Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Palmarés de la edición 12 de Curtocircuíto

    Blood Below the Skin

    Blood Below the Skin y Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars ganan los premios de la sección oficial


    Ayer domingo, concluyó la entrega número doce del Festival de Internacional de Cine de Santiago de Compostela, Curtocircuíto, uno de los certámenes pujantes de cine independiente y experimental que se celebran en España. Del 6 al 11 de octubre, desfilaron por el Teatro Principal y las salas Numax de la ciudad gallega propuestas llenas de riesgo y algún que otro nombre relevante del circuito europeo. Fueron los casos del finés Aki Kaurismäki y del danés Jørgen Leth. El primero, homenajeado; y, el segundo, con una retrospectiva que repasaba los títulos más relevantes de la filmografía del poeta/cineasta de Århus. La presencia de ambos, marcó el punto mediático de un evento que se ha saldado con el triunfo de Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars (con el premio Explora), un filme japonés de Tomomari Nishikawa que utiliza un rollo de celuloide enterrado durante mucho tiempo en Fukushima. El impacto en el jurado fue tal que le compuso un haiku —poema típico japonés, sin métrica fija— a la obra del realizador asiático:

    Corre el arroyo
    sopla el viento
    flotan las nubes
    bate el corazón,
    nada morirá.

    En Explora, además, obtuvieron menciones las cintas Embargo de Johann Lurf y Scrapbook de Mike Hoolboom, al que se le dedicó una retrospectiva el pasado año. En la sección Radar, el galardón recayó en Blood Below the Skin de Jennifer Reeder. En este apartado, el jurado recalcó el gran nivel de los participantes, concediendo dos menciones especiales a La impresión de una guerra de Camilo Restrepo y Becoming Anita Ekberg de Mark Rappaport. Por otro lado, la película española Sin Dios ni Santa María, ganó el premio de mejor filme gallego y el premio del público. «Voces del pasado e imágenes del presente se encuentran en el limbo atemporal del mito. Esta película consigue algo aparentemente imposible: filmar el pasado», añadió el jurado como motivación para su elección. Del resto del palmarés, a destacar el Premio Camira para Noite Sem Distância, una nueva genialidad de Lois Patiño, una de las grandes promesas del cine de autor de nuestro país.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]