Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la edición 12 de Curtocircuíto

    Blood Below the Skin

    Blood Below the Skin y Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars ganan los premios de la sección oficial


    Ayer domingo, concluyó la entrega número doce del Festival de Internacional de Cine de Santiago de Compostela, Curtocircuíto, uno de los certámenes pujantes de cine independiente y experimental que se celebran en España. Del 6 al 11 de octubre, desfilaron por el Teatro Principal y las salas Numax de la ciudad gallega propuestas llenas de riesgo y algún que otro nombre relevante del circuito europeo. Fueron los casos del finés Aki Kaurismäki y del danés Jørgen Leth. El primero, homenajeado; y, el segundo, con una retrospectiva que repasaba los títulos más relevantes de la filmografía del poeta/cineasta de Århus. La presencia de ambos, marcó el punto mediático de un evento que se ha saldado con el triunfo de Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars (con el premio Explora), un filme japonés de Tomomari Nishikawa que utiliza un rollo de celuloide enterrado durante mucho tiempo en Fukushima. El impacto en el jurado fue tal que le compuso un haiku —poema típico japonés, sin métrica fija— a la obra del realizador asiático:

    Corre el arroyo
    sopla el viento
    flotan las nubes
    bate el corazón,
    nada morirá.

    En Explora, además, obtuvieron menciones las cintas Embargo de Johann Lurf y Scrapbook de Mike Hoolboom, al que se le dedicó una retrospectiva el pasado año. En la sección Radar, el galardón recayó en Blood Below the Skin de Jennifer Reeder. En este apartado, el jurado recalcó el gran nivel de los participantes, concediendo dos menciones especiales a La impresión de una guerra de Camilo Restrepo y Becoming Anita Ekberg de Mark Rappaport. Por otro lado, la película española Sin Dios ni Santa María, ganó el premio de mejor filme gallego y el premio del público. «Voces del pasado e imágenes del presente se encuentran en el limbo atemporal del mito. Esta película consigue algo aparentemente imposible: filmar el pasado», añadió el jurado como motivación para su elección. Del resto del palmarés, a destacar el Premio Camira para Noite Sem Distância, una nueva genialidad de Lois Patiño, una de las grandes promesas del cine de autor de nuestro país.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]