Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del Festival de Sitges 2015

    The Invitation

    Se cumplen los pronósticos

    Palmarés de la 48ª edición del Festival de Sitges.

    Con la comparencia del director del festival, Ángel Sala, esta mañana, se puso broche oficial a la 48ª edición del Festival Sitges. Antes del esperado anuncio del cuadro de honor, el delegado general del evento catalán hizo mención a la elevada participación del público, cuya asistencia supuso más de 66.000 entradas vendidas. Minutos más tardes se dio a conocer la decisión del jurado, entre cuyos miembros destacaban el actor Carlos Areces o el director Javier Ruiz Caldera. Este eligió como mejor película a The Invitation, de la directora Karyn Kusama, una de las grandes revelaciones del certamen junto a The Final Girls, a la postre Premio Especial del Jurado. A pesar de compartir esta decisión, la crítica manifestó cierta decepción, debido a la ausencia de algunas de las grandes apuestas en el reparto de galardones. Resulta inexplicable que filmes como Victoria (Sebastian Schipper, 2015) —que no obtuvo ninguna mención, ni siquiera por su soberbia fotografía y montaje—, Macbeth (Justin Kurzel, 2015) o Cementery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul) hayan acabado con las manos vacías. Asimismo, hubo quien lamentó que The witch (Robert Eggers), una de las mejores del festival, no hubiese formado en la Competición. Unos galardones que si llegaron para Bone Tomahawk (Mejor dirección) o Demon (Mejor fotografía). Precisamente, Ángel Sala quiso recordar la figura del realizador de esta última, Marcin Wrona, tristemente desaparecido unas semanas antes de su presentación en Sitges. Por otro lado, los premios en las otras secciones paralelas reconocieron justamente la calidad de producciones como la genial Anomalisa, de Charlie Kauffman (Premio Noves Visions One a la mejor película) o Slow west, cuyo director, John Maclean fue galardonado dentro de la sección Oficial Fantàstic Òrbita. El premio Méliès de Plata fue a para a Le tout nouveau testament, filme del que anhelábamos un mayor éxito en este festival —a pesar de haberse llevado también el premio a la mejor actriz, Pili Groyne—. En cualquier caso, laureles aparte, el aspecto más relevante de esta edición fue la acertada decisión de incluir propuestas más cercanas al cine de autor e incluir a los grandes directores de la cinematografía europea y asiática dentro de la oferta audiovisual, formando un interesante equilibrio y ampliando enormemente la cantidad de visitantes.

    Secció Oficial Fantàstic Sitges 48


    Premio Mejor Película: The Invitation de Karyn Kusama.
    Premio Especial del Jurado: The Final Girls de Todd Strauss-Schulson.
    Premio Mejor Dirección: S. Craig Zahler por Bone Tomahawk.
    Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por Le tout nouveau testament.
    Premio Mejor Interpretación Masculina: Joel Edgerton por The Gift.
    Premio Mejor Guion: The Final Girls de Todd Strauss-Schulson.
    Premio Mejores Efectos Especiales: I Am a Hero de Shinsuke Sato.
    Premio Mejor Fotografía: Demon de Marcin Wrona.
    Premio Mejor Música: Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.
    Premio Mejor Cortometraje: They Will All Die in Space de Javier Chillon.
    Gran Premio del Público: I Am a Hero, de Shinsuke Sato.
    Premio José Luis Guarner: Bone Tomahawk de S. Craig Zahler.
    Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por The Survivalist.
    Premio Jurado Joven a la Mejor Película: Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.

    Secció Oficial Fantàstic Òrbita


    Premio Mejor Película: SPL2: A Time for Consequences de Soi Cheang.
    Premio Mejor Dirección: John Maclean por Slow West.
    Premio Especial del Jurado: The Taking of Tiger Mountain de Tsui Hark.

    Panorama Fantàstic


    Premio Mejor Película Panorama Documenta: Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley s Island of Dr. Moreu de David Gregory.
    Premio del Público: El Eslabón Podrido de Valentín Javier Diment.

    Noves Visions


    Premio Mejor Película Noves Visions One: Anomalisa de Charlie Kaufman, Duke Johnson.
    Mención especial Noves Visions One: Men & Chicken de Anders Thomas Jensen.
    Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: Disco Inferno de Alice Waddington ex aequo con Formas de jugar de Gemma Blasco.
    Premio Mejor Película Noves Visions Plus: Anabel de Antonio Trashorras.
    Mención especial: Lovemilla de Teemu Nikki.

    Focus Àsia


    Premio Mejor Película: Veteran de Ryoo Seung-wan.

    Animat


    Premio Mejor Película: Miss Hokusai de Keiichi Hara.
    Premio Mejor Cortometraje: Voltaire de Jan Snoekx.
    Mención especial Cortometraje: The Orchestra de Mikey Hill.

    Méliès dArgent


    Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: Le Tout Nouveau Testament de Jaco Van Dormael.
    Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: Graffiti de Lluís Quílez.

    Brigadoon


    Premio Mejor Cortometraje Brigadoon: Caradecaballo de Marc Martínez Jordan.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]