Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la edición 12 de Curtocircuíto

    Blood Below the Skin

    Blood Below the Skin y Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars ganan los premios de la sección oficial


    Ayer domingo, concluyó la entrega número doce del Festival de Internacional de Cine de Santiago de Compostela, Curtocircuíto, uno de los certámenes pujantes de cine independiente y experimental que se celebran en España. Del 6 al 11 de octubre, desfilaron por el Teatro Principal y las salas Numax de la ciudad gallega propuestas llenas de riesgo y algún que otro nombre relevante del circuito europeo. Fueron los casos del finés Aki Kaurismäki y del danés Jørgen Leth. El primero, homenajeado; y, el segundo, con una retrospectiva que repasaba los títulos más relevantes de la filmografía del poeta/cineasta de Århus. La presencia de ambos, marcó el punto mediático de un evento que se ha saldado con el triunfo de Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars (con el premio Explora), un filme japonés de Tomomari Nishikawa que utiliza un rollo de celuloide enterrado durante mucho tiempo en Fukushima. El impacto en el jurado fue tal que le compuso un haiku —poema típico japonés, sin métrica fija— a la obra del realizador asiático:

    Corre el arroyo
    sopla el viento
    flotan las nubes
    bate el corazón,
    nada morirá.

    En Explora, además, obtuvieron menciones las cintas Embargo de Johann Lurf y Scrapbook de Mike Hoolboom, al que se le dedicó una retrospectiva el pasado año. En la sección Radar, el galardón recayó en Blood Below the Skin de Jennifer Reeder. En este apartado, el jurado recalcó el gran nivel de los participantes, concediendo dos menciones especiales a La impresión de una guerra de Camilo Restrepo y Becoming Anita Ekberg de Mark Rappaport. Por otro lado, la película española Sin Dios ni Santa María, ganó el premio de mejor filme gallego y el premio del público. «Voces del pasado e imágenes del presente se encuentran en el limbo atemporal del mito. Esta película consigue algo aparentemente imposible: filmar el pasado», añadió el jurado como motivación para su elección. Del resto del palmarés, a destacar el Premio Camira para Noite Sem Distância, una nueva genialidad de Lois Patiño, una de las grandes promesas del cine de autor de nuestro país.


    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]