Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Arranca la XXIX edición del Cineuropa de Santiago de Compostela

    The assassin

    El mágico mes de noviembre, como cada año, se tiñe de cine en Santiago de Compostela. El ambicioso festival Cineuropa, dirigido por José Luis Llosa, afronta su edición número XXIX acogiendo más de 300 películas que se proyectarán desde el 6 al 29 de estas fechas. Este año los premios recaerán sobre el director mexicano Arturo Ripstein, que cuenta con más de medio siglo de trayectoria internacional, y sobre el portugués Miguel Gomes, uno de los más reconocidos valores de vanguardia del cine portugués y europeo. También brindará este año tres recordatorios: los dos primeros serán para los premios Cineuropa fallecidos este año —Manuel de Oliveira y Vicente Aranda— y, el tercero, a los multifacéticos creadores gallegos Chichi Campos y Toñito Blanco. En cuanto a las proyecciones más destacadas, veremos brillar a las nuevas creaciones de autores de renombre como Terence Davies, Peter Greenaway, Joao Nicolau, Andrzej Zulawski, Naomi Kawase, Patricio Guzmán o Pablo Larraín, entre muchos otros.

    Por el premio del público compiten un total de 35 películas, mientras que en la Sección Internacional predominan cine latinoamericano y los grandes maestros del cine oriental. Podremos deleitarnos a lo largo de esta edición con cintas procedentes de Cannes como Son of Saul, Mustang, Mia Madre o The assassin; otras de la Mostra de Venecia como Rabin, the last day o La calle de la amargura; The Invitation, The Final Girls, Demon y The Gift programadas en Sitges; además de contar con joyas proyectadas en San Sebastián como Sunset Song o Sparrows, Concha de Oro de este 2015; y también cintas de Locarno, como La academia de las musas, Cosmos o Right Now, Wrong Them, reciente Leopardo de Oro. El cine social tendrá su cabida con la proyección del documental Frankenstein-04155 sobre el accidente del Alvia u obras centradas en la tragedia de los refugiados como Flotel Europa, así como laureadas películas acerca de la opresión de la mujer y la violencia de género, véanse Nahid, El incendio o Mustang, entre otras. El último fin de semana los espectadores podrán disfrutar del transgresor maratón de doce horas, así como otro centrado en el cine norteamericano de ciencia ficción de serie B, donde los marcianos serán el alter ego de los comunistas. En definitiva, habrá filmes para todos los ojos, bocas y paladares. Y por tercer año consecutivo, será un placer contárselo desde El antepenúltimo mohicano.

    Programa completo del Cineuropa 2015.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]