Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Arranca la XXIX edición del Cineuropa de Santiago de Compostela

    The assassin

    El mágico mes de noviembre, como cada año, se tiñe de cine en Santiago de Compostela. El ambicioso festival Cineuropa, dirigido por José Luis Llosa, afronta su edición número XXIX acogiendo más de 300 películas que se proyectarán desde el 6 al 29 de estas fechas. Este año los premios recaerán sobre el director mexicano Arturo Ripstein, que cuenta con más de medio siglo de trayectoria internacional, y sobre el portugués Miguel Gomes, uno de los más reconocidos valores de vanguardia del cine portugués y europeo. También brindará este año tres recordatorios: los dos primeros serán para los premios Cineuropa fallecidos este año —Manuel de Oliveira y Vicente Aranda— y, el tercero, a los multifacéticos creadores gallegos Chichi Campos y Toñito Blanco. En cuanto a las proyecciones más destacadas, veremos brillar a las nuevas creaciones de autores de renombre como Terence Davies, Peter Greenaway, Joao Nicolau, Andrzej Zulawski, Naomi Kawase, Patricio Guzmán o Pablo Larraín, entre muchos otros.

    Por el premio del público compiten un total de 35 películas, mientras que en la Sección Internacional predominan cine latinoamericano y los grandes maestros del cine oriental. Podremos deleitarnos a lo largo de esta edición con cintas procedentes de Cannes como Son of Saul, Mustang, Mia Madre o The assassin; otras de la Mostra de Venecia como Rabin, the last day o La calle de la amargura; The Invitation, The Final Girls, Demon y The Gift programadas en Sitges; además de contar con joyas proyectadas en San Sebastián como Sunset Song o Sparrows, Concha de Oro de este 2015; y también cintas de Locarno, como La academia de las musas, Cosmos o Right Now, Wrong Them, reciente Leopardo de Oro. El cine social tendrá su cabida con la proyección del documental Frankenstein-04155 sobre el accidente del Alvia u obras centradas en la tragedia de los refugiados como Flotel Europa, así como laureadas películas acerca de la opresión de la mujer y la violencia de género, véanse Nahid, El incendio o Mustang, entre otras. El último fin de semana los espectadores podrán disfrutar del transgresor maratón de doce horas, así como otro centrado en el cine norteamericano de ciencia ficción de serie B, donde los marcianos serán el alter ego de los comunistas. En definitiva, habrá filmes para todos los ojos, bocas y paladares. Y por tercer año consecutivo, será un placer contárselo desde El antepenúltimo mohicano.

    Programa completo del Cineuropa 2015.
    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]