Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Stockholm Film Festival 2015 | Día 1

    Mediterranea

    Noviembre es el peor mes en los países escandinavos. Las temperaturas apenas superan los 6 o 7 grados pero tampoco hace el suficiente frío que provoque los primeros copos de nieve, a lo que se le añade que la luz del día solo les (nos) acompaña desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Por suerte, Estocolmo encuentra la mejor medicina para superar este triste etapa del otoño en el Festival Internacional de Cine, que este año se celebra del 11 al 22 de noviembre. Y es que en las pantallas del Skandia, Park, Victoria y Klarabiografen se proyectarán todo tipo de películas, mayoritariamente europeas y reconocidas en numerosos festivales. Trabajos de la talla de Son of Saul, The Lobster o Carol, entre muchas otras, llamada a copar los podios de las principales entregas de premios. Además de la sección oficial a competición de ficcion y documental, destacan los apartados Latin visions, Asian images, US. Indie y Twilight zone y los Special Screenings, que subrayan el poderío de un certamen con cada vez más fuerza en el panorama internacional.

    Como inauguración, el filme escogido ha sido Mediterranea, dirigido por Jonas Carpignano. La ópera prima del realizador de origen italiano afincado en Estados Unidos llega a la capital de Suecia tras su paso por Cannes y el reconocimiento mediante nominaciones en los Gotham Awards y los premios LUX del Parlamento Europeo. La obra porta un potente leitmotiv que bien pudiera ser el estandarte de esta 25ª edición: los movimientos migratorios y el conflicto social que habitualmente comportan. Una razón que, auguramos, será protagonista durante el próximo lustro en la cinematografía mundial. Mediterranea nos cuenta la historia de Ayiva, un hombre originario de Burkina Faso que anhela llegar a Europa en busca de una vida mejor. Para ello le aguarda un largo viaje por los desiertos africanos hasta Libia, donde subirá a un barco que le llevará a Sicilia, Italia. Como era de esperar, el filme es una lucha constante del protagonista con el entorno y con su propia condición para llegar al idílico edén. Desgraciadamente, la recompensa a tales sacrificios poco tiene que ver con lo que dictan las apariencias desde la maquillada versión europea. La direccion de Carpignano se muestra cómplice con esa lucha con un estilo vibrante, mostrándonos una Europa oscura y turbia, un laberinto sin salida, sin apenas oxígeno. Su temática, de terrible actualidad, y la buena actuación de su protagonista, Koudous Seihon, suplen las carencias de un filme que adolece de falta de riesgo y una realización demasiado tópica. Una apertura digna, sin más.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]