Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Arranca la XXIX edición del Cineuropa de Santiago de Compostela

    The assassin

    El mágico mes de noviembre, como cada año, se tiñe de cine en Santiago de Compostela. El ambicioso festival Cineuropa, dirigido por José Luis Llosa, afronta su edición número XXIX acogiendo más de 300 películas que se proyectarán desde el 6 al 29 de estas fechas. Este año los premios recaerán sobre el director mexicano Arturo Ripstein, que cuenta con más de medio siglo de trayectoria internacional, y sobre el portugués Miguel Gomes, uno de los más reconocidos valores de vanguardia del cine portugués y europeo. También brindará este año tres recordatorios: los dos primeros serán para los premios Cineuropa fallecidos este año —Manuel de Oliveira y Vicente Aranda— y, el tercero, a los multifacéticos creadores gallegos Chichi Campos y Toñito Blanco. En cuanto a las proyecciones más destacadas, veremos brillar a las nuevas creaciones de autores de renombre como Terence Davies, Peter Greenaway, Joao Nicolau, Andrzej Zulawski, Naomi Kawase, Patricio Guzmán o Pablo Larraín, entre muchos otros.

    Por el premio del público compiten un total de 35 películas, mientras que en la Sección Internacional predominan cine latinoamericano y los grandes maestros del cine oriental. Podremos deleitarnos a lo largo de esta edición con cintas procedentes de Cannes como Son of Saul, Mustang, Mia Madre o The assassin; otras de la Mostra de Venecia como Rabin, the last day o La calle de la amargura; The Invitation, The Final Girls, Demon y The Gift programadas en Sitges; además de contar con joyas proyectadas en San Sebastián como Sunset Song o Sparrows, Concha de Oro de este 2015; y también cintas de Locarno, como La academia de las musas, Cosmos o Right Now, Wrong Them, reciente Leopardo de Oro. El cine social tendrá su cabida con la proyección del documental Frankenstein-04155 sobre el accidente del Alvia u obras centradas en la tragedia de los refugiados como Flotel Europa, así como laureadas películas acerca de la opresión de la mujer y la violencia de género, véanse Nahid, El incendio o Mustang, entre otras. El último fin de semana los espectadores podrán disfrutar del transgresor maratón de doce horas, así como otro centrado en el cine norteamericano de ciencia ficción de serie B, donde los marcianos serán el alter ego de los comunistas. En definitiva, habrá filmes para todos los ojos, bocas y paladares. Y por tercer año consecutivo, será un placer contárselo desde El antepenúltimo mohicano.

    Programa completo del Cineuropa 2015.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]