Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Previa del LesGaiCineMad 2015

    The Summer of Sangaile

    En la mañana de ayer, la sede de la Fundación Triángulo acogió la presentación de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, que dará comienzo este jueves laureando al realizador de cortometrajes Juanma Carillo y proyectando la divertida comedia Two 4 One, una de las primeras cintas que se atreven a tratar la transexualidad con humor sin olvidarse por ello del imprescindible respeto. Catorce sedes madrileñas albergarán durante los próximos diecisiete días algunas de las producciones LGTB más interesantes del año, desde extravagantes ejercicios de videoarte hasta largometrajes seleccionados por sus países de origen como representantes en los Oscars. Este año, el certamen se expandirá tanto a nivel temporal como a nivel cultural, sumando a las obras audiovisuales habituales multitud de conferencias, talleres y exposiciones con los que la Fundación Triángulo busca enfatizar el necesario carácter reivindicativo del evento. Por otro lado, por primera vez la oferta de largometrajes se dividirá en dos apartados: Sección Oficial (destinada a luchar por los premios del jurado compuesto, entre otros, por el director Ramón Salazar, el escritor José Luis Serrano y las actrices Assumpta Serna y Sandra Collantes) y Sección Panorama. Esta última alberga dos tipos de propuestas: aquellas que no cumplen los requisitos del festival (como es el caso de la maravillosa Pride, ya estrenada comercialmente) y otras menos interesantes a nivel cinematográfico pero ideales para detonar el entretenimiento del público.

    A propósito de esto último destaca la proyección de dos delirantes cintas de terror durante la noche de Halloween —las poco sutilmente tituladas You Are Killing Me y Dyke Hard—, perfectas para dar un refrescante toque LGTB a la festividad (y al heteronormativo género). Y es que, a fin de cuentas, el LesGaiCineMad es un festival confeccionado para los espectadores, a los que hace llegar películas que, de otro modo, jamás visionarían (al menos en pantalla grande). De hecho, al margen de Pride y la española De chica en chica, tan sólo una de las propuestas del certamen tiene ahora misma confirmada la distribución en España: Eisenstein en Guanajuato, la nueva creación del prestigioso realizador Peter Greenaway (autor de The Pillow Book, mejor película del Sitges de 1996). Presentada en la Sección Oficial de la Berlinale, este retrato del viaje a México del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein constituye una de las propuestas más atractivas de cara a la crítica especializada, que también cuenta con una oportunidad perfecta de acercarse a tres de las preseleccionadas al Óscar a mejor película extranjera: la tailandesa How to win at checkers (every time), la lituana The Summer of Sangailé y la dominicana Dólares de arena, que ha dado a Geraldine Chaplin sendos galardones en los certámenes de Chicago y La Habana, así como una candidatura a los próximos Premios Fénix.

    «Una oportunidad perfecta de acercarse a tres de las preseleccionadas al Óscar a mejor película extranjera: la tailandesa How to win at checkers (every time), la lituana The Summer of Sangailé y la dominicana Dólares de arena».


    Siempre concienciado con el cine iberoamericano, el LesGaiCineMad presenta este año veinticuatro obras españolas —incluyendo Los amores inconclusos en Sección Oficial— y diecinueve latinoamericanas. Entre estas últimas destacan, además de los títulos ya mencionados, la venezolana Liz en septiembre, dirigida por Fina Torres y protagonizada por la supermodelo Patricia Velásquez, y la chilena En la gama de los grises, ópera prima de Claudio Marcone. Más remarcable todavía es la presencia de dos cintas provenientes de un continente que suele dejarse de lado en lo que al mundo LGTB respecta: del corazón de África provienen la sudafricana While you weren’t looking y la hispano-caboverdiana Tchindas, quizá el documental más destacable del certamen junto al canadiense The Amina Profile, presentado con relativo éxito en el pasado Sundance. Y, hablando de festivales, quienes pasaran hace unas semanas por San Sebastián reconocerán a la interesante Barash, uno de los triunfos de la sección Nuevos Directores. Al final, todos los eventos beben los unos de los otros y, pese a su relativa pequeña envergadura —el “relativa” es necesario cuando se habla del festival que más público recibe de la capital española, por mucho que esto escociera a la anterior legislatura—, el LesGaiCineMad es un encuentro de referencia para el mundo LGTB que marca a menudo el comienzo de un fructífero recorrido festivalero que nunca habría sido posible de otro modo. Por cierto, la 20ª edición —la primera que carecerá de catálogo impreso debido a los recortes y el desinterés institucional— se cerrará por todo lo alto homenajeando al actor José Sacristán, cuya El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978) es todo un clásico del cine LGTB patrio. Quién sabe: quizá alguna de las propuestas de este año reciba la misma atención en el futuro.

    Sección oficial
    Appropiate behavior (Desiree Akhavan, 2014)
    Barash (Michal Vinik, 2015)
    Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, 2015)
    En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015)
    Guidance (Pat Mills, 2014)
    How to win at checkers (every time) (Josh Kim, 2014)
    Je suis à toi (All yours) (David Lambert, 2014)
    Liz en septiembre (Fina Torres, 2014)
    Los amantes inconclusos (Frank Toro, 2015)
    Sangailes vasara (The Summer of Sangaile) (Alanté Kavaïté, 2015)
    Something must break (Ester Martin Bergskmark, 2014)
    While you weren’t looking (Catherine Stewart, 2015)

    Sección Panorama
    De chica en chica (Sonia Sebastián, 2015)
    Dólares de arena (Israel Cárdenas y Laura Guzmán, 2014)
    Dyke Hard (Bit te Andersson, 2014)
    Forth Man Out (Andrew Nackman, 2015)
    Portrait of a Serial Monogamist (John Mitchell y Christine Zeidler, 2013)
    Pride (Matthew Warchus, 2014)
    Two 4 One (Maureen Bradley, 2014)
    You are Killing Me (Jim Hansen, 2015)

    El resto de proyecciones y actividades pueden consultarse en la web del festival.

    Godard

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]