Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    La jungla y el mito: retrospectiva dedicada a Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en el 63 Festival de Cine de San Sebastián

    Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1929)

    La jungla según Hollywood es un lugar plagado de peligros y maravillas, un entorno hostil para el hombre pero al tiempo origen de lo fantástico, en un delirante maridaje con lo exótico, en la cual los humanos pueden vivir las más extraordinarias aventuras. Los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack tuvieron esto muy presente en sus películas, si bien sus primeros trabajos como documentalistas impregnaron de realidad sus fantasías, haciendo creíbles, palpables y vívidos el sudor, la espesa vegetación, la opresión de la selva y la eterna amenaza de los monstruos que esconde en su corazón, monstruos que en ocasiones adoptan rostros humanos. Así el conde Zaroff, el exiliado ruso que en su isla perdida se dedica a la caza del hombre utilizando como presas a los desafortunados náufragos que van a dar con sus huesos en su feudo, en El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), o el temible Dr. Thorkel, el científico loco que protagoniza esa joya naif que es Dr. Cyclops, escondido en lo más profundo de las tinieblas dedicado a experimentos increíbles capaces de convertir a hombres curtidos en muñequitos de juguete. Y si estos maestros del mal que no podemos sino adorar eran monstruos con forma humana, Cooper y Schoedsack también supieron mostrarnos a seres de pesadilla con alma poética y soñadora, porque así es el alma enamorada del fabuloso gorila gigante King Kong, el protagonista de la que sin duda es su película más conocida. Aunque en su breve trayectoria en la dirección cinematográfica (Cooper apenas dirigiría seis películas, Schoedsack llegaría a dieciséis, siempre incluyendo sus documentales) también tocaron géneros como la comedia dramática (Long Lost Father, 1934, dirigida por Schoedsack en solitario), relatos de misterios en un Londres ahogado por la perenne niebla en la simpática Una aventura en la niebla (Blind Adventure, 1933, también con Schoedsack sin Cooper) o el cine histórico de catástofres como la apasionante Los últimos días de Pompeya (The Last Days of Pompeii, 1935).

    El 63 Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva a los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en la cual podremos disfrutar de 14 de sus películas y documentales rodados formando un imbatible tándem, en solitario o bien en compañía de otros. Un recorrido completo por la filmografía de Cooper y casi exhaustivo por la de Schoedsack. De éste solo se han quedado fuera The Monkey’s Paw, un filme de 1933 firmado por Wesley Ruggles pero en el que al parecer colaboró en tareas de dirección el mismo Schoedsack, basado en el fascinante relato de terror del mismo título (La pata de mono en español) escrito en 1902 por W. W. Jacobs, que no hemos podido ver nunca y que quizá esta fuera una ocasión única de poder hacerlo. Y Trouble in Morocco, dirigida por Schoedsack en 1937, otra de sus películas a las que es imposible tener acceso pues también se da por perdida. En cualquier caso, un ciclo magnífico que nos traerá obras maestras, rarezas que al fin verán la luz y la recreación de un mito clásico que bajo sus manos se convertirá en uno de los iconos más imperecederos del cine jamás creados: ese gorila titánico que caerá rendido a los pies de la hermosa Fay Wray.

    «Un ciclo magnífico que nos traerá obras maestras, rarezas que al fin verán la luz y la recreación de un mito clásico que bajo sus manos se convertirá en uno de los iconos más imperecederos del cine jamás creados: ese gorila titánico que caerá rendido a los pies de la hermosa Fay Wray».




    El antepenúltimo mohicano no faltará a esta retrospectiva, uno de los eventos más esperados de esta edición del festival, y os contaremos con fruición y placer todo acerca de estas películas y el documental dirigido en 2005 por Christopher Bird y Kevin Brownlow dedicado al gran Merian C. Cooper, cuya carrera en el cine nunca se detuvo aunque continuara y se afianzara en el campo de la producción. Estos son los títulos que formarán esta esperada retrospectiva:

    Hierba (Grass: A Nation’s Battle for Life, 1925), de Merian C. Cooper, Marguerite Harrison y Ernest B. Schoedsack.
    Chang (Chang: A Drama of the Wilderness, 1927), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
    Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1929), de Merian C. Cooper, Lothar Mendes y Ernest B. Schoedsack.
    Rango (1931), de Ernest B. Schoedsack.
    El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), de Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel.
    Una aventura en la niebla (Blind Adventure, 1933), de Ernest B. Schoedsack.
    King Kong (1933), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
    El hijo de Kong (The Son of Kong, 1933), de Ernest B. Schoedsack.
    Long Lost Father (1934), de Ernest B. Schoedsack.
    Los últimos días de Pompeya (The Last Days of Pompeii, 1935), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
    Outlaws of the Orient (1937), de Ernest B. Schoedsack.
    Dr. Cyclops (1940), de Ernest B. Schoedsack.
    El gran gorila (Mighty Joe Young, 1949), de Ernest B. Schoedsack.
    This Is Cinerama (1952), de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, Gunther von Fritsch y Michael Todd Jr.
    I’m King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper (2005), de Christopher Bird y Kevin Brownlow.

    Retrospectiva dedicada a Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]