Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Palmarés del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2015)

    La academia de las musas

    José Luis Guerín senta cátedra en el SEFF

    Palmarés de la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Durante la última semana del SEFF, las entusiastas opiniones remarcaban que el Giraldillo de Oro inscribiría un apellido de nivel en su base. Y así ha sido. José Luis Guerín, que ya maravilló en Locarno, se ha alzado como el gran triunfador de esta edición del Festival de Sevilla con la fresca e insolente La academia de las musas. Gran espaldarazo para un filme destinado a un limitado movimiento comercial. Lo mismo podría decirse de la ambiciosa obra de Miguel Gomes, Las mil y una noches, cuyo tres volúmenes han obtenido el segundo galardón en importancia. Ambos han hecho disfrutar a la cinefilia durante todo el certamen con ejercicios de autor, comprometidos y visualmente rotundos. Barcelonés y lisboeta han sido los grandes protagonistas del SEFF, pero no los únicos. La cinta rumana One floor below, que tuvo su presentación en Una cierta mirada de Cannes, ha conseguido dos galardones (mejor guion y actor); al igual que la docuficción de Roberto Minervini The other side (Mejor dirección y fotografía). Otro nombre ilustre, Amos Gitai, completó el pódium del cuadro de honor con Rabin, the last day. Un listado de ganadores que da lustre a un evento con el marchamo de clásico. EL SEFF, además, no quiso cerrar sin despedirse de Chantal Akerman, brindándole una mención muy especial a su último trabajo, No home movie. Así lo justificó el jurado de Las nuevas olas-No ficción: «El jurado ha decidido hacer una mención especial de forma unánime a “No home movie”, por ser una película que va desde la intimidad hasta la memoria colectiva y sus agujeros negros, que presenta al cine como un modo de expresión simple y personal, pero también con poderosa capacidad de resonancia del tiempo y del espacio. Es una película que conecta presente y pasado a través de profundas y complejas emociones, mostrándonos que un evento tan difícil como la muerte de los seres queridos puede compartirse. Aquí el cine nos ofrece la sensación familiar de estar vivo, en su modo más concreto e intenso». A continuación, les dejamos con el palmarés.

    SECCIÓN OFICIAL


    Giraldillo de Oro: La academia de las musas de José Luis Guerín (España).
    Giraldillo de Plata: Las mil y una noches de Miguel Gomes (Portugal).
    Premio Especial del Jurado: Rabin, the last day de Amos Gitai (Israel).
    Premio a la Mejor Dirección: Roberto Minervini por The other side (Francia).
    Premio al Mejor Guion: Alexandru Baciu por One floor below (Rumanía).
    Premio a la Mejor Actriz: Clotilde Courau por In the shadow of women (Francia).
    Premio al Mejor Actor: Teo Corban por One floor below (Rumanía).
    Premio a la Mejor Fotografía: Diego Romero por The other side (Francia).

    LAS NUEVAS OLAS


    Premio a la Mejor Película: Pozoamargo de Enrique Rivero. (México, España).
    Premio Especial: Berseker de Pablo Hernando (España).
    Mención de honor: Dead slow ahead de Mauro Herce (España, Francia).

    LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN


    Premio a la Mejor Película: The Event, de Sergei Loznitsa (Países Bajos).
    Mención muy especial: No home movie de Chantal Akerman (Bélgica).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI a la Mejor Película de la sección Resistencias: Transeúntes de Luis Aller (España).
    Premio Giraldillo Junior: Yoko y sus amigos (España, Rusia).
    Gran Premio del Público: Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Francia).
    Premio Marvin & Wayne: La inmensa nieve de Carlos Rivero (España).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]