Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés del 63 Festival de San Sebastián: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson, Concha de Oro

    Sparrows gana la Concha de Oro

    La constancia escandinava reina en Donostia

    Palmarés de la 63ª edición del Festival de San Sebastián.

    ¿Quién lo iba a decir? Cuatro años después, tras una lucha ciclópea por conseguir financiación, un dinero que llegó de Croacia, y el sambenito de producción extraída de un cortometraje firmado por el mismo autor, Rúnar Rúnarsson ha conseguido lo impensable con su segunda película, Sparrows (crítica): la Concha de Oro a la Mejor Película del 63º Festival de San Sebastián. ¿Merecida? Aun atendiendo al bajo nivel de competencia y teniendo en cuenta el poderío de filmes como Les démons y High Rise, puede que no. Pero esto es un festival de Categoría A, y las críticas y opiniones cuentan poco. Todo quedaba en manos del jurado encabezado por Paprika Steen y conformado por Nandita Das, Daniel Monzón, Hernán Musaluppi, Julie Salvador, Uberto Pasolini y Luciano Tovoli. Y éste, lo ha tenido claro. La Concha marcha a Islandia, a un filme que funciona como reverso de ese país modélico. Impresiona que esté basado en un hermoso corto titulado Smáflugar (Two Birds), una pieza (15 minutos) imprescindible llena de belleza y sensibilidad. Sparrows contiene la esencia de dicha obra y va un poco más allá. Rúnarsson demuestra la elegancia de un veterano en esta historia de desarraigo emocional. Bravo. Del resto del palmarés, hay que quedarse con el laurel ex aequo para Ricardo Darín y Javier Cámara, ambos soberbios en la emocional Truman. O el doble entorchado (Premio Especial y Fotografía) para Evolution. Demasiado botín para una de las grandes polémicas del certamen. Algo de la que también van sobradas Les chevaliers blancs (Mejor dirección), El rey de La Habana (Mejor actriz), 21 noches con Pattie (Mejor guion) y El apóstata (Mención especial). Concluye pues el Donostia Zinemaldia más flojo de la última década. Con un puñado de cintas aberrantes y otras tantas de ese tan temido color gris indiferente. Ahora será el público el que decida, si la distribución en nuestro país lo cree oportuno.

    CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

    Sparrows, de Rúnar Rúnarsson (Islandia).

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

    Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (Francia).

    CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

    Joachim Lafosse, por Les Chevaliers Blancs (Francia, Bélgica).

    CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

    Ricardo Darín & Javier Cámara, ex aequo por Truman (España).

    CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

    Yordanka Ariosa por El rey de La Habana (España).

    PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

    Manu Dacosse, por Evolution (Francia).

    PREMIO AL MEJOR GUION

    Arnaud y Jean Marie Larrieu, por 21 días con Pattie (Francia).

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

    El apóstata, de Federico Veiroj (España).

    Premiados 63 Donostia Zinemaldia

    PREMIOS PARALELOS


    Nuevos Directores
    Mejor película: Le nouveau (The new kid), de Rudi Rosenberg (Francia).
    Mención especial: Drifters, de Peter Grönlund (Suecia).
    Mención especial: La vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm (Chile).

    Horizontes Latinos
    Mejor película: Paulina, de Santiago Mitre (Argentina).
    Mención especial: Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela).
    Mención especial: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (México).

    Premio del Público
    Nuestra pequeña hermana, de Hirokazu Koreeda (Perlas, Japón).
    Premio del público para la mejor película europea: Mountains may depart, de Jia Zhangke (China).

    Premio de la Juventud
    Paulina (La patota), de Santiago Mitre (Argentina).

    Premio FIPRESCI
    El apóstata, de Federico Veiroj (España).

    Premio Signis
    Moira, de Levan Tutberidze (Georgia).

    Premio Cine en Construcción
    Era o hotel Cambridge, de Eliane Caffé (Brasil).

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]