Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Contra comedia y Cine experimental en el Festival de Sevilla

    Exquisite corpus

    Birgit Hein y Peter Tscherkassky, junto con el arquitecto y cineasta afincado en Sevilla Juan Sebastián Bollaín, tendrán cabida en la programación del SEFF


    «Tres autores considerados como paradigma del cine experimental y cuya influencia se ha dejado notar en el panorama audiovisual europeo a lo largo de estas últimas décadas». El Festival de Cine Europeo de Sevilla dedicará un amplio vano a la filmografía de tres nombres siempre fuera de foco pero muy relevantes dentro de este nebuloso páramo del cine experimental. Birgit Hein (Berlín, 1942), profesora de audiovisuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Braunschweig, ha dedicado su carrera a cuestionar la representación de la mujer, presentándola no tanto como víctima de la represión sino como un ser fuerte, violento y sexualizado frente a un mundo de hombres. Hein trabajó toda su vida con Wilhelm Hein (1966-1988), para luego hacerlo en solitario (desde 1991) y convertirse en uno de los estandartes del underground. Un hito que comparte con Peter Tscherkassky (Viena, 1958), cineasta documentalista y mago de la manipulación analógica que estará en Sevilla presentando su último trabajo: The exquisite corpus (2015), presentado en la pasada edición del Festival de Cannes. La retrospectiva dedicada en el SEFF al cineasta austríaco iniciará así un ciclo itinerante que pasará por las filmotecas de Galicia, Valencia y Andalucía tras su paso por la capital hispalense. De allí es natural Juan Sebastián Bollaín, uno de los referentes para el experimental español. Siempre con un discurso crítico y lacerante, Bollaín siempre ha tenido a su ciudad bajo la lente como escenario de la historíca pasividad ciudadana ante las injusticias estamentales. En el SEFF se presentarán sus obras más relevantes, incluido material inédito en Super 8 y 16 mm restaurado por la Filmoteca de Andalucía.

    Contra comedia europea en la sección Focus


    Por otro lado, el SEFF dedicará una mirada a los movimientos paralelos de la comedia convencional en el cine europeo con 12 filmes donde tienen cabida el posthumor, la comedia social y políticamente incorrecta. Entre otros, se podrán ver en Sevilla el primer trabajo de Ben Wheatley, Down Terrace; la notable cinta italiana Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco; o la maravillosa Ilusión, uno de los hitos anónimos del 2013, dirigida por el habitual guionista pampilonense Daniel Castro. A continuación, todos los títulos de este apartado.

    THE LAST BLACK SEA PIRATES (Svetoslav Stoyanov | Bulgaria | 2013)
    ILUSIÓN (Daniel Castro | España | 2013)
    TALLER CAPUCHOC (Carlo Padial | España | 2014)
    12+1, UNA COMEDIA METAFÍSICA (Chiqui Carabante | España | 2012)
    DOWN TERRACE (Ben Wheatley | Reino Unido | 2009)
    ALAN PARTRIDGE: ALPHA PAPA (Declan Lowney | Reino Unido, Francia | 2013)
    BELLAS MARIPOSAS (Salvatore Mereu | Italia | 2012)
    LE ROI DE L'ÉVASION (Alain Guiraudie | Francia | 2009)
    BEST INTENTIONS (Adrian Sitaru | Hungría, Rumanía, Francia | 2011)
    BELLUSCONE. UNA STORIA SICILIANA (Franco Maresco | Italia | 2014)
    AFTERTHOUGHT (Elad Keidan | Israel | 2015)
    AMERICAN BURGER (Johan Bromander, Bonita Drake | Suecia | 2014)
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]