Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Las 10 mejores Espigas de Oro de la Seminci

    El manantial de la doncella

    Bodas de diamante en Pucela

    Las 10 mejores Espigas de Oro de la Historia de la Seminci.

    Mañana, comienza una nueva edición del Festival de Valladolid, y no una cualquiera. La Seminci, uno de los festivales decano del cine español, cumple 60 años como bastión del cine de autor e independiente. 60 años de Don Boscos, Lábaros (anteriores denominaciones de los galardones) y Espigas; 60 años de gran cine que han propiciado que por Pucela pase la obra de autores con François Truffaut, Steven Spielberg, Ken Loach, Ridley Scott, Milos Forman, Ingmar Bergman, Billy Wilder, Stanley Kubrick, Abbas Kiarostami y Lucchino Visconti. Iconos de la Historia del Cine que han servido como leitmotiv a este insólito oasis del cine minoritario que ha sobrevivido a todo tipo de crisis sociales, culturales y económicas.

    A modo de homenaje, desde EAM elegimos las 10 mejores películas que han obtenido el máximo entorchado vallisoletano: la Espiga de Oro. Atendiendo a algunos de los apellidos nombrados con anterioridad, se vuelve una tarea ardua seleccionar tan solo diez filmes. Se quedan fuera de nuestro listado pero no de nuestro recuerdo obras como El que debe morir (Jules Dassin, 1958), El niño salvaje (François Truffaut, 1970), La estrategia de la araña (Bernardo Bertolucci, 1971), Providence (Alan Resnais, 1977), Mi nombre es Joe (Ken Loach, 1998), Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000) o Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004). ¿Nos ofrecerá la entrega número 60 de la Seminci una Espiga de Oro como las que le ofrecemos a continuación? Dagur Kári y Andrew Haigh, seguro, tendrían mucho que decir. Las 10 Espigas de El antepenúltimo mohicano:

    Confidencias

    10. Confidencias (Gruppo di famiglia in un interno, Luchino Visconti, Italia, 1974).


    Harold y Maude

    09. Harold & Maude (Hal Ashby, Estados Unidos, 1971).


    The Sweet Hereafter

    08. El dulce porvenir (The Sweet Hereafter, Atom Egoyan, Canadá, 1997).


    A través de los olivos

    07. A través de los olivos (Zire darakhatan zeyton, زیر درختان زیتون, Abbas Kiarostami, Irán, 1994).


    Voces distantes

    06. Voces distantes (Distant Voices, Still Lives, Terence Davies, Reino Unido, 1988).


    Semilla de crisantemo

    05. Semilla de crisantemo (Ju Dou, 菊豆, Zhang Yimou, China, 1990).


    El proceso de Juana de Arco

    04. El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc, Robert Bresson, Francia, 1962).


    El manantial de la doncella

    03. El manantial de la doncella (Jungfrukällan, Ingmar Bergman, Suecia, 1960).


    Léolo

    02. Léolo (Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1992).


    El séptimo sello

    01. El séptimo sello (Det sjunde inseglet, Ingmar Bergman, Suecia, 1957).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]