Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Nominaciones de los Premios del Cine Europeo (EFA 2015)

    La juventud

    Los European Film Award rejuvenecen

    Nominaciones de la 28ª edición de los Premios del Cine Europeo.

    La sensacional nueva película de Paolo Sorrentino, La juventud (La giovinezza), lidera las nominaciones (5) de los European Film Award 2015, por delante de Langosta y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, ambas con cuatro. Un podio que refleja el gran nivel de una 28ª entrega de los galardones más importantes del viejo continente que une a la vieja guardia con las nuevas generaciones de cineastas. De este modo, en las categorías principales, mejor película y dirección, vemos a autores consolidados como Roy Andersson y el citado Sorrentino, junto a directores como Grímur Hákonarson (segunda obra), Sebastian Schipper (cuarta obra pero primera relevante) o Denis Gamze Ergüven (ópera prima). Entremedias, un clásico de corto recorrido: el griego Yorgos Lanthimos. Estos cinco nombres, con claro favoritismo para el italiano, marcan los titulares de unos laureles donde la representación española estará acotada a Laia Costa, una de las revelaciones del curso por su aclamado rol en Victoria, y José Luis Montesinos por el cortometraje El corredor, candidatura que ya se conocía desde hace un mes. Desgraciadamente, el valioso documental Boxing for freedom (con firma extremeña) se ha quedado con la miel en los labios. Seguro que en los Goya llegará su recompensa. Del resto de nominaciones, a destacar en los apartados interpretativos las presencias de Michael Caine, Tom Courtenay y Colin Farrell entre los varones; y Rachel Weisz y Alicia Vikander en las féminas. El 12 de diciembre conoceremos a las ganadores en una gala que se celebrará en Berlín.

    MEJOR PELÍCULA


    Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson (Suecia).
    Langosta, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido, Grecia).
    Mustang, de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania).
    Rams, el valle de los carneros, de Grímur Hákonarson (Islandia).
    La juventud, de Paolo Sorrentino (Italia).

    MEJOR COMEDIA


    La familia Bélier, de Eric Lartigau (Francia).
    Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson (Suecia).
    El nuevo nuevo testamento, de Jaco Van Dormael (Bélgica).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    La canción del mar, de Tomm Moore (Irlanda).
    Adama, de Simon Rouby (Francia).
    La oveja Shaun, de Mark Burton, Richard Starzak (Reino Unido).

    MEJOR ÓPERA PRIMA / DISCOVERY


    Mustang, de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Slow west, de John Maclean (Reino Unido).
    Limbo, de Anna Sofie Hartmann (Alemania).
    Summers downstairs, de Tom Sommerlatte (Alemania).
    Goodnight mommy, de Veronika Franz, Severin Fiala (Austria).

    MEJOR DIRECTOR


    Paolo Sorrentino, por La juventud.
    Nanni Moretti, por Mia madre.
    Sebastian Schipper, por Victoria.
    Malgorzata Szumowska, por Body.
    Roy Andersson, por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.
    Yorgos Lanthimos, por Langosta.

    MEJOR ACTOR


    Michael Caine por La juventud.
    Tom Courtenay por 45 años.
    Colin Farrell por Langosta.
    Christian Friedel por 13 minutos.
    Vincent Lindon por La loi du marché.

    MEJOR ACTRIZ


    Marguerita Buy por Mia madre.
    Laia Costa por Victoria.
    Charlotte Rampling por 45 años.
    Alicia Vikander por Ex machina.
    Rachel Weisz por La juventud.

    La juventud

    MEJOR GUION


    Roy Andersson por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.
    Alex Garland por Ex machina.
    Radu Jude y Florian Lazarescu por Aferim!
    Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por Langosta.
    Paolo Sorrentino por La juventud.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


    A syrian love story (Sean McAllister, Reino Unido).
    Amy (Asif Kapadia, Reino Unido).
    Dancing with Maria (Ivan Gergolet, Italia).
    The look of silence (Joshua Oppenheimer, Dinamarca).
    Toto y sus hermanas (Alexander Nanau, Rumanía).

    MEJOR CORTOMETRAJE


    Berlinale: Dissonance (Till Nowak, Alemania) [Animación].
    Mostra de Venecia: E.T.E.R.N.I.T. (Giovanni Aloi, Francia) [Ficción].
    Festival de Cork: Field Study (Eva Weber, Reino Unido) [Ficción].
    Vila do Conde: Kung Fury (David Sandberg, Suecia) [Ficción].
    Festival de Tampere: Listen Kuuntele (Hamy Ramezan & Rungano Nyoni, Dinamarca) [Ficción].
    Festival de Róterdam: Our body (Dane Komljen, Dinamarca) [Experimental].
    Festival de Brístol: Over (Jörn Threlfall, Reino Unido) [Ficción].
    Festival de Drama: Picnic (Jure Pavlović, Croacia) [Ficción].
    Clermont-Ferrand: Smile, and the world smile back (Yoav Gross, Ehab Tarabieh & the al-Haddad family, Israel) [Ficción].
    Festival de Locarno: Son of the wolf (Lola Quivoron, Francia) [Ficción].
    Festival de Grimstad: Symbolic Threats (Mischa Leinkauf, Lutz Henke & Matthias Wermke, Alemania). [Documental].
    Seminci: El corredor (José Luis Montesinos, España) [Ficción].
    Festival de Sarajevo: The translator (Emre Kayiş, Reino Unido) [Ficción].
    Festival de Cracovia: This place we call our home (Thora Lorentzen & Sybilla Tuxen, Dinamarca) [Documental].
    Festival de Ghent: Washingtonia (Konstantina Kotzamani, Grecia) [Ficción].

    The lobster

    Premios ya otorgados

    ■ Mejor Fotografía: Martin Gschlacht por Goodnight mommy.
    ■ Mejor Montaje: Jacek Drosio por Body.
    ■ Mejor Diseño de producción: Sylvie Olivé por El nuevo nuevo testamento.
    ■ Mejor Diseño de vestuario: Sarah Blenkinsop por The lobster.
    ■ Mejor Música: Cat's Eyes por The Duke of Burgundy.
    ■ Mejor Diseño de Sonido: Vasco Pimentel & Miguel Martins por Las mil y una noches.
    ■ Premio del Público Joven: Invisible boy, de Gabriele Salvatores (Italia).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]