Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Programa de la 53 edición del Festival de Gijón

    Boi neon

    Brillante Mendoza, Hong Sangsoo y Gabriel Mascaro cabezas del cartel del 53 FICX


    Este mediodía se ha anunciado la line up de la 53ª edición del Festival de Gijón, el último gran evento cinematográfico en territorio español. Para esta entrega, el certamen dirigido por Nacho Carballo apuesta por una serie de propuestas atractivas que han pasado de puntillas por diversos festivales y que son fieles a la idiosincrasia del evento asturiano. Echando un rápido vistazo a su programación, los primeros títulos que destacan son los provenientes del otro lado del Atlántico: las estadounidenses The diary of a teenage girl –una de las sensaciones en Sundance— y Nasty Baby –nueva incursión en territorio norteamericano del chileno Sebastián Silva—; la mexicana La delgada línea amarilla –ganadora en Guadalajara y Montreal—; y la brasileña Neon Bull –dirigida por Gabriel Mascaro y presentada en Horizontes de la Mostra de Venecia—. Desde Asia, llegarán al FICX la ganadora del Leopardo de Oro de Locarno, Right now, wrong then, del siempre sugerente Hong Sangsoo; Taklub, de otro habitual, el filipino Brillante Mendoza; y las hindúes Masaan – dirigida por Neeraj Ghayman y proyectada en Un Certain Regard, donde ganó el FIPRESCI de la categoría— y Umrika –de Prashant Nair y exhibida en Sundance y Karlovy Vary con buenas opiniones—. La participación europea contiene obras tan interesantes como la danesa Land of mine, aclamada tras su paso por Tokio; la gala Je suis un soldat, de Laurent Larivière, centrada en la denuncia sobre el maltrato y el tráfico animal; la holandesa Zurich, de Sacha Polak, que regresa a Gijón tras su visita en 2012 a la sección Rellumes con Hemel; la fantástica película rumana Aferim!, de un Radu Jude que se pasa al gran formato con una blanquinegra mirada a los romaníes en el siglo XIX; y las belgas The Ardennes, ópera prima de Robin Pront que trata la relación fraternal de dos polos opuestos, y Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, un retrato de la juventud de extrarradio bruselense. El Festival de Gijón se desarrollará del 20 al 28 de noviembre, y allí estarán nuestros compañeros Miguel Muñoz, Eva Hernando y Víctor Blanes para contarnos todo lo que acontezca.

    SECCIÓN OFICIAL / LARGOMETRAJES


    Masaan, de Neeraj Ghayman (India).
    Umrika, de Prashant Nair (India).
    Aferim!, de Radu Jude (Bulgaria, República Checa, Rumanía).
    Taklub, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bélgica).
    The Ardennes, de Robin Pront (Bélgica).
    Je suis un soldat, de Laurent Larivière (Francia).
    Zurich, de Sacha Polak (Holanda, Alemania, Bélgica).
    La delgada línea amarilla, de Celso García (México).
    Nasty baby, de Sebastián Silva (USA).
    The diary of a Teenage Girl, de Marielle Heller (USA).
    Right now, wrong then, de Hong Sang-Soo (Corea del Sur).
    Neon Bull, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda).
    Much Loved, de Nabil Ayouch (Marruecos, Francia).
    Land of Mine, de Martin Zandvliet (Dinamarca, Alemania).

    CLAUSURA


    One Breath, de Christian Zübert (Alemania).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]