en la que se vuelve a retratar el desgraciado incidente que ha inspirado a Robert Greene en la filmación de su último documental: Kate Plays Christine, en el que podremos ver a la actriz Kate Lyn Sheil en su preparación para interpretar el papel protagonista en un contexto de gran misterio e incomprensión. Y tratándose de controversia y dividir a los sectores más extremistas de la población, no podía faltar la cinta Trapped, de Dawn Porter, que tratará el tema del aborto y los movimientos políticos que se esconden tras los cierres de estas clínicas.

    Mucho más animado será el documental Kiki, en el que la directora Sara Jordenö nos ofrecerá una visión muy cercana de una comunidad minoritaria en su lucha por que se levante el estigma que cae sobre ella y se le permita ser feliz y decidir su propio bienestar y destino, resumido en su grito de protesta: «Not About us Without Us». Suited, el documental de Jason Benjamin, también revisará el mundo LGBT, aunque con un punto de vista algo más… “elegante”. Y siguiendo con el sector menos dramático de la sección documental nos encontramos con Life, Animated. Una historia de verdadera magia en la que seremos testigos del poder de la animación Disney y de cómo, gracias a una terapia de dibujos animados, un joven autista despertó de su aletargada situación de incomunicación absoluta que duraba ya varios años. Otra historia de esperanza, aunque mucho menos humana que la anterior, es la que se narra en NUTS!, donde encontraremos a John Romulus Brinkley ofreciendo luz a miles de hombres con disfunción eréctil a quienes les prometió que su padecimiento había llegado a su fin gracias a su cura milagrosa, consistente en implantarles testículos de cabra… juzguen por ustedes mismos. Mucho menos delirante será el emotivo documental Uncle Howard, que seguirá al sobrino del realizador Howard Brookner, fallecido a causa del SIDA, en su empeño por recuperar la primera película de su tío: Burroughs: The Movie, un biopic acerca del afamado escritor beat. Newtown, sin embargo, devolverá a los espectadores nuevamente a las historias sin final feliz. Kim A. Snyder nos sumergirá, a través de testimonios de familiares y amigos, en el desgraciado atentado ocurrido en el colegio Sandy Hook que costó la vida de 20 niños y seis profesores. Otro tirón de orejas al sistema ultra armamentístico estadounidense que se verá completado (políticamente hablando) por Weiner, el filme que cierra con sobriedad gubernamental la fantástica line up de esta categoría y que se adentrará en los entresijos de la campaña electoral por la alcaldía de Nueva York del candidato Anthony Weiner.

    Audrie & Daisy de Bonni Cohen, Jon Shenk.
    Author: The JT LeRoy Story de Jeff Feuerzeig.
    The Bad Kids de Keith Fulton, Lou Pepe.
    Gleason de Clay Tweel.
    Holy Hell de cineastas anónimos.
    How to Let Go of the World (and Love All the Things Climate Can’t Change) de Josh Fox.
    Jim de Brian Oakes.
    Kate Plays Christine de Robert Greene.
    Kiki de Sara Jordenö.
    Life, Animated de Roger Ross Williams.
    Newtown de Kim A. Snyder.
    NUTS! de Penny Lane.
    Suited de Jason Benjamin.
    Trapped de Dawn Porter.
    Uncle Howard de Aaron Brookner.
    Weiner de Josh Kriegman, Elyse Steinberg.

    Pueden seguir la cobertura del Festival de Sundance 2016 en este enlace
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios