Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Palmarés de la 72 Mostra de Venecia. Desde allá, de Lorenzo Vigas, León de Oro

    Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro

    La Mostra honra a Venezuela

    Palmarés de la LXXII edición de la Mostra de Venecia.

    No estaba entre las favoritas para la prensa, como ocurriera en el Festival de San Sebastián en 2013 con Pelo malo de Mariana Rondón, pero Venezuela se ha llevado otro máximo galardón en un festival de Categoría A con el León de Oro que recogió anoche Lorenzo Vigas. Un nuevo éxito cinematográfico para una nación que vive una época convulsa que ha coincidido, al igual que le sucede a Grecia, con un florecimiento ideológico y cultural. «En los últimos años hemos tenido problemas, pero espero que esto ayude. Somos una nación impresionante. Empezaremos a hablar más los unos con los otros», espetaba exultante Lorenzo Vigas en el estrado veneciano a la vez que pedía reconocimiento para su guionista, Guillermo Arriaga, y productores, Michel Franco y Roberto Covas. Su ópera prima, Desde allá, narra la peligrosa relación homosexual entre un dentista de mediana edad y un joven gángster de poca monta. De nuevo, uno de los tabús del país sudamericano a la gran pantalla, y con loas bajo el brazo. No fue la única integrante hispano-parlante en el cuadro de honor del certamen de la capital de Véneto. El hit argentino, todo un éxito en la taquilla, El Clan, de Pablo Trapero, se llevó el León de Plata a la mejor dirección. Un nuevo impulso a su inminente desembarco europeo. Dos de las favoritas de la crítica, Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson) y Beasts of No Nation (Cary Fukunaga) se llevaron el Gran Premio del Jurado y el Marcello Mastroianni, respectivamente. Amos Gitai, Aleksandr Sokurov y Marco Bellocchio, que habían acaparado las mejores reseñas de la semana, sin embargo se fueron de vacío. Con el palmarés finaliza una 72ª entrega de la Mostra que ha superado en calidad media a las últimas ediciones y que busca recuperar el terreno perdido con sus homólogas. La Bienal de 2015 ha supuesto una nueva demostración del poderío del cine latino: «Durante quince años creímos que el cine del sudeste asiático, en particular de China, era el motor, la locomotora del nuevo cine. Hoy en día estoy convencido de que ese motor es América del Sur», subrayaba su director, Alberto Barbera. Ciao Venecia.

    VENEZIA 72


    El jurado presidido por Alfonso Cuarón e integrado también por Nuri Bilge Ceylan, Emmanuel Carrèrre, Hou Hsiao Hsien, Lynne Ramsay, Pawel Pawlikowski, Diane Kruger, Elizabeth Banks y Francesco Munzi otorgó los siguientes galardones:

    León de Oro al Mejor Film: DESDE ALLÁ de Lorenzo Vigas (Venezuela, México).
    León de Plata al Mejor Director: Pablo Trapero por EL CLAN (Argentina, España).
    Gran Premio del Jurado: ANOMALISA de Charlie Kaufman y Duke Johnson (EE.UU.).
    Coppa Volpi a la Mejor Actriz: Valeria Golino por PER AMOR VOSTRO de Giuseppe Gaudino (Italia).
    Coppa Volpi al Mejor Actor: Fabrice Luchini por L’HERMINE de Christian Vincent (Francia).
    Premio Marcello Mastroianni al actor revelación: Abraham Attah por BEASTS OF NO NATION de Cary Joji Fukunaga (EE.UU.).
    Premio a Mejor Guion: Christian Vincent por L’HERMINE de Christian Vincent (Francia).
    Premio Especial del Jurado: ABLUKA (Follia) de Emin Alper (Turquía, Francia, Catar).
    León del Futuro – Premio a Mejor Opera Prima Luigi de Laurentiis: THE CHILDHOOD OF A LEADER de Brady Corbet (Reino Unido, Hungría) (Programada en Orizzonti).

    PREMIOS DE LA SECCIÓN ORIZZONTI


    El jurado presidido por Jonathan Demme e integrado también por Anita Caprioli, Fruit Chan, Alix Delaporte y Paz Vega otorgó los siguientes galardones:

    Premio Orizzonti al Mejor Film: FREE IN DEED de Jake Mahaffy (EE.UU., Nueva Zelanda).
    Premio Orizzonti a Mejor Dirección: Brady Corbet por THE CHILDHOOD OF A LEADER (Reino Unido, Hungría).
    Premio Especial del Jurado: BOI NEON (NEON BULL) de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda).
    Mejor actuación: Dominique Leborne por TEMPÊTE de Samuel Collardey.
    Premio Orizzonti a Mejor Cortometraje: BELLADONNA de Dubravka Turic (Croacia).

    PREMIOS VENEZIA CLASSICI


    Mejor documental sobre cine: THE 1.000 EYES OF DR. MADDIN de Yves Montmayeur (Francia).
    Mejor film restaurado: SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA de Pier Paolo Pasolini (1975, Italia, Francia).

    PREMIOS HONORÍFICOS


    León de Oro a la Carrera: Bertrand Tavernier.
    Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award 2015: Brian De Palma.
    Persol Tribute to Visionary Talent Award 2015: Jonathan Demme.

    PREMIOS PARALELOS


    Premio FIPRESCI: Sangue Del Mio Sangue, de Marco Bellocchio (Italia).
    SIGNIS Award: Beixi moshuo (Behemoth), de Liang Zhao (China).
    Europa Cinemas Label Award: À peine j’ouvre lese yeux (As I Open my Eyes), de Leyla Bouzid (Francia).
    FEDEORA Award: Underground Fragrance, de Pengfei (China).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]