Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la 60ª edición de la Seminci

    Hrútar

    Islandia suma y sigue

    Palmarés de la 60ª edición de la Seminci.

    Nueva victoria para el cine islandés, ahora, en Valladolid. Rams (El valle de los carneros), que llegará a España el 13 de noviembre, ha conseguido su tercer gran premio del año con la Espiga de Oro, tras los obtenidos en Cannes (Un Certain Regard) y Zúrich (Golden Eye a la mejor película). La segunda película de Grímur Hákonarson, además, representará al país escandinavo en la próxima edición de los Oscars. Una guinda que su director, en un adelanto de la entrevista que le realizó nuestro compañero Gonzalo Hernández, ve demasiada lejana pero que, atendiendo al nivel de este año, no sería para nada desdeñable. A la Espiga de Oro de Rams, en cuanto a la nación insular se refiere, hay que añadirle el laurel interpretativo para el excelente Gunnar Jónsson en Virgin Mountain, una de las mejores películas de la temporada que se ha tenido que conformar con  un galardón menor pero que, como hizo en Karlovy Vary, se ha llevado el corazón de los espectadores. Es el caso también de 45 años (Premio a la mejor actriz para Charlotte Rampling) y Mustang (Espiga de Plata y Premio del Público), dos de los largometrajes más destacados de esta 60 entrega de la Seminci. Un póquer de filmes que ha elevado el nivel de una edición algo descafeinada, como nos ha contado nuestro compañero Álvaro Martín durante esta semana. A falta del top 10 habitual, les dejamos con el palmarés completo.

    Espiga de Oro a la mejor película: Rams (El valle de los carneros) (Hrútar) de Grímur Hákonarson (Islandia).
    Espiga de Plata a la segunda mejor película: Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Premio a la mejor dirección: Naomi Kawase por Una pastelería en Tokio (An, Japón).
    Premio al mejor actor: Gunnar Jónsson por Virgin Mountain (Fúsi, Islandia).
    Premio a la mejor actriz: Charlotte Rampling por 45 años (45 years, Reino Unido).
    Premio Pilar Miró al mejor director novel: Grímur Hákonarson (Rams) y Denis Gamze Ergúven (Mustang).
    Premio Miguel Delibes al mejor guion: Rodrigo Sepúlveda por Aurora (Chile).
    Premio a la mejor fotografía: Shai Goldman por Tikkun (Israel).
    Espiga de Oro al mejor cortometraje: El adiós de Clara Roquet (España).
    Espiga de Plata al mejor cortometraje: exaequo Café froid de Stéphanie Lansaque y François Leroy (Francia), y Tank, de Raoul Servais (Bélgica).
    Mejor cortometraje europeo nominado a los EFA 2016: El adiós de Clara Roquet (España).
    Premio FIPRESCI: Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Premio del público: Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]