Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés del BFI London Film Festival 2015

    Chevalier

    Se impone la sorpresa en Londres

    Palmarés de la 59ª edición del London Film Festival.

    Primero Cannes, después Sarajevo, y ahora Londres. El hijo de Saúl (Saul fia), una de las grandes películas del año, se queda sin otro máximo galardón en un evento de prestigio. Todo hacía indicar, y más con la recepción de la crítica durante la semana, que el filme húngaro se impondría en la Sección Oficial de esta hipertrofiada 59ª edición del Festival de Londres. El certamen, organizado por el BFI, parecía la plaza perfecta para un largometraje que encabeza las apuestas en la lucha por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Recordar que los dos últimos años, con Ida (2013) y Leviatán (2014), Londres ha premiado a una futura nominada en la categoría. No lo será esta temporada, ya que Chevalier, a la postre vencedora, tendrá que esperar al año que viene para, a través de los Premios del Cine Heleno, saber si representará al país mediterraneo en los Oscars 2017. Gran triunfo para Athina Rachel Tsangari, que ya había pasado con buena nota por Locarno, y que logra el espaldarazo para una cinta cuya distribución será complicada, como toda la filmografía de la autora griega. Algo que no le sucederá a uno de los sleepers de este curso: The Witch. Alabada en Sundance, Karlovy Vary y Sitges, la ópera primera de Robert Eggers ha obtenido el Premio Sunderland a la mejor primera película. Más que merecido. Una de las grandes sorpresas del año al que le auguramos un enorme éxito en su paso a las salas comerciales. Para finalizar, el documental australiano Sherpa, de Jennifer Peedom, ha conseguido el Premio Grierson al mejor documental. Una obra que homenajea a esos héroes anónimos que dan su vida para que estrellas de la escalada consigan derribar las barreras de la naturaleza.

    Mejor Película

    Chevalier, de Athina Rachel Tsangari (Grecia).

    Mejor Ópera Prima

    La bruja (The Witch), de Robert Eggers (Estados Unidos).

    Mejor Documental

    Sherpa, de Jennifer Peedom (Australia, Reino Unido).

    Mejor Cortometraje

    An Old Dog’s Diary, de Shai Heredia, Shumona Goel (India).

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]