Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Caleidos | Hello, por Xavier Dolan

    Hello

    Tres años han transcurrido desde que Adele se alzó con el Óscar por el magistral tema homónimo para la película Skyfall (2012, vigésimo tercer filme de James Bond) y cuatro desde la publicación de su último álbum (titulado sencillamente 21 en referencia a la edad de la intérprete, el primero se llamó 19), uno de los discos más aclamados y populares de la historia. A sus veintisiete años, Adele es una de las grandes estrellas del panorama musical actual, con lo que la expectación creada por su nuevo LP, 25, no podría ser mayor. Y el primer adelanto no ha decepcionado: Hello posee la combinación de melancolía y potencia que caracterizan a la cantante británica y viene envuelta por un seductor videoclip dirigido por otro jovencísimo gran talento: el cineasta canadiense Xavier Dolan, ganador del Premio del Jurado de Cannes por Mommy (2014), una de las cintas más especiales que han pasado recientemente por la cartelera. Se trata del primer vídeo musical de la historia grabado con cámaras IMAX, lo que se traduce en una altísima calidad técnica que desemboca en una sobrecogedora belleza.

    Tras debutar en 2009 con la fascinante Yo maté a mi madre, Dolan no ha dejado de sorprender a sus —cada vez más— admiradores con películas ya convertidas en obras de culto como Los amores imaginarios (2010), Laurence anyways (2012) y Tom à la ferme (2013). Entre esta última y la mencionada Mommy, impactó al mundo con el videoclip del tema College boy, de Indochine, una durísima crítica al acoso escolar que presenta a un joven (Antoine Olivier Pilon, protagonista de Mommy) crucificado por algunos de sus compañeros mientras el resto se limita a taparse los ojos. Rodado en blanco y negro con el formato cuadrado de Laurence anyways y el lóbrego tono de Tom à la ferme, el video estuvo en el punto de mira del Consejo Superior del Audiovisual francés a raíz de su dureza, lo que obligó al realizador a enviar una carta abierta explicando que nada hay gratuito en su obra, ya que la violencia reflejada es necesaria para hacer llegar su importante mensaje a quienes deben recibirlo. Al final, la polémica no hizo sino impulsar la difusión del video; y quizá precisamente gracias a ella contactó el equipo de Adele con él.

    Co-escrita entre Adele y Greg Kurstin, Hello es una canción perfecta para sacar lo mejor de Xavier Dolan, cuya laureada Mommy está presente en todo el vídeo. Consciente de que Adele no necesita abalorios teatrales para llenar la pantalla, el realizador ha optado por una puesta en escena relativamente sencilla que retrata a la intérprete en una casa abandonada desde la que trata de localizar a un antiguo amor para pedirle perdón por romperle el corazón. Plagada de miradas intensas plasmadas en evocadores tonos sepia, la obra sobrepasó los diez millones de visitas en sólo unas horas y es ya una tendencia mundial. «Siento haber tardado tanto, pero entre medias sucedió la vida», explicó Adele en una carta abierta a sus fans en relación al tiempo que le ha llevado la creación de su tercer álbum; normal: esa vida incluye a su primer hijo, Angelo Konecki, fruto de su relación con Simon Konecki. Pero la espera ha merecido la pena, y Hello supone un triunfo tanto para ella como para Dolan, quien ya está preparando dos nuevas (y esperadísimas) películas: It’s only the end of the world (2016) y The death and life of John F. Donavan (2017), ambas con estrellas femeninas de la talla de la cantante británica: las francesas Marion Cotillard y Léa Seydoux en la primera; las estadounidenses Jessica Chastain y Susan Sarandon en la segunda. Para ser un veinteañero triunfador sólo hace falta talento y ganas de explotarlo; y de eso Adele y Dolan andan sobrados.
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]