Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Palmarés de la 60ª edición de la Seminci

    Hrútar

    Islandia suma y sigue

    Palmarés de la 60ª edición de la Seminci.

    Nueva victoria para el cine islandés, ahora, en Valladolid. Rams (El valle de los carneros), que llegará a España el 13 de noviembre, ha conseguido su tercer gran premio del año con la Espiga de Oro, tras los obtenidos en Cannes (Un Certain Regard) y Zúrich (Golden Eye a la mejor película). La segunda película de Grímur Hákonarson, además, representará al país escandinavo en la próxima edición de los Oscars. Una guinda que su director, en un adelanto de la entrevista que le realizó nuestro compañero Gonzalo Hernández, ve demasiada lejana pero que, atendiendo al nivel de este año, no sería para nada desdeñable. A la Espiga de Oro de Rams, en cuanto a la nación insular se refiere, hay que añadirle el laurel interpretativo para el excelente Gunnar Jónsson en Virgin Mountain, una de las mejores películas de la temporada que se ha tenido que conformar con  un galardón menor pero que, como hizo en Karlovy Vary, se ha llevado el corazón de los espectadores. Es el caso también de 45 años (Premio a la mejor actriz para Charlotte Rampling) y Mustang (Espiga de Plata y Premio del Público), dos de los largometrajes más destacados de esta 60 entrega de la Seminci. Un póquer de filmes que ha elevado el nivel de una edición algo descafeinada, como nos ha contado nuestro compañero Álvaro Martín durante esta semana. A falta del top 10 habitual, les dejamos con el palmarés completo.

    Espiga de Oro a la mejor película: Rams (El valle de los carneros) (Hrútar) de Grímur Hákonarson (Islandia).
    Espiga de Plata a la segunda mejor película: Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Premio a la mejor dirección: Naomi Kawase por Una pastelería en Tokio (An, Japón).
    Premio al mejor actor: Gunnar Jónsson por Virgin Mountain (Fúsi, Islandia).
    Premio a la mejor actriz: Charlotte Rampling por 45 años (45 years, Reino Unido).
    Premio Pilar Miró al mejor director novel: Grímur Hákonarson (Rams) y Denis Gamze Ergúven (Mustang).
    Premio Miguel Delibes al mejor guion: Rodrigo Sepúlveda por Aurora (Chile).
    Premio a la mejor fotografía: Shai Goldman por Tikkun (Israel).
    Espiga de Oro al mejor cortometraje: El adiós de Clara Roquet (España).
    Espiga de Plata al mejor cortometraje: exaequo Café froid de Stéphanie Lansaque y François Leroy (Francia), y Tank, de Raoul Servais (Bélgica).
    Mejor cortometraje europeo nominado a los EFA 2016: El adiós de Clara Roquet (España).
    Premio FIPRESCI: Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    Premio del público: Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia, Turquía).
    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]