Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    II edición de Convergencias del Festival de Gijón

    risttuules

    Es «el espacio abierto a las nuevas voces en la dirección y en la crítica». Así define el Festival de Gijón a la II edición de Convergencias, ese vano para el cine maldito y silente que nació el pasado año por iniciativa de los críticos Martín Cuesta (Cinemaadhoc) y Víctor Paz (A cuarta parede). Un hueco que permite al público asturiano acercarse a producciones alejadas de los márgenes del estereotipo que no tendrá, salvo sorpresa, la oportunidad de llegar a las salas comerciales. A cargo de la programación, seis redactores nacionales e internacionales con seis filmes bajo el brazo. Para su 53ª entrega, el FICX apuesta en Convergencias por una line up ecléctica, cuyo leitmotiv es «la capacidad creativa del sonido». De este modo, en Gijón se podrá ver la sensacional cinta estonia In the crosswind (Risttuules, 2014), crudo relato de la purga de los países bálticos por parte del régimen stalinista. La elección del crítico de Visual 404 David Tejero y nuestro compañero Víctor Blanes Picó es uno de los hitos anónimos del circuito europeo. La película de Martti Helde ha pasado con éxito por los festivales de Varsovia, Gotemburgo y Sarajevo.

    Con un palmarés de más enjundia, Gijón proyectará la ópera prima de Trey Edward Shults, Krisha (EE.UU., 2015), ganadora en el South by Southwest celebrado en marzo en Austin. Un drama familiar con toques de intriga situado en un Día de Acción de Gracias en un hogar norteamericano. La cinta, que llegó a Europa gracias a Cannes y Karlovy Vary, es la elección de nuestra también compañera Carlota Moseguí. El cartel de Convergencias lo completan Test (Aleksandr Kott, Rusia, 2015), ganadora de los Nika, los Premios de la Industria Rusa, propuesta por Pablo G. Taboada (Cinemanía); Os Olhos de André (António Borges Correia, Portugal, 2015), ganadora de tres premios en el IndieLisboa, seleccionada por el jovencísimo Jesús Choya Zataraín (La llave azul); Transatlantique (Félix Dufour-Laperrière, Canadá, 2014), filme candidato de la británica Rebecca Naughten (Nobody Knows Anybody); y, The Road (Rana Salem, Israel, 2015), premio FIPRESCI en el último Festival de Moscú, sugerida por el crítico Eduardo Guillot. Pueden consultar la nota de prensa del Festival de Gijón en el enlace. El 53 FICX se desarrollará del 20 al 28 de noviembre. Se lo contará EAM.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]