Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Especial Festival de Sundance 2016 (I) | U.S. Dramatic Competition

    The Birth of a Nation

    La siembra independiente del 2016.

    Especial Festival de Sundance 2016 | U.S. Dramatic Competition.

    Del 21 al 31 de enero se celebrará la 33ª edición del Festival de Sundance, el primer gran certamen del 2016 que nos presentará a algunos de los títulos protagonistas durante los siguientes doce meses. Esta nueva entrega del célebre evento dirigido por el eterno Sundance Kid, Robert Redford, buscará retomar el camino perdido este año, con títulos de muy buen nivel pero que han pasado bastante desapercibidos tanto en su recorrido europeo como en su estreno comercial. Y es que la etiqueta Sundance ya funciona como un subgénero del drama y la comedia, y no siempre en términos positivos. Es por ello que el festival necesita con urgencia una renovación en sus apartados principales y no estancarse en el simple estilema impostado. De las últimas selecciones de sección oficial, la U.S. Dramatic Competición, la de 2015 es la que más críticas ha recibido a posteriori. Prueba de ello es su escasa relevancia en los premios destinados al cine independiente.

    Todo comenzó con su ganadora: la emotiva e infravalorada Yo, él y Raquel (Me and Earl and the dying girl). Su paso por Park City fue un auténtico cañón. El público y la crítica se entregaron a la segunda película de Alfonso Gomez Rejon; el jurado así también lo estimó con los galardones de Gran Premio del Jurado y premio del público. De este modo, el filme emulaba a la hazaña de Whiplash un año antes y le auguraba el mismo recorrido que a la ópera prima de Damien Chazelle con un broche en forma de nominación al Óscar. Desgraciadamente, todas esas alabanzas se quedaron en Utah. Sus screenings por el resto del país y las reseñas tibias provenientes de algunos festivales anunciaron que estábamos ante una ganadora menor. Fox Searchlight Pictures la estrenó en junio, en temporada baja. Su acogida en el viejo continente fue más que positiva pero sin ruido. Algo que también le ha ocurrido a otro filme de temática adolescente, The Diary of Teenage Girl, hit en Park City difuminado en lugares como Berlín, Zúrich o Gijón. Esta misma línea han seguido propuestas como The result, Unexpected, The overnight, I smile back (que, eso sí, podría otorgarle una nominación al Óscar a su protagonista, Sarah Silverman), Z for Zachariah o Dope. Largometrajes interesantes pero de impacto medio-bajo. Mucho peor les fue a obras como la comedia The D Train, The Stanford Prison Experiment, Stockholm, Pennsylvania o People, places, things, machacados por la prensa y con ratios por salas demasiado pobres para películas presentes en una sección oficial. Falta por testear el alcance de The Witch, que llegará a Estados Unidos y Europa durante el primer semestre de 2016. Con seguridad, será todo un éxito, el debut de Robert Eggers es un caballo ganador, como demostró en Sitges. No será la única. The Bronze (que llegará a USA en marzo) y el sci-fi Advantageous (y su posible arribo a Europa) son algunas de las incógnitas aún por resolver.

    Spa night

    Spa Night de de Andrew Ahn

    Christine (Antonio Campos), The Birth of a Nation (Nate Parker) y Swiss Army Man (Daniel Scheinert y Daniel Kwan) son los trabajos a priori más interesantes del máximo apartado de Sundance 2016.


    Con más sombras que luces, por tanto, arrancará la citada 33ª entrega en una U.S. Dramatic Competition que, aparentemente, no va a renunciar a las temáticas habituales de los tres últimos lustros. Por lo pronto, la máxima competición contará con uno de los nombres más importantes del panorama indie actual: Antonio Campos. El creador de Simon Killer (2012) retorna con Christine, un drama psicológico, basado en hechos reales, que nos retrata el desplome emocional de una prestigiosa presentadora de noticias, caracterizada por Rebecca Hall, en 1974. El casting lo completan Michael C. Hall, Maria Dizzia y Rachel Hendrix. Con una trama que bien podría firmar el propio Campos se cimenta As you are, que cuenta la relación entre tres adolescentes a partir y a través de una investigación policial. El filme lo dirige el debutante Miles Joris-Peyrafitte y está protagonizado por Owen Campbell, Charlie Heaton, Amandla Stenberg, John Scurti, Scott Cohen y Mary Stuart Masterson. Psicología, adolescencia y racismo. ¿Qué sería de Sundance sin esa mirada a la Historia o Realidad afroamericana? Con un título tan emblemático como The Birth of Nation se estrena el cineasta y actor Nate Parker tras la cámara. Lo hace con la epopeya del predicador Nat Turner, que buscará la libertad de los suyos en los albores de la Guerra de Secesión. El propio Parker encabeza un elenco donde encontramos a los actores Armie Hammer y Jackie Earle Haley. Boyd Holbrook, Elisabeth Moss y Octavia Spencer lideran The free world, elegía sobre la libertad que pone sobre el escenario a Mo, un joven que vuelve a las calles tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Su nuevo estatus lo compartirá con Doris, una misteriosa mujer con un violento pasado. Dirige y guioniza Jason Lew.

