Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Mad Max: Furia en la carretera, Gran Premio FIPRESCI 2015

    Mad Max: Furia en la carretera

    La Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha dado la sorpresa y ha elegido a Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015) como la mejor película del año. Teniendo en cuenta quiénes eran sus rivales, resulta realmente impactante la decisión de un organismo que se ha caracterizado por no salir de los aranceles marcados por el cine de autor. Por tanto, la húngara El hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, la persa Taxi Teherán (Taxi, 2015), Oso de Oro de la Berlinale y la taiwanesa La asesina (Nie yinniang, 2015), Premio al mejor director también en Cannes, que aparecían en igualdad de condiciones para conseguir el galardón, han visto como en el aparente convidado de piedra se ha alzado con el laurel. 493 votantes, entre los que se encuentra nuestro compañero Emilio Luna, han participado. Como es habitual, la ganadora del FIPRESCI se proyectará en la primera jornada del Festival de San Sebastián tras la gala inaugural. «¡No salgo de mi asombro!. Es maravilloso que este gran grupo de críticos reconozca de esta forma nuestro esfuerzo colectivo», esperaba un atónito George Miller. El Gran Premio FIPRESCI se concede desde 1999.

    Cuadro de honor:

    1999: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.
    2000: Magnolia, de Paul Thomas Anderson.
    2001: La habitación del hijo, de Nanni Moretti.
    2002: El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki.
    2003: Uzak, de Nuri Bilge Ceylan.
    2004: Notre musique, de Jean-Luc Godard.
    2005: Hierro 3, de Kim Ki-duk.
    2006: Volver, de Pedro Almodóvar
    2007: 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu.
    2008: Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson.
    2009: La cinta blanca, de Michael Haneke.
    2010: The Ghost Writer, de Roman Polański.
    2011: The Tree of Life, de Terence Malick.
    2012: Amour, de Michael Haneke.
    2013: La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
    2014: Boyhood, de Richard Linklater.
    2015: Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]