Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Programa de la 53 edición del Festival de Gijón

    Boi neon

    Brillante Mendoza, Hong Sangsoo y Gabriel Mascaro cabezas del cartel del 53 FICX


    Este mediodía se ha anunciado la line up de la 53ª edición del Festival de Gijón, el último gran evento cinematográfico en territorio español. Para esta entrega, el certamen dirigido por Nacho Carballo apuesta por una serie de propuestas atractivas que han pasado de puntillas por diversos festivales y que son fieles a la idiosincrasia del evento asturiano. Echando un rápido vistazo a su programación, los primeros títulos que destacan son los provenientes del otro lado del Atlántico: las estadounidenses The diary of a teenage girl –una de las sensaciones en Sundance— y Nasty Baby –nueva incursión en territorio norteamericano del chileno Sebastián Silva—; la mexicana La delgada línea amarilla –ganadora en Guadalajara y Montreal—; y la brasileña Neon Bull –dirigida por Gabriel Mascaro y presentada en Horizontes de la Mostra de Venecia—. Desde Asia, llegarán al FICX la ganadora del Leopardo de Oro de Locarno, Right now, wrong then, del siempre sugerente Hong Sangsoo; Taklub, de otro habitual, el filipino Brillante Mendoza; y las hindúes Masaan – dirigida por Neeraj Ghayman y proyectada en Un Certain Regard, donde ganó el FIPRESCI de la categoría— y Umrika –de Prashant Nair y exhibida en Sundance y Karlovy Vary con buenas opiniones—. La participación europea contiene obras tan interesantes como la danesa Land of mine, aclamada tras su paso por Tokio; la gala Je suis un soldat, de Laurent Larivière, centrada en la denuncia sobre el maltrato y el tráfico animal; la holandesa Zurich, de Sacha Polak, que regresa a Gijón tras su visita en 2012 a la sección Rellumes con Hemel; la fantástica película rumana Aferim!, de un Radu Jude que se pasa al gran formato con una blanquinegra mirada a los romaníes en el siglo XIX; y las belgas The Ardennes, ópera prima de Robin Pront que trata la relación fraternal de dos polos opuestos, y Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, un retrato de la juventud de extrarradio bruselense. El Festival de Gijón se desarrollará del 20 al 28 de noviembre, y allí estarán nuestros compañeros Miguel Muñoz, Eva Hernando y Víctor Blanes para contarnos todo lo que acontezca.

    SECCIÓN OFICIAL / LARGOMETRAJES


    Masaan, de Neeraj Ghayman (India).
    Umrika, de Prashant Nair (India).
    Aferim!, de Radu Jude (Bulgaria, República Checa, Rumanía).
    Taklub, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bélgica).
    The Ardennes, de Robin Pront (Bélgica).
    Je suis un soldat, de Laurent Larivière (Francia).
    Zurich, de Sacha Polak (Holanda, Alemania, Bélgica).
    La delgada línea amarilla, de Celso García (México).
    Nasty baby, de Sebastián Silva (USA).
    The diary of a Teenage Girl, de Marielle Heller (USA).
    Right now, wrong then, de Hong Sang-Soo (Corea del Sur).
    Neon Bull, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda).
    Much Loved, de Nabil Ayouch (Marruecos, Francia).
    Land of Mine, de Martin Zandvliet (Dinamarca, Alemania).

    CLAUSURA


    One Breath, de Christian Zübert (Alemania).

    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]