Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Palmarés del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2015)

    La academia de las musas

    José Luis Guerín senta cátedra en el SEFF

    Palmarés de la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Durante la última semana del SEFF, las entusiastas opiniones remarcaban que el Giraldillo de Oro inscribiría un apellido de nivel en su base. Y así ha sido. José Luis Guerín, que ya maravilló en Locarno, se ha alzado como el gran triunfador de esta edición del Festival de Sevilla con la fresca e insolente La academia de las musas. Gran espaldarazo para un filme destinado a un limitado movimiento comercial. Lo mismo podría decirse de la ambiciosa obra de Miguel Gomes, Las mil y una noches, cuyo tres volúmenes han obtenido el segundo galardón en importancia. Ambos han hecho disfrutar a la cinefilia durante todo el certamen con ejercicios de autor, comprometidos y visualmente rotundos. Barcelonés y lisboeta han sido los grandes protagonistas del SEFF, pero no los únicos. La cinta rumana One floor below, que tuvo su presentación en Una cierta mirada de Cannes, ha conseguido dos galardones (mejor guion y actor); al igual que la docuficción de Roberto Minervini The other side (Mejor dirección y fotografía). Otro nombre ilustre, Amos Gitai, completó el pódium del cuadro de honor con Rabin, the last day. Un listado de ganadores que da lustre a un evento con el marchamo de clásico. EL SEFF, además, no quiso cerrar sin despedirse de Chantal Akerman, brindándole una mención muy especial a su último trabajo, No home movie. Así lo justificó el jurado de Las nuevas olas-No ficción: «El jurado ha decidido hacer una mención especial de forma unánime a “No home movie”, por ser una película que va desde la intimidad hasta la memoria colectiva y sus agujeros negros, que presenta al cine como un modo de expresión simple y personal, pero también con poderosa capacidad de resonancia del tiempo y del espacio. Es una película que conecta presente y pasado a través de profundas y complejas emociones, mostrándonos que un evento tan difícil como la muerte de los seres queridos puede compartirse. Aquí el cine nos ofrece la sensación familiar de estar vivo, en su modo más concreto e intenso». A continuación, les dejamos con el palmarés.

    SECCIÓN OFICIAL


    Giraldillo de Oro: La academia de las musas de José Luis Guerín (España).
    Giraldillo de Plata: Las mil y una noches de Miguel Gomes (Portugal).
    Premio Especial del Jurado: Rabin, the last day de Amos Gitai (Israel).
    Premio a la Mejor Dirección: Roberto Minervini por The other side (Francia).
    Premio al Mejor Guion: Alexandru Baciu por One floor below (Rumanía).
    Premio a la Mejor Actriz: Clotilde Courau por In the shadow of women (Francia).
    Premio al Mejor Actor: Teo Corban por One floor below (Rumanía).
    Premio a la Mejor Fotografía: Diego Romero por The other side (Francia).

    LAS NUEVAS OLAS


    Premio a la Mejor Película: Pozoamargo de Enrique Rivero. (México, España).
    Premio Especial: Berseker de Pablo Hernando (España).
    Mención de honor: Dead slow ahead de Mauro Herce (España, Francia).

    LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN


    Premio a la Mejor Película: The Event, de Sergei Loznitsa (Países Bajos).
    Mención muy especial: No home movie de Chantal Akerman (Bélgica).

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI a la Mejor Película de la sección Resistencias: Transeúntes de Luis Aller (España).
    Premio Giraldillo Junior: Yoko y sus amigos (España, Rusia).
    Gran Premio del Público: Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Francia).
    Premio Marvin & Wayne: La inmensa nieve de Carlos Rivero (España).
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]