    Una tormentosa relación fraternal es el eje de Goat, un nuevo lienzo sobre la juventud estadounidense diseñado, entre otros, por David Gordon Green. Nick Jonas, Ben Schnetzer y Virginia Gardner son los intérpretes principales de esta ópera prima dirigida por el otrora documentalista Andrew Neel. Dejando a un lado el espectro social, Sundance se adentrará, una vez más, en la crisis económica con Equity, segunda obra de Meera Menon que nos describe como una directiva (Anna Gunn) bancaria se encuentra encajonada en una red de corrupción tras la dura disyuntiva que ha superado el país. De esencia mucho más agradable, y correspondiendo al arquetipo cómico del certamen, en Utah tendrá lugar la premiere de Joshy, el segundo largometraje de Jeff Baena tras la sátira sobre zombies Life after Beth (2013). Imaginen, despedida de soltero, amistades desconectadas, autodescubrimiento… con Thomas Middleditch, Adam Pally y Alex Ross Perry como actores principales. La cinta, además, cuenta con los pequeños roles de Aubrey Plaza, Joe Swanberg, Kris Swanberg, Alison Brie, Paul Weitz y Jake Johnson. Joshy supone el contrapunto ligero en una line up donde predomina, con vigor, el drama. Unos terrenos donde se mueve muy bien la realizadora (de las muchas, por suerte, de este 33º programa del evento norteamericano) So Yong Kim, autora de las sugerentes In Between Days y For Ellen, que vuelve Park City con Lovesong, road movie sobre dos amigas, Sarah y Mindy, que intentarán hallar las claves del fracaso sentimental de la primera, una madre precoz cuyo marido, por trabajo, nunca está en casa. Jena Malone, Riley Keough, Brooklyn Decker, Amy Seimetz, Ryan Eggold y Rosanna Arquette modelan esta historia de viejas canciones y asfalto.

    Southside with you

    Southside with you de Richard Tanne.

    «From diverse backgrounds, places and perspectives, these independent artists are united by the power of their stories and vision. Their films will soon launch onto the global stage, beginning their journeys through our culture. A new year in independent film will start right here—on the mountain—in January». Robert Redford.


    Otro viejo conocido de Salt Lake City, Chad Hartigan (This is Martin Bonner), regresa con un dúo entrañable en Morris from America: padre e hijo afroamericano de relación tempestuosa que se instalan en una modesta ciudad alemana donde el chico se enamorará de una adolescente local. Nuevo drama cómico de autodescubrimiento con sabor a Navidad que tiene como actores protagonistas a Markees Christmas y Craig Robinson. Siguiendo con el humor, pero con trazo trágico, luchará por el Gran Premio del Jurado Other People, debut en el largo del guionista Chris Kelly que narra el viaje y estancia de un deprimido escritor de comedias, David, en casa de su madre enferma. Todo un cóctel de chispazos con la muerte como leitmotiv que les acercará como nunca antes. Other people tiene, entre otros principales atractivos, a un tándem protagonista de nivel: Jesse Plemons y Molly Shannon. Haciendo una pausa entre fábulas de autodescubrimiento, una dosis de polémica. O al menos, eso se espera con Southside With You, recreación de la primera cita del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la que sería su esposa y Primera Dama, Michelle Robinson, durante una tarde en el Southside de Chicago. Tika Sumpter y Parker Sawyers dan vida a ambos en un filme destinado a dos tipos de viraje: televisivo o innovador.

    Más atractivo, a priori, se presenta el debut de Andrew Ahn con Spa Night, una disección de los linajes surcoreanos afincados en Estados Unidos rozando a su vez la temática LGTB. Todo ambientado en los Spa del barrio coreano de Los Ángeles. Joe Seo, Haerry Kim, Youn Ho Cho, Tae Song, Ho Young Chung y Linda Han dan vida a los papeles principales. Mary Elizabeth Winstead, Paul Dano y Daniel Radcliffe protagonizan la muy sugerente Swiss Army Man, que retrata la forzada estancia de un hombre en una isla aparentemente desierta hasta que se encuentra con un cadáver que le incitará a la supervivencia. Esta historia de aventuras tiene como directores a los gurús del videoclip Daniel Scheinert y Daniel Kwan, conocidos mundialmente como los Daniels. Con su estreno en largo formato apuestan por una estética visual y narrativa innovadora que, por apellidos, le otorga la cabeza de cartel de la sección competitiva. Y más nombres relevantes en Utah. Ellen Page sigue con su recorrido de personajes pro Óscar con Tallulah, donde da cuerpo y rostro a una joven vagabunda que una tarde se encuentra a un bebé que cuidará junto a su olvidada y denostada madre. Allison Janney y Uzo Aduba completan el elenco; dirige Sian Heder. The Intervention, por otro lado, ahonda en uno de los conceptos de la sitcom Cómo conocí a vuestra madre sobre la intervención de amigos ante situaciones tóxicas de miembros de su grupo. En este caso, un matrimonio, formado por Ruby y Peter. Drama cómico capitaneado por Clea DuVall e interpretado por Cobie Smulders y Natasha Lyonne, dos habituales en Park City. Para finalizar este repaso al U.S. Dramatic Competition, otro primer trabajo. El de Elizabeth Wood con White Girl, una sátira ubicada en Nueva York que nos acerca las peripecias de una joven universitaria en plena etapa de experimentación que termina encabezando un negocio de venta de cocaína. Morgan Saylor, Brian 'Sene' Marc y Justin Bartha abanderan su reparto.

    As you are de Miles Joris-Peyrafitte.
    Christine de Antonio Campos.
    Equity de Meera Menon.
    Goat de Andrew Neel.
    Joshy de Jeff Baena.
    Lovesong de So Yong Kim.
    Morris from America de Chad Hartigan.
    Other People de Chris Kelly.
    Southside with you de Richard Tanne.
    Spa Night de Andrew Ahn.
    Swiss Army Man de Daniel Kwan, Daniel Scheinert.
    Tallulah de Sian Heder.
    The Birth of a Nation de Nate Parker.
    The Free World de Jason Lew.
    The Intervention de Clea DuVall.
    White Girl de Elizabeth Wood.

    Pueden seguir la cobertura del Festival de Sundance 2016 en este enlace.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma