Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Line up del Festival de Mar del Plata 2015

    La luz incidente

    El bastión sudamericano

    Programa de la 30ª edición del Festival de Mar de Plata.

    En 1954 se estrenaron La strada de Fellini, Los siete samuráis de Kurosawa, El oro de Nápoles de Vittorio De Sica¸ y El crimen perfecto, de Hitchcock. Eran los tiempos de los grandes vanguardistas, los italianos: Fellini, Visconti, Rosselini, y los franceses: Truffaut, Godard, Chabrol. Mientras que la leyenda de los grandes cineastas se escribía en Europa, en Mar del Plata, una ciudad balnearia de la Argentina, se llevaba adelante la primera edición del Festival Internacional de Cine. Han pasado 61 años, y el evento, ya consagrado como el más trascendente de Latinoamérica, ha adoptado una política de plena inclusión: la muestra más importante de cine hispanoamericano (cine combativo y marginal, cine de las minorías y de la calle) convive con diversas secciones dedicadas a los autores y largometrajes más reconocidos a nivel internacional.

    Este año, con más de 400 títulos a proyectar, el festival presenta 20 secciones donde se da espacio a lo antiguo y a lo nuevo. Además de las categorías principales, se encuentran ciclos de homenaje a autores clásicos argentinos; panoramas del cine nacional y latinoamericanos; secciones para niños; cine de animación; un gran espacio de visibilidad para los cortometrajes, futuros proyectos y autores locales; una sección tradicional dedicada a documentales; homenajes y todo tipo de ciclos especiales. La amplitud en las proyecciones caracteriza a uno de los certámenes más variados del mundo.

    Entre los apartados más importantes se encuentran las tres competencias principales: la internacional (con títulos como El club, de Pablo Larraín, Koza, de Ivan Ostrochovsky, La luz incidente, de Ariel Rotter y Tangerine, de Sean Baker); la latinoamericana (con 600 millas, de Gabriel Ripstein, La maldad, de Joshua Gil, Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, entre otros); y la argentina, que premia las mejores producciones nacionales y cuenta en este año con obras de alcance internacional como Camino a La Paz, de Francisco Varone y El movimiento, de Benjamín Naishtat. Concursos aparte, los panoramas de Autor y Nuevos autores traen a Mar del Plata una variedad de filmes de autores consagrados y emergentes, como, por ejemplo, 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski, The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien, Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul, Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke, Right Now, Wrong Then, de Hong Sang-soo o Amama, de Asier Altuna. No es con poco orgullo que presento por primera vez en El antepenúltimo mohicano un espacio encargado de cubrir los títulos más sobresalientes de esta 30º edición. EAM ha cruzado el atlántico y ha desembarcado en las costas de Mar del Plata. Del 30 de octubre al 7 de noviembre. / Por Franco Denápole (Buenos Aires).

    Película de Apertura


    Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin - Francia

    Competencia Internacional


    El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra - Colombia / Venezuela / Argentina
    El apóstata, de Federico Veiroj - España / Francia / Uruguay
    El club, de Pablo Larraín - Chile
    El precio de un hombre / La Loi du marché, de Stéphane Brize - Francia
    Eva no duerme, de Pablo Agüero - Argentina / Francia / España
    Koza, de Ivan Ostrochovský- Eslovaquia / República Checa
    La isla del viento, de Manuel Menchón Romero - España / Argentina
    La luz incidente, de Ariel Rotter - Argentina / Uruguay / Francia
    Mecánica popular, de Alejandro Agresti - Argentina
    O futebol, de Sergio Oksman - España
    Remember, de Atom Egoyan - Canadá
    Tangerine, de Sean Baker - Estados Unidos

    Competencia Latinoamericana de Largometrajes


    600 millas, de Gabriel Ripstein – México
    Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambiutti – Chile / México
    Campo grande, de Sandra Kogut – Brasil / Francia
    Desde allá, de Lorenzo Vigas – Venezuela / México
    La maldad, de Joshua Gil – México
    Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunátegui - Argentina / México
    Rastreador de estatuas, de Jerónimo Rodríguez - Chile
    Samuray-s, de Raúl Perrone - Argentina
    Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias- República Dominicana / México / Estados Unidos
    Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón - México / Alemania
    Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein – México

    Competencia Argentina de Largometrajes


    Camino a La Paz, de Francisco Varone -Argentina / Holanda / Alemania / Qatar
    Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
    El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
    El movimiento, de Benjamín Naishtat - Argentina / Corea del Sur
    Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
    Hortensia, deDiego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
    Kryptonita, de Nicanor Loreti
    Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci
    Los pibes, de Jorge Leandro Colás
    Paula, de Eugenio Canevari - Argentina / España
    Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
    Un tango más, de Germán Kral – Argentina / Alemania

    Autores


    11 Minutes, de Jerzy Skolimowski - Polonia / Irlanda
    La academia de las musas, de José Luis Guerin - España
    Afternoon, de Tsai Ming-liang - Taiwán
    The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien - Taiwán
    C'est l'amour, de Paul Vecchiali - Francia
    Chant d'hiver, de Otar Iosseliani - Francia / Georgia
    Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul - Tailandia / Reino Unido / Francia / Alemania / Malasia
    El cielo del Centauro, de Hugo Santiago - Argentina / Francia
    Counting, de Jem Cohen - Estados Unidos
    Deux Rémi, deux, de Pierre Léon - Francia / Suiza
    Ederly, de Piotr Dumala - Polonia
    The Event, de Sergei Loznitsa - Holanda / Bélgica
    The Old Jewish Cemetery, de Sergei Loznitsa - Holanda / Letonia
    The Forbidden Room, de Guy Maddin - Canadá
    Heart of a Dog, de Laurie Anderson - Estados Unidos
    High-Rise, de Ben Wheatley - Reino Unido
    In Jackson Heights, de Frederick Wiseman - Estados Unidos
    Kommunisten, de Jean-Marie Straub - Estados Unidos
    La Guerre d'Algérie!, de Jean-Marie straub - Francia / Suiza
    Love & Peace, de Sion Sono - Japón
    As mil e uma noites. Volume 1, O inquieto, de Miguel Gomes - Portugal / Francia / Alemania / Suiza
    As mil e uma noites. Volume 2, O desolado, de Miguel Gomes - Portugal / Francia / Alemania / Suiza
    As mil e uma noites. Volume 3, O encantado, de Miguel Gomes - Portugal / Francia / Alemania / Suiza
    Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke - China / Japón / Francia - China / Japan / France
    No Home Movie, de Chantal Akerman - Bélgica / Francia
    Office, de Johnnie To - China / Hong Kong
    The Other Side, de Roberto Minervini - Francia / Italia
    Right Now, Wrong Then, de Hong Sangsoo - Corea del Sur
    Ryuzo and His Seven Henchmen, de Takeshi Kitano - Japón
    Sunset Song, de Terence Davies - Reino Unido / Luxemburgo
    Tag, de Sion Sono - Japón
    Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina - Colombia
    Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin - Francia
    Gli uomini di questa cittá io non li conosco. Vita e teatro di Franco Scaldati, de Franco Maresco - Italia
    Virgin Mountain, de Dagur Kári - Islandia / Dinamarca
    Yakuza Apocalypse, de Takashi Miike - Japón
    The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky - Austria
    Iec Long, de João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata - Portugal

    Nuevos autores


    A Midsummer's Fantasia, de Jang Kun-jae - Corea del Sur
    Amama, de Asier Altuna - España
    The Automatic Hate, de Justin Lerner - Estados Unidos
    H., de Rania Attieh - Estados Unidos / Argentina
    Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel - Irak / Francia
    Necktie Youth, de Sibs Shongwe-La Mer - Sudáfrica / Holanda
    The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers, de Ben Rivers - Reino Unido
    Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero - Perú
    Yo, él y Raquel, de Alfonso Gomez-Rejon - Estados Unidos
    A Distant Episode, de Ben Rivers - Reino Unido
    On Board, de Seo Won-tae - Corea del Sur

    Pueden consultar el resto de la programación en la web oficial.

    En cuerpo y alma

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]